sábado, 17 de diciembre de 2011

Vampire, 20th aniversary edition

Bueno, ya hace algunas semanas que me llegó, despues de muchos desvelos y peleas. La versión 20 aniversario de Vampiro: La Mascarada.

¿Y que contiene? Muchas cosillas en un formato bien chulo.

La presentación recuerda bastante a la versión Deluxe de la 3ª edición de Vampiro. Con la salvedad de que no viene en caja de carton duro con el arte, sino que viene directamente encuadernada en "cuero". La sensación que da a simple vista es bastante solida, con la salvedad de una especie de "boton" con un V20 en el lomo que tiene pinta de que será lo primero que se caiga si se manosea mucho.

El interior esta a color. Pero claro, como reutilizan mucho del arte de ediciones anteriores y estas estaban en un magnifico blanco y negro, en general no veremos mucha cosa a color salvo las cabeceras de capitulos, las entradas de los clanes y lineas de sangre y alguna ilustración nueva.

Como reedición de Vampiro es excelente. No solo tiene los 13 clanes como la edición anterior, sino que contiene muchas de las reglas incluyendo:

- Todas las disciplinas principales, hasta nivel 9. Como principales entendemos las de los clanes. Algunas de las disciplinas han recibido un lavado de cara, como la Celeridad o Potencia.
- Muchos de los rituales y sendas de sangre "Basicas" (No los suplementos de Taumaturgia de 3ª edición).
- Todas las lineas de sangre. O por lo menos yo, que soy aficionado de Antiguo, no encuentro ninguna omisión, es mas, salen algunas lineas de sangre que supongo que estaban en suplementos que yo no tengo. Creo que si que faltan algunas lineas de sangre africanas, pero eso lo tendria que confirmar alguien que tuviese esos suplementos. Muchas de las lineas de sangre "menores" reciben entradas de pasada, pero salir, salen.
- Mucha de la politica establecida por las 3 ediciones anteriores recibe aqui un tratamiento bastante decente, mostrando los cargos de las distintas sectas en orden de importancia, sin subdividir el juego en Camarilla/Sabat/Independientes sino hablando de los principes y luego pasando directamente a los Arzobispos.

Lo que si que no encontrareis aqui es una actualización de los antiguos suplementos a los de 15 a 20 años que han pasado. Mucha de la politica se deja a los Narradores para que decidan que es lo que ha pasado en general con la Metatrama (¿Que quieres que los Gangrel sigan en la Camarilla? Ningun problema. ¿Los Tremere Antitribu nunca murieron? Nunca paso. ¿Los Tzimisce acaban con su antediluviano y dejan la Vicisitud? Tienes herramientas para ello.), el grado de personalización es maximo. Como en ninguna edición anterior, es lo que tiene mandar al cuerno la continuidad anterior y dejar la Gehenna como un evento enigmatico, vago y amenazante. Que es lo que nunca debio dejar de ser.

El libro es una pieza de coleccionista para cualquier aficionado a Vampiro. Y aunque el precio en papel es altisimo, esta disponible en PDF en tiendas como DriveThruRPG.

Lo Mejor: Vuelta al vampiro de toda la vida.
Lo Peor: Bueno, el libro es gordo de verdad. No es muy manejable para llevarlo por ahi.

4 comentarios:

  1. Ahora solo falta que hagan lo mismo con Hombre Lobo, y lo traduzcan XD, lo pondré en la carta a el Padre Invierno.

    ResponderEliminar
  2. de hecho lo van a hacer com hombre lobo y mago e incluso van a hacer un companio de vampiro pero el tema de las traducciones esta muy oscuro, y mas con la calidad que refleja este libro

    ResponderEliminar
  3. Desde el dia 9 esta disponible la version PrintOnDemand en DriveThruRPG, lamentablemente sin encuadernacion de "cuero" :(

    http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=94815

    ResponderEliminar
  4. Desde el dia 9 de mayo de 2013 se ha abierto en facebook un grupo que se presenta asi "Si Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario se publicara en papel en buena calidad en español, ¿lo comprarías?" el enlace: https://www.facebook.com/QueremosElV20PublicadoEnPapelYEnEspanol?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar