lunes, 2 de julio de 2007

Advanced Dungeons & Dragons (Juegos de Rol 9)


En el Año 1977, Dungeons & Dragons ya se había convertido en un fenómeno, ya habían surgido muchísimas reglas adicionales a la del ya (Por aquella época) añejo D&D basico. Desde reglas que se habían publicado en la revista Dragon, hasta suplementos como del Blackmoor de Dave Arneson. El panorama estaba cambiando rápidamente, con el Runequest de Chaosium a la vuelta de la esquina, la gente exigía mas variedad (Las reglas originales de D&D no tenian la clase de ladrón, por ejemplo), reglas mas complejas y cosas mas basicas como reglas de supervivencia fuera de los Dungeons.

Asi que Gary Gigax, el presidente de TSR (Antes de que se tuviera que aceptar inversores de fuera, pero aun faltarian unos años) nos bendijo con uno de los juegos mas influyentes de la historia del rol.

Ya en esta versión del juego TSR optó por dividir las reglas en 3 libros.

El Manual del Jugador

Este libro contenía todas las reglas basicas de creación de personaje, equipo y magia. En esta edición el manual tiene bastantes menos paginas, no solo por que haya menos de todo, sino que ademas omite la explicación de reglas como las de combate. Que se reservan para la quia del Dungeon Master.

Sin abandonar la creación de personajes usando 3d6. Es sistema ya incorporaba el concepto de las clases como algo independiente de la raza. Primero seleccionabas una raza (A elegir entre humanos y razas semihumanas) y luego seleccionabas la clase.

Las características tenian un máximo y un mínimo, dependiendo de la raza y la clase. O sea, que si no llegabas al minimo o sobrepasabas el máximo, sintiéndolo mucho, no podías hacerte un miembro de esa raza/clase. Curiosamente, los topes eran distintos si eras un hombre o una mujer. Esto luego fue eliminado de la segunda versión, que intentaba ser mas políticamente correcta.

Las razas tenían obvios desequilibrios, los jugadores que quisieran llevar un humano no obtenían ninguno de los beneficios que tenían los personajes de otras razas. Solo disponían de dos ventajas, el avance ilimitado en cualquier clase y la posibilidad de ser un personaje dual.

Las clases a escoger eran: guerrero, mago, clérigo, ladrón, asesino, paladín, explorador, druida e ilusionista. El Bardo era una clase especial, solo disponible para humanos, en la cual los jugadores debían avanzar como guardabosques, luego como druida y finalmente convertirse en un poderoso Bardo.

Los personajes seguían sin tener ningún tipo de habilidades, sino que podían lanzar en una tabla que describía su experiencia previa. En función de la cual se asumía que el personaje tenia ciertos conocimientos.

Los conjuros de esta edición son bastantes mas que en el manual básico y cubren prácticamente todos los conjuros clásicos del juego.

En un apéndice se explica como llegar a ser Bardo. Y algo que sorprenderá a algunos, el sistema de Psionica. La psionica son unos poderes mentales de los cuales podían valerse algunos personajes. Sin embargo, los poderes resultaban bastante aleatorios ya que se tiraban para ver si el personaje tenia potencial para ser psiónico.

Guia del Dungeon Master

Este manual cubría algunos aspectos que era mejor que solo conociera el master. Desde como lidiar con algunas situaciones de juego. Maneras opcionales de llevar ciertos conceptos ya presentados en el Manual del Jugador. También incluía explicaciones de los conjuros del manual del jugador desde el punto de vista del máster, para poder interpretar como funcionaban.

Lo mas sorprendente es ver que el sistema de combate solo está explicado en este libro, aquí se incluían las tablas de combate de todas las clases y de los monstruos.

Ademas, el libro incluía tablas de generación aleatoria de Dungeons. Una tabla con todos los monstruos del manual de monstruos. Sistemas de generación aleatoria de objetos mágicos y artefactos.

El conteo de paginas era bastante extenso y dejaba a la altura del betún a la mucho mas disminuida Guia de la segunda edición.

Manual de Monstruos

Este manual cubría bastantes de los monstruos mas clásicos del juego (Excepto cosas como los Drow). Este manual ya incluía entradas de demonios y algunas ilustraciones con desnudez femenina que fueron eliminadas en la siguiente edición al intentar hacerla mas acorde con un publico juvenil.

Los suplementos

Advanced Dungeons & Dragons fue el juego mas popular de su época, y fue apoyado con una gran cantidad de suplementos y mundos de juego como ningún otro juego, excepto sus encarnaciones posteriores. Entre los mas destacados estaban:

Unearthed Arcana: Es una especie de ampliación del Manual de Jugador, con mas clases (Como el bárbaro), mas conjuros, mas deidades y mas reglas opcionales. Se convirtió en un manual casi imprescindible.

Manual de Monstruos 2, Fiend Folio: Dos libros de monstruos que añadian mas chicha al juego. El Fiend Folio era un manual hecho con aportaciones britanicas.

Legends & Lore - Deities & Demigods: En realidad eran el mismo manual, un manual dedicado a los panteones y los dioses. El Deities & Demigods fue la primera encarnación, y como nota curiosa, incluia las deidades de los mitos de Cthulhu y las del multiverso del Moorcock. Mas tarde tuvieron que retirar el material cuando Chaosium sacó los juegos de ambas ambientaciones.

Greyhawk: El mundo de juego mas antiguo de Ad&d, era el mundo donde Gary Gygax jugaba con sus colegas. Y el mundo mas desarrollado en su época.

Forgotten Realms: Creado por Ed Greenwood para D&D. Fue luego versionado a Ad&d, se publicaron novelas y muchísimos suplementos de juego. Le arrebató el trono a Greyhawk como el mundo de referencia justo después de que Gary Gygax abandonara TSR.

Dragonlance: Fue un experimento de Margaret Weiss y Tracy Hickman por hacer conjuntamente una serie de novelas y luego hacer módulos y un mundo de juego. Hoy en día es un mundo que es muchísimo mas popular por sus novelas que por su jugabilidad.

Conan: Si señores, esta fue la primera licencia. No es que Conan haya acabado en las manos de D&D, es que ha vuelto a ellas. Como curiosidad hay que decir que se lanzó mas como un producto licenciatario de la película que como uno literario.

Los "Modulos": Ampliaciones del juego, que en realidad eran aventuras prefabricadas. Algunas de las mas conocidas son El Templo del Mal Elemental , Ravenloft y La tumba de los Horrores.

Videojuegos: Ad&d fue uno de los primeros juegos de rol que genero videojuegos. Y no uno, sino muchos, los mas conocidos son la serie de Champions of Krynn o Pool of radiance. Los juegos los solía lanzar SSI.

La lista de suplementos sigue y sigue. Mención honorifica merecen Oriental Adventures, suplemento para jugar aventuras en el lejano oriente de samurais y ninjas. o la Wilderness Survival Guide , que introdujo por primera vez un sistema de habilidades, las pericias.

En definitiva, uno de los juegos de rol con mas historia y un clásico. Uno de los mayores puntos fuertes del juego es que debido a su naturaleza de empezar con un personaje que se hace cada vez mas poderoso (Las fichas de nivel alto suelen ser casi semidioses) gusta bastante a los jugadores y su naturaleza genérica invita a los masters a hacer lo que deseen.

La mayor pega del sistema, sin embargo, es que se fueron implantando reglas nuevas en casi cada suplemento. Llegando los suplementos a exigirte usar libros de reglas contradictorios según la ambientación. Eso cuando no se llegaban a contradecir las reglas abiertamente. También tenia algunas reglas bastante poco pulidas, como que solo los semihumanos podían avanzar en varias clases, pero solo los humanos podían cambiar de clase (Si no entendéis esto, no importa, asi os dais cuenta de la sensación en general que le quedaba a uno).

Lo mejor: Simplicidad, diversión y alta aventura.
Lo peor: Muchísima regla absurda, reglas que se contradecían a si mismas.

Enlaces de interés:

Entrada de la Wikipedia sobre las varias ediciones de Dungeons & Dragons.
Entrada de la Wikipedia sobre TSR, la casa madre

4 comentarios:

  1. Tienes q ponerle la imagen del primer dungeon master guide al post.

    http://www.acaeum.com/ddindexes/setpages/setscans/dmg1st.jpg

    Has puesto una imagen de por lo menos el noveno print :)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo se XD

    Pero es la versión que tengo en casa :)

    ResponderEliminar
  3. Esta no llegue a probarla.
    Pase de la caja de Borras a AD&D Segunda Ed.

    ResponderEliminar
  4. buenas ¿alguno sabe donde podria conseguir una copia del advance dungeons and dragons 1º edicion? ¿o algun manual de echisos?
    pasa que soy un principiante y el tema de la maguia me cuesta mucho.
    gracias

    ResponderEliminar