jueves, 28 de junio de 2007

Google Desktop llega a Linux

Google sigue sacando aplicaciones para linux, ahora con el Google Desktop, que a pesar de que no incluye los Widgets (Esas herramientas en barra lateral) para linux. tiene un sistema de búsqueda por palabras de tus aplicaciones, de tus mails, documentos e historial de paginas visitadas.

Enlaces de interes
Pagina de Google Desktop

La 10 mejores cinematicas

Gamespy ha publicado la replica a su lista de las 25 mejores cinemáticas. Una votación de sus usuarios de, las que a su juicio son las mejores cinemáticas que se pueden ver.

El ranking es como sigue

10 - Resident Evil 4, la lucha de cuchillos con Krauser. En el que no solo miras una gran cinemática, sino que la juegas como si fuera el Dragon's Lair.
9 - La intro de StarCraft Brood War.
8 - El Trailer de StarCraft II.
7- La Intro del Fallout. Que demuestra que los clasicos nunca mueren.
6- La ruta en tren, del Half Life. Que no es propiamente una cinematica, pero esta tan detallada y esta tan bien currada que casi lo parece.
5- El final de Metal Gear Solid III. Pero esta es una cinematica en la que si no has terminado el juego, no te dice mucho.
4- La intro de Comand & Conquer 2: Red Alert . Que mas que una cinematica, es un corto con efectos especiales digitales.
3- La traición de Arthas, de Warcraft III, por que lo que es bueno, es bueno. Haga la lista quien la haga.
2 - La muerte de Aeris, del Final Fantasy VII, por que claro. Los jugadores somos asin, y cuando nos matan a un personaje, nos duele.
1 - La intro de Warhammer 40.000 Dawn of War. Y la verdad es que tanto si eres un aficionado a Warhammer como si no, el video tiene su que.



Enlaces de interés
Gamer's Choice, best 10 cinematics.

miércoles, 27 de junio de 2007

Como reponer tu serie sin que se note


Cada vez se prueba mas que el universo Stargate (O mejor dicho la Franquicia Stargate) esta de capa caida. No solo les cancelaron la serie de Stargate SG-1 al cabo de una mediocre 10ª temporada (No tan mala como la 9ª, que casi parecia Smallville) de villanos que no nos decían nada, o que decian lo de siempre lo cual era peor.

La serie habia empezado a envejecer bastante mal, con argumentos que hace una decada eran bastante validos. Como aunar conspiraciones secretas y universo de fantaciencia muy parecido al de Star Trek. La formula al principio fue muy fresca, y nos dio algunas temporadas, realmente memorables, con autentico sentido de la maravilla.

Sin embargo, ninguno de los personajes evolucionó nada. (Teal'c sigue siendo un cabron muy duro, Carter es una listilla, O'Neill es el cinico gracioso, y Jackson que no sabe donde ponerse) y al final, cuando ya no quedó mas misterio en la serie. Se volvió tan repetitiva como los episodios de holocubierta de Star Trek.

Y cuando compites con Battlestar Galactica, 4400 o Heroes... pues como que no hay color.

Pero no es de SG-1 de lo que quiero hablar. Es una serie muerta casi enterrada (Faltan las peliculas de Stargate Continuum que "acabarán" la serie). Sino de Stargate Atlantis.

Stargate Atlantis es un spinoff de Stargate SG-1. En su habida búsqueda de tecnologia para combatir a sus enemigos, un equipo multinacional (Mas que nada por aparentar, todos los protagonistas hablan un ingles perfecto) descubre el paradero de la ciudad de Atlantis. Pero claro, como no podia ser tan fácil, esa ciudad esta en otra galaxia, a la que se puede acceder en un viaje solo de ida. Con la idea de crear un asentamiento allí y descubrir tecnología útil y presumiblemente una manera de volver se envían a cientos de personas a establecer una base en la galaxia pegasus.

Allí como es lógico (En esta serie, al menos), lo primero que harán será despertar a una raza antigua y voraz que les amenazará no solo a ellos, sino a toda la galaxia Pegasus y de rebote a la tierra.

La serie, en su primera temporada. Es un crisol de ideas ya vistas con algunas mas interesantes, interés que va en incremento, al verse cada vez mas aislados en territorio hostil, sin posibilidades de volver a casa.

Interés que se va al traste en la segunda temporada al conseguir medios para volver. Donde empiezan a pasearse personajes de SG-1 como pedro por su casa, y donde el sentimiento de amenaza casi desaparece (Siempre se pueden marchar). Solo destacaba sobre su hermana mayor por tener algunos secretos sin desvelar y algunos personajes interesantes (Aunque a la larga se puedan hacer cansinos).

Todo lo bueno que podía quedarle a Atlantis se verá tocado de muerte la próxima temporada. Ya que Amanda Tapping (Samantha Carter) se incorporará como lider de la expedición a Atlantis. Consiguiendo de un plumazo, no solo encolomarnos a un personaje que se me estaba empezando a convertir en bastante irritante. Sino cargarse bastante del transfondo unico que tenia Stargate Atlantis, convirtiendolo de-facto en un nuevo comando stargate.

En conclusión, adios a Stargate Atlantis, bienvenido de nuevo a casa SG-1. Aunque se hubiesen cancelado las series al reves.

Solo me queda el consuelo de que haciendo esto no duraran mas de dos temporadas. A no ser claro que el argumento de algun giro inesperado, aunque conociendo los guiones que se gastan, antes me vuelvo fan de los hombres de paco.

Enlaces de interes:
Pagina de noticias semanales de SciFi Weekly

martes, 26 de junio de 2007

Semana de los juegos de rol gratis


La editorial americana de juegos de rol Green Ronin acaba de declarar esta semana como semana de juegos de rol gratis. A lo largo de la semana ira colgando varios de sus productos en formato PDF libres para descargar. Solo serán gratis durante 24 horas los dias marcados.

Martes: La Guia de iniciación del juego Mutants & Masterminds, el mejor juego de rol de superheroes (En mi opinión). En el que nos inician en las reglas en un libro juego en solitario.

Jueves: Bleeding Edge Adventure #5: Temple of the Death Goddess una aventura de ambientación d20.

Viernes
: El True 20 Adventure Roleplaying !! Un juego multiambiental, con bastantes cosas en comun con d20 y muchas diferencias. Lo recomiendo sin reservas.

Esta bastante claro que es una maniobra comercial para ver si alguien pica y quiere comprarse los PDF's, pero... ¿Quienes somos nosotros para menospreciar algo que nos dan gratis?

¡¡Feliz desgarga!!

Enlaces de Interes
Pagina de Green Ronin

lunes, 25 de junio de 2007

White Wolf Quaterly


Ha salido la nueva entrega del catalogo trimestral de la editorial White Wolf. Que para los que sean recién llegados a esto, es la editorial que publica World of Darkness (O sea MdT).

A pesar de lo que Factoría de Ideas nos hace creer, la editorial esta muy viva. En esta entrega de su catalogo, nos hacen saber acerca de la salida al mercado del Mundo de tinieblas de Monte Cook (también conocido como McWod). De su quinto juego del nuevo mundo de tinieblas, Changeling: The Lost (Un juego donde se interpreta a hadas) . E incluso podemos ver en la lista de proximos lanzamientos el intrigante Vampire: Rome (¿Roma? ¿Vampiros? Esto no me lo pierdo).

Enlaces de Interes:
White-Wolf Quaterly

Calendario de Blockbusters


Como veo mucho despistado por ahi, os remarco las peliculas mas esperadas de la primera quincena de julio:

6 de Julio: Transformers. Que a pesar de que esta por Michael Bay (Que alguien me mencione una sola película buena de este hombre), estaré en la cola del cine como todo dios. Al menos esta vez si mete una persecución estará justificada (Maldita sea, son autobots).

13 de Julio: Harry Potter y la Orden de Fenix. A pesar de que he evitado leer las novelas, estoy enganchadisimo a las películas. A ver si consiguen acabar la serie antes de que se muera algun protagonista. (Tambien me pregunto lo mismo con Indiana Jones)

viernes, 22 de junio de 2007

Articulo sobre el Frikismo

Creo que el articulo ha ido ya circulando por muchos circulos, pero no podia tener una pagina que se llama como se llama sin hacer mención al articulo.

Pulsad encima del articulo para leerlo decentemente. Sobra cualquier tipo de calificativo sobre el periodismo de esta mujer.

Enlaces de interes
Entrada de Sara Gallardo en la Frikipedia

jueves, 21 de junio de 2007

Cyberpunk 2.0.2.0 (Juegos de rol 8)


Mike Pondsmith
R. Talsorian Games

El Genero

Uno de las mas grandes innovaciones en el genero literario de la ciencia-ficcion de los 80 fue el Cyberpunk. El Cyberpunk es un subgenero que se distingue por su alto nivel de tecnificación, en entornos de futuro próximo con grandes corporaciones, el mundo en decadencia y un entorno mayoritariamente muy urbano. Ademas, suele tener preponderancia la cibernetica, o sea, la unión de lo electronico/mecanico con lo humano, para ello suelen utilizar implantes ciberneticos, mundos simulados virtuales e inteligencias artificiales. A pesar de todo, las novelas no se podrian considerar del todo de ser de la vertiente "hard" sino hallarse mas ancladas en ofrecer una estética que en una especulación cientifica.

A pesar de que se considera que el subgenero cyberpunk es algo claramente anclado en los 80 con ejemplos como Neuromante de William Gibson o las novelas de Bruce Sterling. Sin embargo a lo largo de la decada de los 90 y la actual nos hemos ido encontrando que muchas novelas de diversos generos han ido adoptando características heredadas del Cyberpunk.

El Juego

R. Talsorian a finales de los 80. Publicó un juego llamado Cyberpunk 2013, editado en caja, en el cual nos ofrecia la oportunidad de recrear esa ambientación en partidas de rol. Tras unos pocos suplementos sacó una segunda edición, el Cyberpunk 2020 (Ambientado 7 años después).

Esta segunda edición incorporaba una nueva estetica apartada de la caja de la primera edición. Ofreciendonos un solo libro, con columnas laterales que nos recalcaban aspectos del juego o añadian detalles de la ambientación, como citas de personajes o frases. Toda una revolución de estetica que aun haria falta que emulasen algunos libros modernos. Ademas, el juego estaba aderezado con ilustraciones provenientes de la edición italiana del cyberpunk 2013 y que elevaron bastante el nivel grafico (Años despues Chaosium hizo algo parecido con su 4ª edición de Stormbringer).

El mundo de Cyberpunk es un mundo donde la ecología esta casi destruida. Donde las corporaciones internacionales gobiernan a sus anchas. En America la violencia callejera es la norma en muchas ciudades y la mayoría de la población malvive haciendo trapicheos. Centroamérica se halla sumida en un conflicto eterno. Europa es la patria de los estados corporativos. Asia es un crisol de conflictos armados y estados supertecnificados. Y el sistema solar esta empezando a explorarse para conseguir recursos para la cada vez mas hambrienta tierra.

Cyberpunk usaba un sistema de juego bastante parecido en su base a d20, llamado Interlock. Tanto las características como las habilidades usaban una escala del 1 al 10, se sumaban y luego se lanzaba un d10, si se superaba la dificultad, la acción había tenido éxito.

Este mismo sistema, luego se utilizaría en otros juegos de la casa, como el Mekton. Pero mas tarde seria abandonado en favor del sistema Fuzion, una evolución del sistema disponible en descarga gratuita.

La creación de personajes, a pesar de estar asentado en un sistema que daba importancia a las habilidades. Era reminiscente de los sistemas basados en clases, ya que segun la profesión que escogieras tenias una habilidad especial que solo tu podias utilizar. Las clases intentaban ser arquetipos de personajes cyberpunk, como el mercenario, el negociador, el ejecutivo corporativo, el netrunner (Vaquero del ciberespacio)...

Esto aunque simplifica la creación de personajes. A veces resulta contraproducente para crear tipos de personajes nuevos o directamente cambiar de profesión.

Ademas de la creación de personaje, que podía ser aleatoria o por asignación de puntos. El juego disponía de unas tablas de creación de historial, que podían detallar tu familia, tu pasado, tus amigos y enemigos, por no decir de tu corte de pelo... Una de las características mas recordadas de ese sistema.

Durante la creación de personaje o durante el juego, los personajes pueden adquirir implantes cibernéticos. Uno de los puntos fuertes del juego.

Los ciberimplantes daban capacidades especiales en su gran mayoría, permitiendo hacer a los jugadores capacidades extraordinarias como ojos que veían en el infrarojo, brazos equipados con armas, oídos que escaneaban la radio de la policía o implantes neuronales que ampliaban los reflejos, chips de habilidades diversas como idiomas.... Todo muy tecnofilico. Si no fuera por que la tecnología implantada conlleva un coste psicológico a los personajes, despojándoles de su humanidad y exponiéndolos a convertirlos en unos psicópatas mas maquinas que hombres.

Ademas, el juego disponía, como no podía ser de otra manera con un juego del genero. Con un sistema de Hackeo de la red. Una de las constantes del genero, son los personajes con trasfondo de friki informático que son capaces de conectar sus cerebros para navegar las redes de datos. Estos Vaqueros de la Red (Netrunners en el juego), se infiltran en fortalezas de datos de corporaciones, esquivan programas de eliminación de intrusos (Incluyendo los temidos hielos negros, diseñados para matar al indeseable) y conseguir esos pedazos de información vital que tan celosamente se han mantenido ocultos. El sistema de Netruning era bastante simple. Resultando realmente un minijuego dentro del propio juego. Siendo simple e interesante de jugar.

Sin embargo, y este es el gran problema. Por muy bueno que sea el sistema para infiltrarse en la red, si solo lo juega un jugador. Este siempre sera un problema, ya que tienes que jugar una partida aparte para el, y esto es un tiempo muerto para el resto de jugadores que es muy difícil de compensar.

El sistema de combate era bastante simple. Ya que estaba basado en el sistema de habilidades, se disparaba (O se combatía cuerpo a cuerpo, lo que era mas raro) contra una dificultad. Si se superaba se infligía un daño, que era variable dependiendo del arma. Luego se tiraba la localización impactada (Sino se habia declarado antes donde se impactaba). El daño, restado el valor de la armadura del objetivo, podia matar o incapacitar a la victima si no superaba una tirada de resistencia.

Esa simpleza también es uno de los grandes problemas del juego, ya que a veces se volvía demasiado mecánico y sin azar. Si un jugador era bueno, los combates no tenían ningún secreto, si era malo que se olvidara de impactar. Los jugadores no tenían en un combate demasiadas opciones para evitar quedar fuera de combate (Ya que los impactos en este juego provocaban pavor, un impacto en la cabeza era muerte segura) excepto cargarse de blindaje hasta las cejas.

El juego luego venia acompañado de una lista de las corporaciones mas importantes del mundo de juego, con sus tropas y cuales eran sus intereses. Y varias partidas de ejemplo, algo muy raro de encontrar hoy en dia.

La competencia

En 1988, cuando salió Cyberpunk (En su primera encarnación) al mercado, se quedo solo durante mucho tiempo en el mercado. FASA poco después, publicó otro juego de temática muy parecida llamado Shadowrun. Cuyo desarrollo había impedido también que se adoptaran ciertos nombres en Cyberpunk, ya que términos como Matriz (Para la red mundial de información) ya habian sido licenciados por FASA en su momento.

Shadowrun, tenia un entorno muy parecido. Pero con el añadido de la magia y de razas fantásticas como Trolls y Elfos. Lo cual fue del agrado de unos y del desagrado de otros. Durante años la afición tuvo una ligera polaridad entre los fans de Cyberpunk (Que les gustaba el Cyberpunk "puro") y Shadowrun (Que les gustaba que su juego fuera mas divertido y defendían su sistema a ultranza).

Los suplementos

Los Chromebooks: Los manuales de estilo Cyberpunk. Eran como catálogos en los cuales se detallaba equipo, cada Cromebook estaba ambientado en un año y podias ver la evolución del juego. Que evolucionaba desde la moda con hombreras de los 80, a las conversiones ciberneticas totales (Tipo Ghost in the Shell), hasta las mejoras biológicas (Tan comunes en las ultimas novelas de genero).

Maximun Metal: No podía Talsorian tener un juego de mechas como Mekton Z. Sin sacar un suplemento sobre armaduras de combate. Es el suplemento que ningún fanático de Masamune Shirow podía perderse.

Near Orbit/Deep Space: Los suplementos sobre el espacio del mundo Cyberpunk. Son de lo mejorcito que tenia el juego, explicando los peligros del espacio como pocos. Y dando la sensación de estar en la frontera, ideal para fans de Desafio Total o PlanetES.

Las Guias mundiales: Eran de lo mas variado en cuanto a calidad, presentaban areas extensas del mundo como si fueran guias de viaje. Yo recomendaria por su visión ilustrativa de la zona, la guia del sureste asiatico.

Night City: Durante años fue la guia definitiva de como debia estar definida una ciudad. Practicamente de manzana de endificios en manzana de edificios. Era la ciudad emblematica de la mayoria de campañas de Cyberpunk.

Hardwired: Walter John Williams segun se ve, era un jugador de rol por aquella epoca, asi que dijo "Si" a hacer un suplemento sobre su propia Novela. No es que sea un novelón, pero ha sido de los pocos que se han tomado la molestia de hacer algo parecido.

Firestorm: Es una serie de modulos que se suponia que iban a preparar a los jugadores para la nueva versión del juego (Ver Cybepunk V3). Cubre el principio de la cuarta guerra corporativa. Nunca se llegó a completar la serie.

Las Secuelas

Cyberpunk 2020 acabó su andadura en 1998. Y Talsorian empezó a tener un ritmo de publicación irregular. Mike Pondsmith pasó a trabajar en Microsoft en su división de Xbox, aunque de vez en cuando comentaba que estaba trabajando en la versión definitiva de Cyberpunk V3. Le sobrevivió su competidor, Shadowrun, del cual se hicieron varios videojuegos. A pesar de ello, el juego (O mejor dicho, la ambientación) sobrevivió en cierta manera en lo que podriamos denominar bartardizaciones.

Cybergeneration: Una especie de secuela. La trama argumental habia avanzado unos 10 años y despues de una plaga generada por un compuesto nanotecnologico "La plaga del Carbon". habían surgido algunos jovenes con capacidades especiales, que podían desde entrar en la Red sin conexión, cambiar su forma física, o ser telepatas... Ni que decir tienen que con una idea tan marciana (Técnicamente llevabas un grupo de niños con superpoderes enfrentándote a matones corporativos) la gente se sintió bastante defraudada. Y al final lo convirtieron en un universo alternativo.

Cyberpunk V3: Si lo de antes tenia aspecto de secuela. Esto tiene aspecto de secuelas (Como las que tiene un accidente aparatoso). Esta versión de cyberpunk es conocida como la versión "madelman" debido a la escasa calidad de las ilustraciones. Ambientada después de las guerras corporativas que devastaron el mundo en la serie de módulos Firestorm. El mundo esta tan colapsado que casi podríamos hablar de un juego nuevo. Sin embargo, vemos que no han tomado en cuenta los errores del pasado creando facciones como los Corpore Metal o los Desnai (Adoradores de Walt Disney), y mutilando la red. El juego ya no es cyberpunk en si, sino post cyberpunk. Aunque si algo positivo tiene es que usa el sistema Fuzion.

Netrunner: Wizards of the Coast, en plena fiebre Magic. Decidió lanzar un JCC basado en el universo de Cyberpunk llamado Netrunner. Tecnicamente era un juego donde los Netrunners intentaban hacerse con información clasificada ("Agendas") esquivando los programas de serguridad de los demas. El juego fue discontinuado tras solo una edición.

Lo bueno: El sistema de ciberimplantes y la ambientación. Es el juego ideal para los fans mas tecnofilos. Tambien ideal para fans de Masamune Shirow.
Lo malo: Sistema de creación de personajes muy incompleto. Sistema de combate demasiado mortal. Netruning como un juego aparte.

Enlaces de Interes
Entrada del genero Cyberpunk de la wikipedia
Fuzion Fan Portal, un portal para poderse descargar el sistema fuzzion y sus ampliaciones.

miércoles, 20 de junio de 2007

Fido


Por fin he visto publicado en Scifi.com una critica acerca de Fido. Una de las mejores peliculas con las que nos deleito el Festival de Cine de Sitges.

Fido trata de un mundo anclado en los años 50 donde ha terminado una guerra contra los Zombies. Y una empresa llamada Zomcom ha ideado un sistema para controlar las ansias homicidas de los zombies. No solo eso, sino que ademas permite tener a Zombies domésticos como criados.

El chico protagonista, se hace con su primer Zombie domestico, al que promete cuidar y le pone de nombre "Fido"... y se convierte en su mejor amigo hasta que su collar de control sufre un ligero accidente...

Esta comedia, es hilarantemente divertida y bastante mas inteligente que las películas americanas de adolescentes que nos quieren encolomar normalmente las distribuidoras. Me pareció una vergüenza que la película no fuera estrenada hasta ahora (Sobre todo si tenemos en cuenta que Zombies Party si se estrenó rápidamente) y solo espero que los espectadores sean capaces de disfrutarla integra.

Asi que si por ventura se ve por algun cine cercano. No dudéis en ir a disfrutarla. Ademas que veréis a una Carrie-Anne-Moss con una madurez muy bien llevada.

Enlaces de interés
Critica de Scificom

martes, 19 de junio de 2007

Fary y la memoria


Si seguis las noticias nacionales de España. Sabreis que hoy ha muerto un mito Español. Ha muerto el cantante el Fary.

Este cantante se habia ganado la simpatia de propios y extraños. Gracias a su simpatia dentro y fuera del escenario (No podia hacer mas, con esa cara), sin los alardes que tradicionalmente hacian gala en el entorno de la cancion española. Para mis contemporaneos, nos quedan canciones como Torito Guapo y Torrente.

Para los que les mole de vez en cuando perderse en la memoria de nuestra infancia, y en la bizarrez mas absoluta, hay una web muy popular dedicada a estos temas y a la que algun dia me gustaria poder compararme. Viruete.

Viruete.Com suele hablar de videojuegos, series, peliculas y todo lo mas bizarro que nos ha podido aportar la cultura popular. De hecho es tan popular que le han plagiado articulos hasta los autores de la revista semanal El Jueves.

Fary, entras en el panteon de los grandes.

Enlaces de interes.
Viruete.com
Articulo sobre series españolas, para que veais que el Fary hasta tuvo su propia serie!!

lunes, 18 de junio de 2007

Nathan Never


Que soy un aficionado a los cómics no será una novedad para nadie. Desde adolescente me ha gustado coleccionar comics de superheroes y comencé con "Los Nuevos Mutantes" allá por finales de los 80.

En aquella epoca, la mayoria de chavales que conocia solian comprarse la colección de "La espada Salvaje de Conan", unos comics en mayor formato y con el sello de "Serie Oro" de Comics Forum. Pero la verdad, yo no le veia la gracia a Conan y es mas, ¡¡El comic era en blanco y negro!! asi que directamente ignoré ese formato.

Lo ignoré hasta que leí un articulo acerca de un comic llamado Nathan Never. Un comic del, por aquel entonces, desconocido panorama del comic italiano. En italia, segun el articulo, la editorial Sergio Bonelli realizaba grandes tiradas de generos populares con personajes como Martyn Misterye o Dylan Dog. Y precisamente uno de esos comics que me llamó la atención fue Nathan Never.

Nathan Never era un investigador privado de la agencia Alfa, en un futuro que por estetica se parecía bastante al de Blade Runner. En los siguientes números iríamos viendo tramas reminiscentes de obras y películas como 2001, Aliens, Atmosfera 0, 1999: Rescate en Nueva York, Rollerball. Bonelli copia, eso hay que tenerlo en cuenta, copia sin pudor (En mas de un sentido, todos sus autores provienen del comic erótico) y de la manera mas divertida. Asi que el aficionado a comics de colores chillones se encontro leyendo en blanco y negro. ¡¡Y disfruntandolo!!

Su andadura fue bastante corta, leyendo algunos de los mejores comics que he podido disfrutar. Y a pesar de que el formato era criminal para con los dibujantes (Ya que ampliaban las viñetas hasta casi duplicar el tamaño original. Las historias eran de calidad y autoconclusivas en su mayoría (A pesar de los obvios plagio). A los 19 numeros, nos quedamos sin colección en España durante años.

Hasta que Aleta editorial se hizo con los derechos, y como loco me puse a recuperar el tiempo perdido. Y entonces descubrí, releyendo las andanzas de este, antiguo héroe mio. Que el tiempo no pasa en balde, y que las historias se habían vuelto mas sombrias, menos espontaneas (Nada como el desenfreno de los capítulos de "Operación Dragon".

Yo lo unico que puedo deciros es que si podeis conseguir los antiguos numeros, hacedlo sin dudar. Y que si teneis oportunidad de que los los dejen, echadles un vistazo a la nueva hornada que si tiene algo bueno, es que el formato es exactamente el mismo que el italiano.

Enlaces de interes
Web de Aleta Ediciones

viernes, 15 de junio de 2007

Software Gratuito y Legal


En muchas ocasiones, tanto vosotros como yo nos encontramos que conocemos gente que necesita algun programa para realizar algo en concreto. Pero no puede pagarse la licencia del programa comercial y no quiere tener software instalado de manera ilegal.

Winaddons es una pagina donde podreis encontrar 300 aplicaciones de Windows XP , gratuitas y en algunos casos, de codigo abierto.

Podreis encontrar de todo, programas de grabación de CD's, Mejoras de interfaz, reproductores, organizadores de musica, codecs, programas de diseño y muchisimo mas. Entre los mas destacados/útiles, podéis encontrar:

Openoffice, si eres de los que piensa que Microsoft lo que tiene es el Office, ves pensándote otra escusa. Este paquete ofimatico es completísimo y incorpora la mayoría de las cosas que esperas de este. Pero de manera gratuita. Recomendadisimo.

Visor de Powerpoint
. Por lo poco que quede que no puedas abrir con oppenoffice. (Y para algo que hace gratis Microsoft tampoco le vamos a hacer ascos).

FoxitReader, un lector de PDF's muchisimo mas rapido (Y menos pesado) que el Acrobat.

PDF creator, para que puedas crear tu tambien tus documentos en PDF.

Mozilla Firefox, El navegador de internet que Microsoft le gustaria hacer pero no puede. Buenisimo, probadlo de verdad (Y no requiere verificación de XP ;).

AVG. Antivirus con edición gratuita, bastante menos pesado que el Norton.

Spybot, un antispyware ligerito y mas o menos rápido. ç

CD Burner XP pro. Un programa rapido para grabar tus compilaciones de datos en DVD o CD.

Winamp, reproductor de musica veterano y que visto el desaguisado que es el Windows Media player 11, va a volver a ser un reproductor de referencia para muchos.

Media player Clasic, sin tener nada que ver con el de microsoft es muchísimo mejor que este en cosas como el tratamiento de subtitulos y la reproducción de DVD sin depender de un reproductor ya instalado.

GIMP, el editor de imágenes de codigo abierto. Es una gran alternativa a photoshop.

Y los reproductores alternativos

Quicktime Alternative, bastante mas ligero que el original de Apple y bastante preferible en mi opinión.

Real Alternative, Alternativa a Real Player, para los que, como yo no nos gusta el reproductor de realmedia.

Y lo mejor de todo es que es todos estos programas son totalmente gratis y legales. La mejor opcion. Si no quieres instalarte un linux, claro.

Enlaces de interes
WINADDONS.com

jueves, 14 de junio de 2007

Noticias Sci Fi

* Sean Connery ya ha confirmado que no abandonará su jubilación para hacer de padre de Indiana Jones en la cuarta entrega de las aventuras del arqueologo. No se sabe si es por que sabe que esto va a parecerse mas a bubba-hotep que a las anteriores peliculas de la trilogia. (¿A nadie mas le preocupa que actores, venidos casi del geriatrico, se pongan a hacer peliculas de acción?).

* Zack Snyder, confirma y desmiente muchos rumores sobre el cast de Watchmen. Futura pelicula basada en el comic de Alan Moore, lo cual parece indicar que el proyecto cada vez esta mas activo y firme. Watchmen es un comic en el cual varios superheroes investigan la muerte de uno de los suyos. Solo me hago una pregunta, y es a que actor cogeran para ir pintado de azul y en pelotas (Si no sabeis por que lo digo, ya os estais comprando Watchmen). Cuando lo sepa, os lo contare.

* El Director/Guionista Billy Ray , ha declarado que esta escribiendo un nuevo guion para un remake de WestWorld (conocida en España como Almas de Metal). Westworld es una pelicula de los años 70 en la cual un parque de atracciones tematico en el cual se usan androides sufre un accidente y los androides se vuelven homicidas.

* Buenas noticias para el autor de Ciencia-Ficcion Orson Scott Card. Ya que tanto sus novelas Imperio y El Juego de Ender estan siendo adaptadas por Warner Bross. Imperio es la mas normalita y va del asesinato del presidente y vicepresidente de estados unidos. El Juego de Ender es mas conocida y va del adiestramiento de un niño en una academia espacial para combatir un enemigo del que se desconoce casi todo.

* La ComicCon de San diego esta a punto de abrir puertas y ya se han anunciado algunas de las peliculas que se presentaran durante el certamen: Alien vs. Predator 2: No Peace on Earth; American Gangster; Babylon AD; Balls of Fury; Beowulf; The Bourne Ultimatum; Coraline; Fred Claus; Get Smart; The Golden Compass; Hellboy 2: The Golden Army; I Am Legend; The Incredible Hulk; Indiana Jones 4; Invasion; Iron Man; National Treasure 2; Resident Evil: Extinction; Speed Racer; The Strangers; Stardust; Star Trek XI; Sunshine; Sweeney Todd; 30 Days of Night; Trick 'r Treat; Wanted; Where the Wild Things Are; and White Out.

* Warner Brothers ha conseguido los derechos de los libros de Shanara de Terry Brooks. Cuyo libro mas conocido es La espada de Shanara.

Enlaces de Interes
Pagina de Science Fiction Weekly

miércoles, 13 de junio de 2007

Sfi Fiction cierra

Sci Fiction, la web de cuentos cortos de SCIFI.COM . (Que no se actualizaba desde hace 2 años) cierra a partir del dia 15 (¿Tan caro es mantener Ascii online?). Así que los que no la conociais, ya sabéis, usad vuestro descargador de paginas web favorito, que ya tardáis.

Enlaces de interes.
Sci Fiction, que estara online hasta el día 15.
Firefox, mi navegador favorito
Spiderzilla, complemento de descarga de Webs para Firefox

Dungeons & Dragons (Original) (Juegos de Rol 7)


Dragones y Mazmorras
Un mundo infernal

Se oculta entre las sombras,

La fuerza del mal.
-Canción de Cabecera de la Serie Dungeons & Dragons.


Allá por el año 1974 un grupo de aficionados a los juegos de estrategia (Wargames) pensaron: "¿Y si en lugar de llevar un ejercito o una compañía, llevamos personajes individuales?. Asi que diseñaron un juego llamado Chainmail en el que se manejaban los personajes de un wargame individualmente.

Mas tarde esa idea evolucionaría, creando unas reglas que permitirían que los jugadores pudiesen llevar un solo personaje, pudiendo elegir entre guerreros, magos, elfos, enanos, clerigos... El Dungeons & Dragons había nacido.

La versión que se comercializó en un principio fue de tirada muy limitada y utilizaba unos dados que estaban hechos con formas geométricas que originalmente eran para fines didacticos. Mas tarde las reglas ganarían en complejidad y las ventas subirian. Dando lugar a ediciones como la de la famosa caja roja de Dalmau (El primer juego de rol publicado en España) o muchos años mas tarde en una edición mas "Estilo Heroquest" publicada por Borras, que es la edición que analizaremos a continuación.

Esta edición se conoce por varios nombres, Dungeons and Dragons, Dungeons and Dragons Basico y mas recientememente como Dungeons & Dragons Original.

La tematica

Dungeons & Dragons, es un juego de rol de fantasía que se sitúa en una ambientación reminiscente de la Tierra Media de JRR Tolkien. Con la salvedad de que la magia es mucho mas predominante y esta esta basada en la serie de novelas de la tierra moribunda del escritor Jack Vance.

Las personajes son heroes de profesiones (clases) como guerreros o magos, que se adentran en laberintos subterraneos (Dungeons), poblados de monstruos y trampas mortales. Normalmente la finalidad es conseguir realizar alguna misión heroica como rescatar a alguien o conseguir algun artefacto. Tematica que sera emulada hasta la saciedad por muchos otros sistemas que vendrian mas adelante.

Los personajes

Los jugadores de D&D tienen la opción de encarnar a guerreros, ladrones, clerigos, magos, elfos, enanos y halfings. La elección de clase determina también su raza, ya que las razas son como clases individuales con sus habilidades especiales.

Cada personaje tenia 6 características. Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Que aun hoy se utilizan en la gran mayoría de los juegos d20.

La generación de personaje era como sigue:

  • Las características se generaban por 3d6, en orden, siendo 10 la media. o sea, llevabas lo que te salia.
  • Elige una clase y apunta sus habilidades especiales. En el caso de un mago o un elfo, elige tus conjuros.
  • también tenias que tirar tus puntos de vida (Puntos de golpe) teniendo una cantidad variable que iba desde 1d4 (Para magos) a 1d8 (Para guerreros).
  • Lanza los dados que determinen tu clase para averiguar el dinero inicial del personaje y comprar su equipo.
Hasta aquí llegaba la personalización de tu personaje. Ya que el juego no disponia de sistema de habilidades.

El Sistema

Al carecer de sistema de habilidades, la mayor parte de las acciones que no fueran de combate se determinaban a través del máster a ojo de buen cubero.

Otra cosa es el combate, donde si que habia un sistema mas o menos desarrollado. Todo el combate se desarrollaba con tiradas de d20 para determinar el impacto y comparando en una tabla la tirada con la clase del personaje y la CA (Categoria de Armadura) para determinar el impacto. En caso de dañar a un oponente se tiraba un dado del tipo determinado por el ataque y el resultado de esa tirada de daño se restaba de los pg del adversario, cuando llegaba a 0 estaba muerto, muerto, muerto.

Curiosamente, las Armaduras en este sistema no es que te redujeran el daño que te inflingieran, es que te evitaban el daño completamente o no. Siendo una de las grandes peculiaridades del sistema. Junto con la aplicación del Thac0 (To Hit Armor Class O), sistema opcional para no usar la tabla de combate y que a veces ha traído a algún jugador de cabeza durante años.

La magia

La magia esta basada en las novelas de La Tierra Moribunda de Jack Vance. El nivel de tu clase (Mago, elfo o Clerigo) determinaba que tipo de conjuros y que cantidad podias lanzar. Los conjuros habian de memorizarse y luego de lanzarlos se desvanecian de la memoria del conjurador.

La lista de conjuros de D&D es corta, pero utilizaria, cubriendo las acciones basicas que todo el mundo acaba haciendo en una partida. Hacer daño y curarse, junto con algun que otro conjuros de algun tipo de utilidad.

Los Monstruos

Si algo ha tenido D&D a lo largo de los años son los monstruos. Las cantidades ingentes de Monstruos, cada uno desafiante a su manera. Desdel el fuerte minotauro, pasando por las cantidades ingentes de trasgos, hasta el horror de multiples ojos del Beholder, aqui el juego no defrauda en absoluto dandonos monstruos para años de diversión.

Si algo destaca del bestiario, ademas de la cantidad de monstruos. Es el detalle con el que se cubren los Dragones, autentico icono del juego. Llegando sus Dragones a asentarse fuertemente en la cultura popular con novelas como la serie de Dragonlance.

Los Tesoros y las Recompensas.

Otro elemento iconico de Dungeons & Dragons. Son los tesoros y la experiencia. Los tesoros que proporcionan cosas como el botin de un ogro o la guarida de un dragón van desde el vil metal (Que sirve para comprarse armaduras y armas nuevas) hasta los mas deseables objetos magicos.

Los objetos magicos, son muchos y variados. Desde armas magicas de diversa indole hasta pociones, pergaminos con conjuros, y artefactos de inefable poder.

Ademas, derrotar monstruos proporciona a los jugadores puntos de experiencia, que se acumulan de partida en partida y llegados a cierta cantidad. Permiten que los personajes suban de nivel de experiencia. Un baremo que determina lo competentes/poderosos que son y que incrementan sus capacidades de combate o su saber magico dramaticamente.

La experiencia, junto con los objetos magicos, es lo que suele aumentar el componente adictivo del juego. Cosa que ha ido emulandose en distintas ediciones, y hasta en los MMORPG (Juegos de rol masivos Online).

Sin embargo, la edición de Borras solo llegaba hasta nivel 5. Lo cual aun se hacia corta, y sobre todo cuando pensamos que con suplementos se podia llegar hasta nivel 36... ¡¡E incluso convertirse en un dios!! (El sueño humedo de cualquier Muchkin)

Los suplementos, hay muchos, muchisimos, tantos que casi ni se pueden contar. Pero para esta edición hay uno que destaca.

Rules Cyclopedia: De los últimos libros en publicarse. Tenia reglas completas de creación de personajes, con sistema de habilidades, el bestiario completo, reglas que cubrían todos los niveles hasta incluso reglas de Inmortales (Ascensión Divina). Tenia un apéndice muy util donde habia mapas y detallaban el mundo de juego oficial de aquella época (Mystara).

El Legado

El legado del D&D se extiende a prácticamente todos los juegos de rol del mercado. Que aprovechan algún elemento de este. Ademas, siempre ha contado con ser el juego que mas aficionados ha tenido. Y que mayor numero de problemas legales ha tenido, por lo menos en Estados Unidos.

Dungeons and Dragons generó una versión "avanzada" de reglas, conocida como Advanced Dungeons & Dragons o Ad&d. Luego el Ad&d evolucionaría a la versión actual del D&D, el primer juego de rol d20.

Ademas, indirectamente ha generado muchos productos derivados. Como Novelas, librosjuego, albums de música, videojuegos, juegos de tablero, juegos de cartas, revistas, series de televisión e incluso dos películas (De infame recuerdo). Y ha quedado como el juego de referencia cuando se habla de un friki jugador de rol.

Conclusión

El primero, quizas no el mas grande. Pero si el precursor, y aun es bastante divertido!!

Lo Mejor: Su sencillez, tanto para los jugadores como para el Master.
Lo Peor: A veces te sientes como si estuvieses jugando un juego de tablero. Poca personalización de los personajes.

Enlaces de interés:
Entrada de Dungeons & Dragons en la Wikipedia

martes, 12 de junio de 2007

Gleemax, el nuevo portal de Wizards of the Coast


Ya se había anunciado/sospechado por el hecho de que se había revocado a Paizo Publishing, la licencia de las Revistas Dragon y Dungeon. Pero ya es oficial, Wizards of the Coast ha anunciado www.gleemax.com , su proyecto de portal para rol, cartas coleccionables y tablero.

El proyecto tal y como lo anuncian es ambicioso. "Convertirse en el portal de referencia del hobby electrónico". Y la verdad, en el enfoque que le dan en la nota de prensa no se puede deducir demasiado de como sera pero hay algo bastante claro. Los productos de Wizards/Hasbro estarán por encima de todos los demás.

Mi opinión es que un portal global, si bien es algo positivo. Estaría mucho mejor gestionado si fuese de una empresa independiente y sin ningún interés comercial por promocionar un tipo de productos sobre todos los demás. Ya que creo que nadie tenga dudas sobre que esta maniobra solo es un trampolín para promocionar los productos de ocio de Hasbro.

Ademas, tendra que superar excelentes paginas como rpg.net , Boardgamegeek o EnWorld (En cuestión de d20). Cosa si bien posible (Son paginas no comerciales y sin plantilla), requeriría abrirse a la competencia, como White Wolf o Fantasy Flight todas las que antes eran editoriales que hacían lo que decía Wizards pero que se han ido independizando cada vez mas, con revistas y proyectos propios.

Por que señores, ni todo el rol es d20, ni todos los JCC son Magic ni los juegos de tablero se acaban con el Axis & Allies.

Al final de su nota de prensa. Los responsables del proyecto hacen una llamada a jugadores que quieran ayudar a que el portal sea variado. Pero como en todas las ocasiones anteriores en las que Wizards ha ofrecido la mano al resto de su industria, hay que recordar que pertenece a una multinacional, y que es ella, no Wizards, quien dicta al final su política comercial.

Enlaces de Interes
Gleemax
Rpg.net (Una pagina veteranisima sobre juegos de rol)
Enlace a la noticia en Gammingreport.com (Portal de novedades sobre juegos en general, e independiente)
EnWorld (Antes conocida como Eric Noah's Third edition unofficial Page, LA pagina sobre d20)
BoardgameGeek (El portal de referencia sobre juegos de tablero)

lunes, 11 de junio de 2007

Runequest (Juegos de Rol 6)

Publicado por: Avalon Hill, Chaosium.

¿Que es runequest?

Es un juego de rol bastante antiguo (1978, cuando la industria estaba en pañales) y uno de los mas completos que existen. Lo cual es bastante sorprendente dada su antiguedad (Es anterior al Ad&d). Tambien es uno de los juegos con mas ediciones a sus espaldas (Cuatro en concreto) y uno de los mundos de juego mas antiguos, Glorantha, mundo que ha sido utilizado en otros juegos, como el Heroquest.

También es uno de los juegos mas despreciados e incomprendidos por algunos sectores del la afición, por culpa de una nefasta edición en castellano a cargo de Joc Internacional. Que usaba ilustraciones "propias" y una maquetación de "dos columnas y a correr" que ya para empezar te echaba para atras. Ademas, el hecho de que hubiese patos humanoides inteligentes en el bestiario lo hizo famoso como un juego ridículo y que no se podía tomar en serio.

Lo cual es una de las grandes injusticias del mundo del rol, ya que el juego lejos de ser ridículo, es uno de los juegos mas serios y completos que existen. Sin embargo, lo que muchas veces ha sido un problema para este juego ha sido su ambientación alejada de los cánones mas modernos de la fantasía heroica. Es una fantasía diferente y muchas veces ha afectado a la aceptación de la mayor parte del publico, aunque ha hecho que se ganase un buen numero de incondicionales que lo tienen por juego de culto.

El mundo de juego para el que fue creado fue Glorantha. Una ambientación creada por Greg Staford y que se halla entre las mas antiguas de la afición. Se caracteriza por su gran cantidad de culturas muy detalladas, el hecho de que huya de la fantasía tolkieniana (Hay elfos, pero son plantas, por ejemplo. No hay orcos, hay trolls muy civilizados..

El juego usa un sistema porcentual. Tienes un porcentaje en escala. 1-100 de poder llevar a cabo una acción, si sacas en 1d100 por debajo de lo que tienes, consigues hacer la accion. Este sistema de habilidades esta muy desarrollado y es sencillo. Permitiendo que se domine el sistema casi intuitivamente, ademas el juego posee un gran nivel de realismo (El combate es bastante letal, si no estas preparado para ello). No es sorprendente que luego el mismo sistema se usase en uno de los juegos mas populares de la historia, La Llamada de Cthulhu. Y que otros sistemas como por ejemplo Aquelarre copiaran, en gran parte, el sistema de habilidades.

Sin embargo no todo eran luces en este sistema. Tambien existian las sombras, a veces un sistema a la priori sencillo se complicaba en exceso (Por ejemplo con los excesivos modificadores a las tiradas que imponian algunas caractericias). Y tambien tenia el defecto de disponer de unas tablas de criticos y pifias que como siempre y en todos los sistemas, al principio hacen gracia pero luego se acaban probando como superfluas y a veces hasta algo molestas.

Otro problema, que dificulto su desarrollo. Fue que el juego en Estados Unidos fue licenciado por Chaosium a Avalon Hill, compañía que una vez que vio que el juego no vendía lo suficiente, acabó por matar la linea.

Aparte de Glorantha, Runequest disponía de algunos libros de ambientación historica entre los que destacan Los Vikingos o Tierra de Ninjas (Que como manual para el japon medieval estaba muy bien).

Lo mejor: El sistema, rapido, sencillo y genial.
Lo peor: La ambientación no es muy accesible y suele ser poco inspiradora.

Enlaces de interes:
Analisis de Runequest 4ª edición (Edición de Mongoose)
Glorantha.com

Juegos de Rol, El Archivo

Estos son los análisis sobre juegos de rol hasta la fecha. El orden es casi autobiográfico así que si no sale vuestro juego favorito. No os preocupéis, tarde o temprano acabará siendo mencionado.

7º Mar
13a Edad
Advanced Dungeons & Dragons
Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición
Advanced Dungeons & Dragons: Player's Option
All Flesh Must be Eaten (Zombie)
Alternity
Analaya, tormenta de arena.
Apocalypse World
Aquelarre
Arcana Evolved (Videoanalisis)
Ars Magica
Babylon 5, Roleplaying Game
Basic Roleplaying
Canción de Hielo y fuego
Castillo de Falkenstein
Cdb Engine
Changeling el Ensueño
CthulhuTech
Cyberpunk 2020
d20 Moderno
Deadlands: Reloaded (Videoanalisis)
Dragon Age
Dungeons & Dragons
Dungeons & Dragons, 3ª Edición
Dungeons & Dragons, 3ª Edición. Suplementos Oficiales
Dungeons & Dragons, Edición 3.5
Dungeons & Dragons, 4ª Edición.
Dungeons & Dragons, Essentials
Dungeon World
Earthdawn
Eclipse Phase
El Rastro de Cthulhu (Videoanalisis)
El Rastro de Cthulhu (Nuevo!)
El Señor de los Anillos (MERP)
Elric!
Elric de Melniboné (Runequest II)
FATE, 4ª Edición
Fading Suns
Fanhunter
FantasyCraft
GURPS, Tercera Edición
GURPS, Cuarta Edición
Hitos, Guia Generica
Hackmaster "3ª edición" (Videoanalisis)
Hawkmoon RPG (Runequest 4)
Hawkmoon RPG (BRP)
Hombre Lobo, el Apocalipsis
La Leyenda de los 5 Anillos
La Llamada de Cthluhu
Legends of Anglerre
Los Esoterroristas
Mago: La ascensión
Mekzon Z
Midnight, 2ª edición
Monte Cook's World of Darkness
Mundo de Ladrones
Mutantes en la Sombra
Necessary Evil (Savage Worlds)
Nosolod20
Pathfinder Inner Sea World Guide
Pathfinder RPG
Pathfinder RPG (Videoanalisis)
Pathfinder Advanced Player's Guide
Planeta Azul
Player's Handbook 3 (D&D 4Ed)
Realms of Cthulhu (Savage Worlds)
Rolemaster 2ª Edición
Runequest 3ª Edición
Runequest 4ª Edición
Runequest II (5ª Edición)
Savage Worlds
Shadows of Cthulhu (True 20)
Star Wars versión de West End Games
Star Wars d20 versión de Wizards of the Coast
Star Wars SAGA edition
Star Wars Legacy era Campaign Guide
Stormbringer
Tierras Yegimales
The Babylon Project
The Dresden Files Roleplaying Game
Trailblazer
Traveller
True 20
Universo
Vampire, Translation Guide
Vampiro la Mascarada, 1ª Edición
Vampiro la Mascarada, Segunda Edición
Vampiro la Mascarada, Tercera Edición
Vampire The Masquerade, 20th Aniversary Edition
Warhammer Fantasia, JDR
Wayfarers
Wraith, El Olvido

Shatner, Shatner...

En otras ocasiones he manifestado mi rechazo por ese actor llamado William Shatner , cuyo papel mas conocido es el de capitán de la nave estelar Enterprise. (Star Trek, por si acabais de nacer o no teneis ni idea del genero).

A mi personalmente siempre me ha parecido un actor sobrevaloradisimo por sus fans. Y que usaba su supuesto carisma para ocultar sus enormes fallas como interprete.

Asi que es natural que surjan videos como este.


Es que teniendo en cuenta como se menea, es normal que a Spock le entren sudores raros



Aunque para humillarse muchas veces se basta a si mismo.

viernes, 8 de junio de 2007

Midnight Chronicles



Que el medieval fantástico es un genero cinematográfico irregular es un hecho. Desde las películas de espada y brujería ochenteras (Desde Conan hasta el Señor de las Bestias) hasta las películas mas recientes (Desde Señor de los Anillos hasta la nefasta Eragon). Las películas siempre han sido esporádicas y siempre habia que verlas con un poco de condescendencia.

Y en el nivel mas bajo podríamos considerar las películas basadas en juegos. Dados los escasos ejemplos que se nos han dado con Dungeons & Dragons y la menos conocida (Aunque mejor a todos los niveles) Dungeons & Dragons 2: La ira del dios Dragón.

Fantasy Flight Games, editorial conocida por sus juegos de tablero y sus juegos de rol. Se ha dedicido a diversificarse metiéndose en terrenos pantanosos como no hemos visto desde TSR, y ha decidido hacer sus pinitos como productora de películas independientes.

Su proyecto inicial es Midnight Chronicles un Telefilm que tiene la ambición de convertirse en un episodio piloto de una serie basada en Midnight. Una ambientación de Dungeons & Dragons en la mas pura tradición de la fantasía oscura.

Ya he hablado con anterioridad del proyecto, pero parece que la cosa ha ido bastante bien en producción y tendremos película para las próximas Gen Con Indy. aquí tenéis el vídeo de presentación de las Gen Con del año pasado (Con dos escenas y todo con aspecto cutre :). quizás peque de un poco inocente pero proyectos como este o la película de animación de dragonlance suelen inflamar mi lado friki, como pocas cosas (Bueno, la serie de Canción de hielo y fuego de HBO, lo hace mas, pero esto es todavía mas friki).


Y si no os gusta mi traducción, ajo y agua.


Solo espero poder verla por aquí... ¡¡O tener la oportunidad de hacerle subtitulo!!

Enlaces de interés
Pagina de Midnight Chronicles
Mi critica de Midnight

jueves, 7 de junio de 2007

Maestros de la Ciencia Ficcion


Al fin el canal americano ABC ha decidido emitir una de esas series que están condenadas al fracaso , como Firefly.

El caso es que en Agosto empezaran a emitir la serie "Masters of Science Fiction", que para los que no sepan lo que es, podríamos decir que es un "Masters of Horror" esta vez en clave de ciencia ficción. De hecho los productores de ambas series son los mismos. La serie versiona cuentos de varios autores reconocidos de ciencia ficción, como Heinlein o Harlan Ellison. Y cada episodio lo presenta Stephen Hawking.

La serie empezó a rodarse hace un año, y la producción se canceló después de rodados solo 6 episodios, que nunca se emitieron. Y resulta una pena, por que había planeado rodar historias como "La ultima Pregunta" de Isaac Asimov, y cuentos de Stanislav Lem, Bradbury...

Los episodios que si se emitiran son:
1- The Clean Scape, de John Kessel
2- Jerry was a man, de Robert Heinlein
3- The General zapped an angel, de Howard Fast
4- Little Brother de Walter Mosley
5- Watchbird, de Robert Sheckley
6- Discarded , de Harlan Ellison

Así que ya sabéis, tenemos otra serie para mirar este verano, aparte de la cuarta temporada de 4400 que se estrena de aquí a dos semanas.

Enlaces de Interes

Pagina oficial de Masters of Science Fiction

miércoles, 6 de junio de 2007

Noticias de Sci-Fi

* Los productores de la Serie Battlestar Galactica han confirmado (Y desmentido a si mismos, pero eso es otro asunto) que la Serie acabará la próxima temporada. Cosa que mucha gente empezaba a sospechar debido a que la trama no podía dar para mas. Esperemos que quemen todos los cartuchos para que sea un gran final.

* Corre el rumor de que Neil Gaiman (Autor del cómic Sandman) puede ponerse tras las cámaras para rodar una película basada en la novela gráfica Muerte, el alto coste de la vida. Espero que sea un rumor infundado, por nuestra cordura (¿Nadie quiere un nuevo fiasco como Mirrormask, verdad?).

* El Productor Chris Weitz ha anunciado que ha comenzado el proyecto de realizar una película basada en las novelas de Elric de Melnibone, el Lobo Blanco, el Asesino de mujeres. Las novelas forman parte del ciclo del Multiverso del autor Michael Moorcock (Autor de las novelas del Bastón Rúnico, del mismo ciclo). El protagonista, Elric es el Emperador-Hechicero Albino de un reino inhumano de adoradores de Demonios, lo cual le daría al genero cinematográfico de la "fantasía" un tono que no hemos visto hasta ahora.

Enlaces de Interes

Noticias del SciFi Weekly

martes, 5 de junio de 2007

Star Wars, el Juego de rol (Juegos de Rol 5)


Hace mucho, mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana....

Así comenzaba la primera (Y la mejor, nada que ver con la trilogía vieja-nueva de George Lucas) trilogía de peliculas de Star Wars. Como el mercado del rol no se podía quedar mucho mas atras, West End Games publicó un juego de rol en consonancia.

Star Wars se engloba en un genero de juegos de rol bastante único, a pesar de que el genero recuerda a la ciencia ficción (Recuerdo haberlo comprado con la ingenua idea de usar las reglas para jugar en el universo de las Fundaciones de Asimov) pero en realidad su genero es el de las adaptaciones cinematograficas. Genero en el cual se encuentran juegos como James Bond, MIB, Ghost Dog, Serenity, Dune...

Star Wars ademas, ha sido de las franquicias cinematograficas mas longevas de los juegos de rol. Ya que ha tenido 4 (Dentro de poco 5) encarnaciones ludicas con dos sistemas de juego distintos.

La edición de la que hablaré es la clásica, publicada por West End Games en 1987 y engloba toda la trilogía clásica. En posteriores suplementos, y sobre todo en la segunda edición de 1992, se ampliaría el marco de tiempo para cubrir tanto las novelas (como por ejemplo la trilogia de Timothy Zhan), como los comics (Desde Imperio oscuro a Cuentos de los Jedi).

El sistema de juego es extremadamente simple. Todas las características se basan en una cantidad de dados de 6 caras (d6). Todas las habilidades dependen de una caracteristica y aumentan el numero de dados a tirar. Por ejemplo, se pueden tener 3d en destreza, pero cuando disparas un rifle blaster puedes usar 3d (destreza)+ 2d extra que se han desarrollado con la habilidad.

Los avezados ya os habreis dado cuenta de que el sistema ya esta muy visto, pero en su epoca era casi una revolución. Siendo copiado en infinidad de sistemas, desde Vampiro hasta Leyenda de los Cinco Anillos.

Ademas incorporaba una novedad importante, que no había ningún tipo de "clases de personaje" sino que los PJ's eran creados pensando un concepto y aplicándolo numéricamente. La creación era extremadamente simple (repartir una cantidad limitada de d6 entre habilidades, y si se usaba una plantilla pregenerada, ni siquiera eso), y no se tardaba nunca mas de diez minutos en ponerse a jugar.

El juego disponía de un sistema de resolución también novedoso. Se tiraban los d6 de la habilidad y se superaba una dificultad. Esto se aplicaba tanto para los ataques, como para la esquiva (Evitar ser atacado), como para la resistencia del daño al ser herido.

Ademas de sus secciones de sistema de juego y combate. Se disponía también de un apartado de poderes de la Fuerza. Al que quizá se le daba demasiado espacio, teniendo en cuenta que en esta edición casi te prohibían hacerte un jedi, argumentando que casi no existían. Los poderes se resolvian como cualquier habilidad, con una reserva de dados dependiendo del tipo de poder que se quisiera utilizar.

Mención aparte merecía el sistema de combate de naves, muy parecido a los combates personaje contra personaje. Aunque con modificaciones apropiadas como tener en cuenta los escudos y la capacidad de pilotaje del piloto. En las siguientes ediciones se mantuvo el mismo sistema con ligeras diferencias (Incluso en la versión de Wizards of the Coast hay todavía restos de ese sistema).

Ademas del sistema de juego había los apropiados apartados de como hacer de DJ. Aquí el juego destacaba en especial, ya que daba muchísimos consejos sobre como hacer una partida de rol "heroica", trucos y manera de dar un toque "Star Wars" a la partida.

Por no decir que este juego fue uno de los primeros q una diferencia abismal entre los personajes "heroicos" (Los jugadores) y los "no heroicos" (Los PNJ's del montón). Dando una ventaja muy amplia a los jugadores (Era casi imposible morirse si eras un jugador minimamente competente)q,ue destacaba por marcar incluyendo los famosísimos "puntos de Fuerza" que eran una especie de "puntos de Suerte" que se podían usar para modificar dramáticamente el resultado de cualquier tirada.

El juego tuvo 3 encarnaciones en versión d6, pero fue discontinuado cuando WEG cerró poco después de las "Versiones Expandidas" de la trilogía original. La licencia pasó a manos de Wizards of the Coast que lo pasó al sistema d20.

Los suplementos de este juego son muchísimos, cubriendo épocas, colecciones de libros, manuales de tecnología, de facción, colecciones de cómics. Y una de las mejores campañas de rol jamas publicadas. Darkstryder (Guardián Oscuro).

En España, el juego fue editado por JOC Internacional. Y sorprendentemente con fotos y las laminas a color de la edición original (Seguramente por exigencias de Lucasfilm).

Lo Mejor: Sencillo, completo y un autentico precursor en muchos aspectos. No por ser el primero, sino por ser de los mejores ejemplos.
Lo Peor: El tono tan proteccionista contra los jugadores, que a veces sobraba un poco.

Enlaces de Interes

Entrada de Star Wars el Juego de Rol (West End) en la Wikipedia
.

lunes, 4 de junio de 2007

Jugando en Linux: El SCUMMVM


Uno de los problemas con los que habitualmente se enfrenta alguien que quiere utilizar Linux es que la mayor parte de los juegos no son compatibles. Para poder jugar hay 2 soluciones. O usar juegos diseñados bajo Linux como Battle of Wesnoth
o utilizar "emuladores" como Wine, Cedega (Que es un programa comercial) o del que voy a hablar hoy. Del SCUMMVM o sea: la Maquina Virtual de la Utilidad de Creación de Scripts de Maniac Mansion (¡Toma ya!). Que ademas esta disponible como un paquete descargable de Ubuntu.

El SCUMMVM es un entorno de maquina virtual que permite ejecutar antiguas aventuras gráficas de Lucasfilm, como Maniac Mansion, Indiana Jones, los Monkey Island, the Dig... Y algunos juegos que no, como Beneath a Steel Sky o Legend of Kirandia.

Es bastante estable y permite jugar a auténticos clásicos. Y si no utilizáis Linux... bueno, tambien podeis ejecutarlo en Windows, MacOsX, PSP, Nintendo DS, PamlOs, PS2....

Enlaces de Interes

Pagina del SCUMMVM

sábado, 2 de junio de 2007

Nuevo Mundo de Tinieblas para Agosto


Hace un año, unos horrores extranaturales de malevolencia cósmica llamados el Inconnu intentaron destruir nuestra realidad. Fallaron, pero en la tentativa dejaron el mundo sumido en una sombra creciente. Almas muertas retornaron para reclamar cuerpos vivos, creando demonios bebedores de sangre: Vampiros. Espiritus bestiales vinieron a su vez, para crear a los hombre Lobo, y demonios forjados de materiales mundanos. La magia volvió al mundo, y los Magos esgrimieron su poder para sus propios propósitos. Humanos llamados los Despertados, mantienen secretamente la oscuridad a ralla. Estas criaturas sobrenaturales luchan unas contra otras y se enfrentan en las sombras, muchas intentando para destruir el mundo, pero otras para preservarlo. Y el Inconnu aun se cierne sobre el mundo intentando agrietarlo como una cascara de huevo.

El Mundo de Tinieblas Reinventado {tm}

Este libro contiene un Escenario de Campaña: Una nueva perspectiva del Mundo de Tinieblas.


* Los Jugadores juegan como Vampiros, Magos, Hombres Lobo, Demonios o Despertados. Usando sus poderes sobrenaturales contra su propia especie.
* El mundo es el que conocemos, pero mucho mas oscuro: El centro de EEUU esta destruido, pesadillas se tornan reales y con bestias rondando por decadentes ciudades.
* Usa el sistema de mas popular del mundo


Creo que esto ultimo confirma que el nuevo mundo de Tinieblas de Monte Cook es d20, como muchos ya anticipaban ( A Sean K. Reynolds se le escapó en un foro que habia hecho dotes para este libro). Y que el entorno por lo poco que puedo saber (Lo de mas arriba), puede ser tanto un DeadLands, como un Rifts, como un Magia Urbana.

Ah, y para los despistados que esten elucubrando. Es un mundo aparte, no va a sustir al nuevo Mundo de Tineblas (Del que por cierto estan a punto de publicar Changeling otra vez) White Wolf (Aun) no esta tan loca.

Solo podemos esperar que el ultimo libro del generó que va a escribir Monte Cook antes de su retiro este a la altura de lo que esperamos de el.


viernes, 1 de junio de 2007

Hawkmoon RPG (Juegos de rol 4)


A mediados de los 80, Chaosium alegró la vida de mucha gente sacando al mercado el Hawkmoon RPG. Para los que no lo conozcáis, es un juego de rol con mecánica muy parecida a la de Stormbringer, otro juego de rol basado a su vez en Runequest.

Hawkmoon detalla el mundo del Milenio Tragico, detallado en la serie de novelas del Bastón Rúnico, un mundo de fantasia situado en nuestro futuro lejano, donde una serie de devastadoras guerras han sumido a Europa en una nueva edad media. Donde solo los nobles y los hechiceros disponen de la "magia" de la tecnología y donde el imperio loco de Granbretan conquista Europa con espadas y lasers.

El juego a pesar de la temática no era perfecto ni mucho menos. Ya que tenia el problema de que la creación de personaje era muy aleatoria. Con tiradas de país de origen por ejemplo, que descompensaban brutalmente el trasfondo de personaje (Y sus características hasta limites absurdos). Ademas estaba realmente descompensado y era excesivamente mortal (Aunque los masters sádicos de Stormbringer no creo que lo vean como algo nuevo).

A pesar de ello, era un juego bastante divertido, y con un tipo de fantasia mas pulp que su homologo de los Reinos Jovenes (Y mas optimista, recordemos que hagan lo que hagan los jugadores en Stormbringer, no pueden sobrevivir al apocalipsis final).Tenia cosas bastante tipicas en los 80, como tablas de generación de mutaciones (Los mutantes de Hawkmoon eran muy parecidos a los del Gammaworld de TSR). Y tenia algunos suplementos bastante curiosos como en el que te detallaban las ordenes de Granbretan, cosa que llenaba a los masters de una oscura alegria (Vamos que era como leerte el sádico Hechiceros de Pan-Tang, con sus ordenes de sacerdotes del Caos). El sistema era casi autocontenido y de los mas sencillos a los que podía aspirar un rolero.

Desgraciadamente su linea editorial se vio abandonada por Chaosium debido a la crisis económica que sufrió en los 80.

Ese podria ser el final. Pero afortunadamente no ha sido así. Mongoose pondrá a la venta este mes un nuevo juego de Hawkmoon y el mes que viene una nueva edición de Stormbringer, viendo el trabajo que han hecho con el nuevo Runequest. Solo podemos confiar en que sea tan bueno como los anteriores, y mas compensado.

  • Lo mejor: Sencillo, creación de personajes rapida.
  • Lo Peor: Muchas veces demasiado esquematico. Y esta muy desequilibrado.

Enlaces de interés.

Pagina web de Mongoose Publishing