miércoles, 13 de junio de 2007

Dungeons & Dragons (Original) (Juegos de Rol 7)


Dragones y Mazmorras
Un mundo infernal

Se oculta entre las sombras,

La fuerza del mal.
-Canción de Cabecera de la Serie Dungeons & Dragons.


Allá por el año 1974 un grupo de aficionados a los juegos de estrategia (Wargames) pensaron: "¿Y si en lugar de llevar un ejercito o una compañía, llevamos personajes individuales?. Asi que diseñaron un juego llamado Chainmail en el que se manejaban los personajes de un wargame individualmente.

Mas tarde esa idea evolucionaría, creando unas reglas que permitirían que los jugadores pudiesen llevar un solo personaje, pudiendo elegir entre guerreros, magos, elfos, enanos, clerigos... El Dungeons & Dragons había nacido.

La versión que se comercializó en un principio fue de tirada muy limitada y utilizaba unos dados que estaban hechos con formas geométricas que originalmente eran para fines didacticos. Mas tarde las reglas ganarían en complejidad y las ventas subirian. Dando lugar a ediciones como la de la famosa caja roja de Dalmau (El primer juego de rol publicado en España) o muchos años mas tarde en una edición mas "Estilo Heroquest" publicada por Borras, que es la edición que analizaremos a continuación.

Esta edición se conoce por varios nombres, Dungeons and Dragons, Dungeons and Dragons Basico y mas recientememente como Dungeons & Dragons Original.

La tematica

Dungeons & Dragons, es un juego de rol de fantasía que se sitúa en una ambientación reminiscente de la Tierra Media de JRR Tolkien. Con la salvedad de que la magia es mucho mas predominante y esta esta basada en la serie de novelas de la tierra moribunda del escritor Jack Vance.

Las personajes son heroes de profesiones (clases) como guerreros o magos, que se adentran en laberintos subterraneos (Dungeons), poblados de monstruos y trampas mortales. Normalmente la finalidad es conseguir realizar alguna misión heroica como rescatar a alguien o conseguir algun artefacto. Tematica que sera emulada hasta la saciedad por muchos otros sistemas que vendrian mas adelante.

Los personajes

Los jugadores de D&D tienen la opción de encarnar a guerreros, ladrones, clerigos, magos, elfos, enanos y halfings. La elección de clase determina también su raza, ya que las razas son como clases individuales con sus habilidades especiales.

Cada personaje tenia 6 características. Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Que aun hoy se utilizan en la gran mayoría de los juegos d20.

La generación de personaje era como sigue:

  • Las características se generaban por 3d6, en orden, siendo 10 la media. o sea, llevabas lo que te salia.
  • Elige una clase y apunta sus habilidades especiales. En el caso de un mago o un elfo, elige tus conjuros.
  • también tenias que tirar tus puntos de vida (Puntos de golpe) teniendo una cantidad variable que iba desde 1d4 (Para magos) a 1d8 (Para guerreros).
  • Lanza los dados que determinen tu clase para averiguar el dinero inicial del personaje y comprar su equipo.
Hasta aquí llegaba la personalización de tu personaje. Ya que el juego no disponia de sistema de habilidades.

El Sistema

Al carecer de sistema de habilidades, la mayor parte de las acciones que no fueran de combate se determinaban a través del máster a ojo de buen cubero.

Otra cosa es el combate, donde si que habia un sistema mas o menos desarrollado. Todo el combate se desarrollaba con tiradas de d20 para determinar el impacto y comparando en una tabla la tirada con la clase del personaje y la CA (Categoria de Armadura) para determinar el impacto. En caso de dañar a un oponente se tiraba un dado del tipo determinado por el ataque y el resultado de esa tirada de daño se restaba de los pg del adversario, cuando llegaba a 0 estaba muerto, muerto, muerto.

Curiosamente, las Armaduras en este sistema no es que te redujeran el daño que te inflingieran, es que te evitaban el daño completamente o no. Siendo una de las grandes peculiaridades del sistema. Junto con la aplicación del Thac0 (To Hit Armor Class O), sistema opcional para no usar la tabla de combate y que a veces ha traído a algún jugador de cabeza durante años.

La magia

La magia esta basada en las novelas de La Tierra Moribunda de Jack Vance. El nivel de tu clase (Mago, elfo o Clerigo) determinaba que tipo de conjuros y que cantidad podias lanzar. Los conjuros habian de memorizarse y luego de lanzarlos se desvanecian de la memoria del conjurador.

La lista de conjuros de D&D es corta, pero utilizaria, cubriendo las acciones basicas que todo el mundo acaba haciendo en una partida. Hacer daño y curarse, junto con algun que otro conjuros de algun tipo de utilidad.

Los Monstruos

Si algo ha tenido D&D a lo largo de los años son los monstruos. Las cantidades ingentes de Monstruos, cada uno desafiante a su manera. Desdel el fuerte minotauro, pasando por las cantidades ingentes de trasgos, hasta el horror de multiples ojos del Beholder, aqui el juego no defrauda en absoluto dandonos monstruos para años de diversión.

Si algo destaca del bestiario, ademas de la cantidad de monstruos. Es el detalle con el que se cubren los Dragones, autentico icono del juego. Llegando sus Dragones a asentarse fuertemente en la cultura popular con novelas como la serie de Dragonlance.

Los Tesoros y las Recompensas.

Otro elemento iconico de Dungeons & Dragons. Son los tesoros y la experiencia. Los tesoros que proporcionan cosas como el botin de un ogro o la guarida de un dragón van desde el vil metal (Que sirve para comprarse armaduras y armas nuevas) hasta los mas deseables objetos magicos.

Los objetos magicos, son muchos y variados. Desde armas magicas de diversa indole hasta pociones, pergaminos con conjuros, y artefactos de inefable poder.

Ademas, derrotar monstruos proporciona a los jugadores puntos de experiencia, que se acumulan de partida en partida y llegados a cierta cantidad. Permiten que los personajes suban de nivel de experiencia. Un baremo que determina lo competentes/poderosos que son y que incrementan sus capacidades de combate o su saber magico dramaticamente.

La experiencia, junto con los objetos magicos, es lo que suele aumentar el componente adictivo del juego. Cosa que ha ido emulandose en distintas ediciones, y hasta en los MMORPG (Juegos de rol masivos Online).

Sin embargo, la edición de Borras solo llegaba hasta nivel 5. Lo cual aun se hacia corta, y sobre todo cuando pensamos que con suplementos se podia llegar hasta nivel 36... ¡¡E incluso convertirse en un dios!! (El sueño humedo de cualquier Muchkin)

Los suplementos, hay muchos, muchisimos, tantos que casi ni se pueden contar. Pero para esta edición hay uno que destaca.

Rules Cyclopedia: De los últimos libros en publicarse. Tenia reglas completas de creación de personajes, con sistema de habilidades, el bestiario completo, reglas que cubrían todos los niveles hasta incluso reglas de Inmortales (Ascensión Divina). Tenia un apéndice muy util donde habia mapas y detallaban el mundo de juego oficial de aquella época (Mystara).

El Legado

El legado del D&D se extiende a prácticamente todos los juegos de rol del mercado. Que aprovechan algún elemento de este. Ademas, siempre ha contado con ser el juego que mas aficionados ha tenido. Y que mayor numero de problemas legales ha tenido, por lo menos en Estados Unidos.

Dungeons and Dragons generó una versión "avanzada" de reglas, conocida como Advanced Dungeons & Dragons o Ad&d. Luego el Ad&d evolucionaría a la versión actual del D&D, el primer juego de rol d20.

Ademas, indirectamente ha generado muchos productos derivados. Como Novelas, librosjuego, albums de música, videojuegos, juegos de tablero, juegos de cartas, revistas, series de televisión e incluso dos películas (De infame recuerdo). Y ha quedado como el juego de referencia cuando se habla de un friki jugador de rol.

Conclusión

El primero, quizas no el mas grande. Pero si el precursor, y aun es bastante divertido!!

Lo Mejor: Su sencillez, tanto para los jugadores como para el Master.
Lo Peor: A veces te sientes como si estuvieses jugando un juego de tablero. Poca personalización de los personajes.

Enlaces de interés:
Entrada de Dungeons & Dragons en la Wikipedia

4 comentarios:

  1. Recuerdo jugar con muchisima ilusion con el de la caja de Borras. Desde luego para empezar fue toda una insperacion.

    Eso si, despues de la tercera sesion se nos quedo pequeño!

    Por cierto, vas comentar todas las ediciones de dungeons individualmente?

    ResponderEliminar
  2. Tenia pensado hacer:

    Advanced Dungeons & Dragons 1ª Edición.
    Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición(de Ed. Zinco)
    Dungeons & Dragons, 3ª Edición.
    Dungeons & Dragons, Edición 3.5

    ResponderEliminar
  3. Lo de que no es el mas grande me lo tienes que rebatir con argumentos. NO hay juego de rol mas grande. Dime otro y lo discutimos

    ResponderEliminar
  4. Bueno cn respecto al que dice que hay poca personalizacion de personaje. esso depende de TI
    pero tambien ayuda tener un buen master

    ResponderEliminar