sábado, 5 de mayo de 2007

Runequest 4ª edición



Esta semana santa por fin tube vacaciones y como buen friki. Corri ni corto ni perezoso a comprar un nuevo libro y un nuevo sistema.

Lo que pasa es que en este caso el juego de rol en concreto no era tan nuevo. Se trataba de una nueva versión de un viejo conocido, Runequest.

No me extenderé en que fue y sigue siendo este juego de rol. Solo remarcaré las novedades y lo que nos deparan alguno suplementos.

El nuevo libro, publicado en esta ocasión por Moongoose Publishing, es bastante finito, de hecho apenas 150 paginas, en blanco y negro y con un precio por lo tanto bastante elevado (24€) teniendo en cuenta la calidad de la edición. Sin embargo el contenido es completo, cubriendo creación de personajes, combate, el sistema de juego, magia, bestiario, equipo... Solo le falta una partida de iniciación y un mundo de campaña.


  • La creación de personajes: Aqui empezamos a ver cambios de lo mas radical, desde en las tiradas de caracteristica (Mas dungeonero, tiras un dado mas y descartas el mas bajo), hasta en las habilidades, donde esta el mayor cambio. Se libran de las antiguas categorias de habilidad, dando a cada habilidad una puntuación basica en función de las caracteristicas del PJ (Por ejemplo, Esquivar es DEStreza+10-TAMaño). Cosa que acelera bastante la creación de personaje, uno de los peores rasgos de las antiguas ediciones. Otra cosa que tambien ha cambiado y que veremos mas adelante es el manejo de las iniciativas. Ademas, la creación se ha hecho mas rapida con la incorporación de un sistema eleccion de origen social y profesión. Con lo cual te limitan la eleccion (Y algunos dirian que la libertad) a favor de la introducción rapida en el juego.
  • El sistema: Es el porcentual de toda la vida, o casi. Han eliminado la Tirada de Resistencia, uno de los puntales clasicos del sistema, siendo sustiuido por un sistema de tiradas enfrentadas. Que por no haber probado, no puedo comentar si funciona o no. Tambien dan mas enfasis a los modificadores de dificultad.
  • El combate: Añade el concepto de acciones y reacciones. Cada personaje dependiendo de su destreza dispone de un numero determinado de acciones por asalto. Estas acciones se pueden usar para atacar, acciones especiales o defender. Esto puede parecer una obviedad, pero en el antiguo sistema las paradas estaban a la orden del dia. Y esta bastante bien dar un sistema para llevarlo. Ademas, las maniobras le añaden salsa al combate, aunque sin llegar a llevarlo a los niveles de d20.
  • El apartado de equipo quiza es demasiado pobre, pero hay un suplemento para los que quieran mas.
  • La magia. Es uno de los apartados donde mas cambios ha habido. El sistema de magia de hecho es completamente nuevo. Esta basado en runas, objetos de poder magico a los cuales hay que vincularse para asumir asi no solo su poder (Cada runa da una capacidad especial) como los conjuros que permite canalizar esa runa. Algunos de estos conjuros ademas son conbinados (necesitas varias runas para tenerlo), creando un sistema bastante interesante. Ademas integra un sistema de cultos (Que a pesar del nombre no son solo religiones, pueden ser logias perfectamente) que se vuelve indispensable para avanzar algo en los caminos de la magia.
  • El Bestiario: Es un apartado relativamente eximio. Tiene Dragones, elfos, osos... y patos. Lo cual nos indica claramente de que el sistema ha sido diseñado para jugar en Glorantha.
  • Mejorando el personaje: Otro apartado con grandes cambios, como antes puedes aprender habilidades sino mejorar caractaristicas. Pero ahora la manera ha cambiado, el sistema se vuelve mas "narrativo" y funciona mediante concesión de puntos de heroe que tienen multiples usos. Desde mejorar tiradas de dado (en partida), aumentar habilidades, caractaeristicas.... y conseguir habilidades legendarias.
Las habilidades legendarias son como las dotes de d20, si tienes los prerequisitos (A veces bastante elevados) puedes adquirir una habilidad especial, desde ser capaz de entrar en un frenesí de combate, ser un maestro usando runas, a realizar impactos sin armas que ocasionan la muerte de tus enemigos.

Los suplementos:


  • Companion: Es casi indispensable si venias del sistema antiguo. Contiene los sistemas de magia Divina y Hechiceria. El mundo espiritual (Aunque la explicación es un poco pobre). Encantamientos, combate naval, sistemas "sociales" (reputación y mantenimiento entre partidas). Ademas de nuevas culturas, profesiones, cultos y templos.
  • Legendary Adventures: El suplemento epico. Con el sistema de combate de masas. Mas habilidades legendarias. Runas y conjuros epicos. Monstruos epicos. Aunque epico en runequest no es lo mismo que en D&D, que quede claro.
  • Bestiario: El Bestiario Gloranthano al completo, y a color.
  • Glorantha y sus suplementos: Suplementos a color de este mundo de juego. Con especial enfasis en los cultos (Ya tienen publicados 2 libros) y la magia (Con 3 sistemas de magia nuevos).
  • Lankhmar: La sorpresa, POR FIN, no es necesario que jueges a Glorantha, puedes jugar campañas en el mundo de Fafhrt y el Ratonero Gris (Que no sean en Ad&d). Esta en blanco y negro, pero creo personalemente que puede llamar a mucha mas gente la fantasia de Frizt Leiber que la de Greg Staford (Que su mundo sera todo lo literario que quiera, pero le doy un gallifante a alguien que se haya leido una novela de este tipo).
Conclusión (o Si estamos en Runequest, eso un pato):
Una gran edición de este clasico (Que buena falta le hacia). Ha cambiado en algunas cosas fundamenteales, pero sigue valiendo mucho la pena. Se ha Dungeonizado en algunas cosas, pero no lo ha hecho en muchas mas. Siguen emperrados en usar Glorantha como mundo basico de Runequest, lo cual me parece su mayor flaqueza.


  • Lo mejor: El sistema. Rapido, sencillo y comprensible.


  • Lo peor: Glorantha y su mania de especializarse demasiado. Dejando de ser tan "generico", que es lo que mas les convendria.

Enlaces de interes:

Runequest SRD, el SRD del sistema, para que puedas catarlo sin comprarlo, y en castellano.

3 comentarios:

  1. No sabía que el Runequest era OGL. Gracias por el vínculo.

    ResponderEliminar
  2. No es exactamente OGL, pero la licencia es muy parecida.

    Y de nada :), al menos veo que no doy del todo palos de ciego.

    ResponderEliminar
  3. Una gran reseña. Enhorabuena :D

    ResponderEliminar