viernes, 24 de abril de 2009

Planeta Azul


Uno de los géneros mas tocados por el mundo del rol (Con la excepción de la fantasía medieval, por supuesto). Es la ciencia ficción, desde los tiempos de Traveller, han existido multitud de juegos de ese tema, desde Cyberpunk pasando por Star Wars, Fading Suns o Mekton Z.

Sin embargo, muchos de estos juegos adquirían una perspectiva claramente de Space Opera, decantándose por la parte mas blanda de la ciencia ficción. Hay muy poca ciencia ficción "dura" en los juegos de rol. El juego que nos ocupa hoy es una honrosa excepción, se llama Planeta Azul.

Un mundo de dolor

Planeta Azul es un juego ambientado en finales del siglo XXII, en el siglo XI se descubre un agujero de gusano que une el sistema solar con el sistema Lambda Serpentis. Este sistema estelar posee un planeta de condiciones muy similares a la tierra, que por poseer un 99% de superficie acuatica pasa a llamarse Poseidón (Y que obviamente da nombre al juego). Tras un intento de colonización, un virus de biotecnología (Mas tarde conocido genéricamente como La Plaga) crea una hambruna de niveles apocalípticos en la tierra, obligando en el caos resultante a dejar desamparada la colonia durante 100 años.

A finales del siglo XII, la tierra ha conseguido recuperarse después de ponerse bajo la tutela de una organización creada por la ONU para sustituirla y sacar al mundo de la crisis, la GEO (Organización Ecológica Global). Este es el poder predominante (Y algunos dirían que hasta opresivo) de la tierra, pero hay otros como los estados corporativos, ciudades que fueron tomadas bajo tutelas privadas y que ahora funcionan como empresas-estado. Algunos países pre-plaga han conseguido sobrevivir pero son una mera sombra de lo que fueron.

El retorno de colonos a Poseidón se encontró con los descendientes de los primeros colonos, no habiendo solo sobrevivido, sino prosperado en el medio ambiente acuático. Al principio, el recontacto fue bastante lento y pacifico con equipos de exploración cientifica en su mayor parte. Hasta que se encontró un mineral que permitía hacer una reconfiguración genetica completa en los seres humanos, y por consiguiente un gran avance en la medicina que había descubierto la llave de la inmortalidad.

El descubrimiento de los Xenosilicatos (Llamados comúnmente Long John), crea una nueva fiebre del "oro" en Poseidón y la reconolización pasó de ser una cosa pausada a una explosión demografica a manos de Corporaciones, Aventureros y Pioneros. Los colonos originales (Los "nativos") ven como algunas fuerzas corporativas les intimidan o les matan por su territorio. Los ecoterroristas sabotean operaciones mineras intentando hacer que no se repita la tragedia de la Tierra. La GEO intenta reforzar la seguridad y hacer de mediador entre facciones que se ven mucho mas libres de su influenca omnipresente. Las corporaciones conspiran unas contra otras y contra la GEO intentando algunas de ellas pugnar por su propia supervivencia en un mundo nuevo Los nuevos colonos y los aventureros vienen a Poseidón con el sueño de encontrar el filón que les haga ricos o simplemente libres de vivir sus vidas lejos de una tierra asolada, superpoblada y empobrecida. Y mientras tanto en las profundidades, los aborígenes, los habitantes originales de Poseidón observan...

Planeta Azul

Planeta azul ha gozado de dos ediciones, una por sus creadores originales Biohazard Games y otra por Fantasy Flight. También hay una tercera versión esta vez de la mano de GURPS. Actualmente no lo edita nadie, lo cual es una autentica pena.

Aparte de la de GURPS, que obviamente sigue este sistema genérico, la primera edición seguía un sistema porcentual (Parecido al de Basic Roleplaying) y la segunda edición posee un sistema mas abierto y narrativo (Atributo+Habilidad y tirar por debajo en 1d10, pudiendo tener varios d10 para escoger dependiendo de lo competente que sea el personaje). Indistintamente del sistema el juego permite una gran variedad de tipos de personaje, al carecer de clases por si mismas, de hecho la mayor distinción entre tipos de personaje está dado por el origen y el nivel de poder.

El origen es importante por que determina el tipo de personaje que se puede jugar, ademas de humanos normales puede jugar con humanos modificados genéticamente de muy diversos tipos. Hay desde híbridos humano-animal hasta humanos "perfeccionados" (Hijos de gente rica en su mayor parte), pasando por humanos anfibios como la mayoría de los nativos. Ademas de ello se puede jugar con humanos con implantes ciberneticos y biológicos. Ademas de eso se puede jugar con no humanos, llevando cetáceos, tanto ballenas asesinas como delfines.

El tipo de profesión es libre (Hay listas, muchas listas, pero son solo sugerencias), dependiendo de si la campaña va a estar basada en el mantenimiento de la ley, luchas corporativas, lucha contra los elementos. De aventureros, criminales, investigadores... para eso esta el nivel de poder, no es lo mismo llevar a alguien que quiere triunfar como minero no habiendo cogido nunca un traje de buzo a un comisario de la GEO, un militar mejorado con los mejores implantes y el mejor entrenamiento.

Esto no es Star Wars

Hasta aquí no hay mucho mas distinto del resto de los juegos de rol que hay en el mercado. Un trasfondo posapocaliptico, tecnologia punta y un sistema de creación mas o menos libre no es tan difícil de conseguir (Traveller lo tiene). Pero lo que distingue a Planeta Azul de los demas juegos es que es ciencia ficción dura, intenta ser plausible y lleno de detalles. Cuando un juego diserta durante media pagina hablándote de las fluctuaciones monetarias del sistema económico, cuando te vienen mapas topográficos con corrientes marinas detalladas y hasta un condenado ascensor espacial. Sabes que has topado con algo serio.

Muchos juegos de ciencia ficcion añaden conceptos que intentan no explicar del todo, o explicar a medias. Te perfilan un entorno a veces hasta digno del pulp y meten realmente muy poca ciencia en la ficción, a veces, practicamente la unica diferencia con jugar fantasia medieval es que llevas un condenado Blaster. En planeta Azul no, es coherente en extremo. No digo que no haya "milagros" o "sentido de la maravilla" pero os puedo asegurar que para encontrar algo así tendreis que buscar mucho y juega mas con aquella ley de Clacke "Cualquier ciencia lo suficientemente avanzada, en ojos de una cultura menos desarrollada es indistigible de la magia".

El juego no se limita a detallar la tecnologia. Sino que ademas el trasfondo es denso, muchisimo, practicamente un ejemplo de como se puede hacer el trasfondo de un mundo pareciendo cuando cierras la contraportada, que es un mundo mas real que algunas versiones de la tierra de algunos otros juegos.´Sin embargo este es quizá su mayor fallo, ya que el trasfondo esta tan bien que casi temes hacer una partida en el, por no hacerle suficiente justicia.

Este es sin duda, uno de los mejores juegos de ciencia ficción jamas publicados.

Lo mejor: Detalles, tiene uno de las ambientaciones mas trabajadas que he visto.
Lo Peor: Falta de suplementos y partidas para este juego. Se echan de menos mas consejos para empezar a dar el empujón inicial a una campaña.

4 comentarios:

  1. Pues espero que esto te levante la moral:

    http://www.blueplanet-rpg.com/

    ResponderEliminar
  2. Informo que posee un gran nivel de compatibilidad con Cyberpunk 2020 y que se puede tirar de ahí para equipo y demás.

    ResponderEliminar
  3. Y no solo eso. Hay una versión de GURPS que la verdad para sustituir el sistema con el que viene por defecto. Va requetebién.

    ResponderEliminar
  4. Y para ponerle poderes psíquicos al orgial se pueden usar los de MektonZ-Plus (también compatibels con cyberpunk)

    (Se nota que soy un fanatico del sistema Interlock??)

    ResponderEliminar