viernes, 1 de junio de 2007

Hawkmoon RPG (Juegos de rol 4)


A mediados de los 80, Chaosium alegró la vida de mucha gente sacando al mercado el Hawkmoon RPG. Para los que no lo conozcáis, es un juego de rol con mecánica muy parecida a la de Stormbringer, otro juego de rol basado a su vez en Runequest.

Hawkmoon detalla el mundo del Milenio Tragico, detallado en la serie de novelas del Bastón Rúnico, un mundo de fantasia situado en nuestro futuro lejano, donde una serie de devastadoras guerras han sumido a Europa en una nueva edad media. Donde solo los nobles y los hechiceros disponen de la "magia" de la tecnología y donde el imperio loco de Granbretan conquista Europa con espadas y lasers.

El juego a pesar de la temática no era perfecto ni mucho menos. Ya que tenia el problema de que la creación de personaje era muy aleatoria. Con tiradas de país de origen por ejemplo, que descompensaban brutalmente el trasfondo de personaje (Y sus características hasta limites absurdos). Ademas estaba realmente descompensado y era excesivamente mortal (Aunque los masters sádicos de Stormbringer no creo que lo vean como algo nuevo).

A pesar de ello, era un juego bastante divertido, y con un tipo de fantasia mas pulp que su homologo de los Reinos Jovenes (Y mas optimista, recordemos que hagan lo que hagan los jugadores en Stormbringer, no pueden sobrevivir al apocalipsis final).Tenia cosas bastante tipicas en los 80, como tablas de generación de mutaciones (Los mutantes de Hawkmoon eran muy parecidos a los del Gammaworld de TSR). Y tenia algunos suplementos bastante curiosos como en el que te detallaban las ordenes de Granbretan, cosa que llenaba a los masters de una oscura alegria (Vamos que era como leerte el sádico Hechiceros de Pan-Tang, con sus ordenes de sacerdotes del Caos). El sistema era casi autocontenido y de los mas sencillos a los que podía aspirar un rolero.

Desgraciadamente su linea editorial se vio abandonada por Chaosium debido a la crisis económica que sufrió en los 80.

Ese podria ser el final. Pero afortunadamente no ha sido así. Mongoose pondrá a la venta este mes un nuevo juego de Hawkmoon y el mes que viene una nueva edición de Stormbringer, viendo el trabajo que han hecho con el nuevo Runequest. Solo podemos confiar en que sea tan bueno como los anteriores, y mas compensado.

  • Lo mejor: Sencillo, creación de personajes rapida.
  • Lo Peor: Muchas veces demasiado esquematico. Y esta muy desequilibrado.

Enlaces de interés.

Pagina web de Mongoose Publishing

1 comentario:

  1. Que alegri me has dado. Me gusto un monton la saga del baston runico, y no tenia ni puta idea de que hubiera un juego de rol!

    ResponderEliminar