viernes, 30 de abril de 2010

Canción de hielo y fuego, el juego de rol


Que soy un gran fan de la obra magna de George R.R. Martin no será ninguna sorpresa para quien me conozca o haya seguido este blog desde hace algun tiempo. Sin embargo, hasta hace bien poco habia resistido la tentación de comprar ningun juego de rol relacionado con Westeros y su mundo. En parte por que considero que hacer cualquier tipo de partida de esta obra, que admiro demasiado, no seria hacerle ninguna justicia.

Sin embargo recientemente he podido hacerme (de saldo) con la versión d20 que publicó hace años Guardians of Order (Publicada en españa por Devir) y para no ser menos me he hecho con el juego que mas recientemente publicó Green Ronin (En españa Edge Entertainment). Que es el que pasaré a reseñar.

El mundo de juego

Poniente (O Westeros) es una isla situada en un universo de baja fantasia medieval (Es decir, hay magia y monstruos, pero poquitos y tienen una relativa poca importancia) que nos recuerda a ratos a la inglaterra medieval, pero con una mayor variedad cultural. Hace poco mas de una decada la dinastia reinante fue depuesta en una exitosa rebelión, el nuevo orden no estaba destinado a sobrevivir a sus fundadores. La mayor parte del transfondo de las novelas son luchas politicas entre nobles, sus intrigas y las mas sangrientas batallas.

Los personajes

CHFJDR (uf!!) es un juego donde interpretamos a un miembro de una casa noble de Westeros, ya sea por que es miembro de la casa noble o por que es un miembro del sequito de criados y ayudantes bajo su protección. La creación de personaje y el sistema recuerdan mucho al de Leyenda de los 5 anillos, salvo por que aqui se tiene en cuenta la edad del personaje para determinar algunos rasgos. El sistema carece de clases de personaje, permitiendote una gran libertad a la hora de definirlo (Sin embargo, para las primeras partidas, es mas que recomendable usar los arquetipos que vienen con el juego).

A medida que progresan los personajes pueden ademas de subirse los valores de las habilidades. Adquirir habilidades especiales semajantes a las dotes de d20 o a las ventajas de Savage Worlds.

Las casas

Un elemento importante en la creación de personajes es la creación de la casa nobiliaria. En CHF el grupo de personajes tiene el privilegio y el deber de comandar una casa noble que han de crear los propios jugadores. Permitiendo controlar sus riquezas, sus tierras, sus defensas y definir hasta el escudo de armas y su lema. Este es de hecho, el punto fuerte de este juego. Ya que es como Ars Magica en este aspecto (Y como Pendragon de Chaosium), una especie de metajuego donde haces avanzar a tu grupo enfrentado a los que maneja el master.

El sistema funciona con d6 siendo como el de L5A un sistema de "tirar y guardar". Tiras tantos d6 como el valor de la habilidad que usas,(por ejemplo Lucha), y le añades si tienes alguna especialización (Como por ejemplo Espadas). Una vez hecha la tirada, sumas los resultados de tantos dados como tengas en la habilidad, con eso has de superar una dificultad.

El sistema de combate es igualmente facil de seguir (Y parecido al sistema L5A) pero la armadura absorbe daño. Tambien el juego incluye como no podia ser de otra manera manejando jugadores de casas nobles, un sistema de combate de masas.

La narración

CHF es en gran parte parecido a juegos de corte d20 como Spycraft o Fantasycraft en que hay sistemas para resolver conflictos que no tengan que ver unicamente con el combate. Sino que tienen sistemas para resolver conflictos de intriga, como por ejemplo una seducción contra la virtud de un caballero con fines politicos. Sin querer extenderme mucho, este aspecto está mucho mejor resuelto que en otros juegos (D&D4). Ademas el apartado del master incluye descripciones de criaturas (Que las hay) y consejos sobre como llevar campañas ya se de la manera estandar, como de partidas mas normales de otros juegos.

A pesar de que el juego carece de descripciones de los personajes de las novelas. Tiene una buena (Aunque breve) descripción de los reinos de poniente, lo cual es mas que suficiente para ambientar partidas. El detallismo y los personajes tendrán que esperar al libro del entorno de campaña (Que ya esta anunciado).

Lo mejor
: Auna elementos de grandes clásicos y los implementa muy correctamente. Es evocador.
Lo peor: Puede ser para algunos demasiado incompleto. Carece de un modulo en el libro, cosa que le habría ayudaría a entender el tipo de juego que propone.

1 comentario:

  1. Una pega que le pondría, pero que es mejor que quede así, es lo lento que resulta la creación de personajes y la casa, que puede marear un tanto.

    ResponderEliminar