domingo, 13 de mayo de 2007

La llamada de Cthulhu (Juegos de Rol 2)

Para los que se pregunten "¿Y que demonios es un Cthulhu?". Realizare las presentaciones, haciendo un poco de historia, que eso a los Frikis nos mola bastante.

A principios de los 80 una pequeña editorial de juegos de rol llamada Chaosium triunfaba (Es un decir, en un mercado tan pequeño como los juegos de rol), adquirió los derechos para hacer un juego de rol basado en las obras de H.P.Lovecraft.

H.P. Lovecraft fue un escritor de cuentos de terror de los años 20 cuyo mayor logro fue crear una cosmologia conocida como "Los Mitos de Cthulhu" en honor a una de sus historias mas celebres "La Llamada de Cthulhu". Esta mitología se basaba en que el universo estaba habitado por criaturas terribles y monstruosas, que eran los auténticos habitantes del universo y que los seres humanos vivían autoengañados pretendiendo comprender un mundo que no podia ser comprendido. La mayor parte de los protagonistas de las historias de Lovecraft se volvían locos al comprender o intentar abarcar situaciones de autentica pesadilla. Otro rasgo de la obra de Lovecraft es que el monstruo solo se intuía, maximizando su efecto terrible cuando aparecía (Si lo hacia, a veces solo se sugería su presencia) dentro de la historia. Los Mitos de Cthulhu están plagados de Alienigenas que son adorados como Dioses (El propio Cthulhu es uno de ellos) y Dioses indiferentes o malintencionados con respecto a la humanidad.

No hay muchas obras no literarias que esten basadas directamente en la obra de Lovecraft. Pero hay muchas películas que tienen un concepto lovecraftiano del horror, un ejemplo bastante consensuado es "Alien, el 8º Pasajero".

Pues bien, a Chaosium se presentó un tal Sandy Petersen que se ofreció a hacer un juego basado en los Mitos de Cthulhu con parte del sistema Runequest. Y el resultado fue uno de los mejores juegos de rol de la historia. Y que sento las bases de los juegos de Terror.

El juego estaba ambientado en la epoca de Lovecraft (Años 20 y 30) , y los jugadores interpretaban a investigadores de lo extraño. La particularidad mas destacada es que los investigadores eran gente normal, sin ningún atributo extraordinario, como abogados, médicos, peones de obra. Muy alejados de los guerreros y magos de los juegos de Fantasía Medieval. Otro punto a destacar fue la introducción de un sistema de puntos de Cordura que permitía a los personajes ir perdiendo la razón a medida que eran testigos de los encuentros mas terribles.

El juego

La edición que vimos por primera vez traducida en España fue la 3ª edición Americana. Voy a pasar a describirla por encima.

  • Los personajes como ya he dicho anteriormente, son gente normal. La creación de personaje nos recuerda mucho a Runeques asi como el sistema. Lo único que hay que hacer es tirar las características aleatoriamente, escoger una profesión y repartir puntos entre las habilidades en consecuencia. Una creación de personaje bastante rapida y eficaz.
  • Las habilidades son porcentuales, como en Runequest. Pero no tienen los bonificadores y penalizadores por característica. Y las habilidades estan adaptadas al mundo de 1920. Con habilidades como conducir automóvil o pilotar.
  • El sistema de combate es muy mortal, una bala bien encajada te mata. Y eso teniendo suerte, ya que la mayoría de las amenazas sobrenaturales son mucho mas poderosas que un personaje recién creado. Aunque el sistema de combate si tiene algo a favor es que es muy facil de entender y jugar.
  • La cordura: Es un punto destacado del juego, es una puntuación de 0-99 que regula lo cuerdo que esta el personaje. Una persona con cordura 99 es increíblemente cuerda, una con 0 es una persona completamente loca (Cosa que normalmente hace que se pierda el personaje). Los encuentros con monstruos de los Mitos, encuentros extraños (como encontrarse con un cadáver o un asesinato sangriento) o aprender cosas de los Mitos de Cthulhu van degradando la cordura de los personajes. No es una cuestión de si los personajes sobrevivirán con su cordura intacta, es si podran dejarlo antes de volverse locos.
  • La magia: Hay magia en la Tierra de Lovecraft, pero es una magia de sectarios y gente loca que quiere honrar a sus demoníacos señores con sangrientos rituales. La mayor parte de la magia de este juego degrada al lanzador del hechizo (Pierde Cordura) y suele dejarse en el terreno de los Personajes No jugadores.
  • Los Mitos de Cthulhu: Es el plato fuerte del juego. Una pormenorización bastante completa de los monstruos de los mitos de Ctlhuhu, desde Los Dioses Exteriores (Dioses de verdad, pero malévolos e indiferentes), Primigenios (Entidades poderosas y con sus propios cultos), Razas de criaturas que pululan por la tierra (Desde los Hongos de Yuggoth hasta los Gules Carroñeros) y en otras dimensiones. Todas explicadas con sus propias estadisticas (Si, hasta los dioses tienen estadísticas en este juego, aunque son bastante infalibles).
  • Aventuras: Si algo tiene la Llamada de Cthulhu es que a lo largo de los años ha acumulado muchísimas aventuras. Algunas de ellas siendo lo mejor que pueden ofrecer los juegos de rol. Las primeras aventuras publicadas en los 80 se centraban en lo que muchos calificarían como "Fantasía Pulp". Llevando a los jugadores a enfrentarse a Sectas fanáticas y exóticas. Al mas puro estilo "Indiana Jones" (La verdad, la mitad de los jugadores de Cthulhu de aquella epoca se ha hecho algun personaje de ese estilo), bastante divertidas. Otras de terror un poco mas sesudo. Partidas de investigación pura y dura. Con el paso de los años han salido muchos suplementos ambientados en distintas épocas, como la Actual, el siglo XIX, ambientaciones estilo expediente X, La edad Media y otros juegos han usado la Mitologia Lovecraftiana en ambientaciones de Fantasía e incluso Cyberpunk.
O sea, un clásico indispensable. Si os ha interesado alguna vez esta afición, es el mejor punto de partida. Aunque muy objetivo no soy, debido a que fue el juego que despertó mi afición.

Lo mejor: Es muy fácil para introducir a gente nueva. El entorno de juego intenta ser tan real que no hace falta explicar lo que es un abogado o un libro de cuentas...
Lo peor: La Mortandad, es uno de los juegos mas mortales que existen. Cosa que a veces desanima a algunos jugadores.

Para despedirnos solo citar las palabras de profeta loco Abdul Alhazred:
Chtulhu, muerto, en su ciudad,sueña[...]
Por que no esta muerto lo que puede yacer eternamente y con evos extraños hasta la muerte puede morir.[Necronomicon]

7 comentarios:

  1. Sin duda es el juego ideal para iniciarse. Yo empece con Star Wars y en aquel entonces tampoco habia que explicar gran cosa sobre la ambientacion. Ahora necesitarias un aparato como el de MIB para eliminar toda la bazofia de la nueva trilogia. Ademas, con el Star Wars de Joc Internacional reinaban los dados de seis, que siempre han sido muy user-friendly.

    ResponderEliminar
  2. La lastima es lo que le paso a West End... por que el primer sistema de Star Wars al principio tenia muchas fallas, pero que se fueron solventando.

    Y no te preocupes, el proximo monografico sera de Star Wars.

    ResponderEliminar
  3. De lo mejor en RPG's. Estoy Completamente y absolutamente de acuerdo con vosotros....

    ResponderEliminar
  4. El Cthulhu es ideal para iniciarse pero es ideal también para jugar durante años y años, porque es el más versátil y el que permite las más variadas y complejas historias. Es el mejor juego de rol.

    ResponderEliminar
  5. Mirad. Yo fuí primero jugador y luego me pasé a Master de Cthulhu, y os aseguro que mi vida giraba en torno al juego.
    Iba en el metro y me imaginaba cosas babosas y reptadoras en los túneles.
    Por suerte para mi, lo tuve que dejar cuando crecí y lo he vuelto a retomar cuando he jugado al Dark Corners of The Earth. Y os aseguro que he vuelto a reunir a los colegas de entonces y nos hemos hecho alguna partidilla que otra.

    Estoy totalmente de acuerdo con la exposición del juego y creo que es uno de los 2 o 3 mejores juegos de rol a los que he jugado.

    Totalmente recomendable!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Conozco un juego al estilo Call of Cthulhu y Silent Hill que esta bueno, tiene un sistema genial de creación de personajes. Si les gusta mirar: http://www.wix.com/honguito92/srgd6

    ResponderEliminar