viernes, 25 de abril de 2008

Dungeons and Dragons, Suplementos de la 3ª edición.

Bueno, como lo prometido es deuda, ahora os hablaré de los suplementos de 3ª edición de Dungeons and Dragons. Que se nos quedaron en el tintero del anterior análisis (Si no lo habeis leído, es basico para comprender este articulo).

Trataré solo los suplementos de Wizards of the coast, no por que necesariamente sean los de mas calidad del sistema de juego. Sino por que son los oficiales.

Manuales de Clase: Normalmente eran manuales de tapa blanda que ampliaban dos o tres clases añadiendo opciones de creación de personajes. Nuevas dotes, clases de prestigio, conjuros y monstruos. En general fueron manuales de mucho éxito y muy atractivos debido a su bajo precio, aunque en ocasiones eran bastante desequilibrados. Los manuales fueron Puño y Espada (Guerreros y Monjes), Canción y Silencio (Picaros y Bardos), Tomo y Sangre (Magos y Hechiceros) Defensores de la Fe (Paladines y Clerigos), y Señores de lo Salvaje (Druidas, Exploradores y Bárbaros).

Las aventuras: En españa de esto vimos poco. Había una serie que cubria toda la gama de niveles, desde el nivel 1 (Con el Sunless Citadel) hasta niveles 16 o mas. Aquí pudimos ver una edición de Retorno al Templo del mal Elemental escrita por Monte Cook. Una de las pocas campañas que se pudieron ver en castellano de esta edición del juego.

Aventuras Orientales: Una de las grandes faltas de la segunda edición de Dungeons and Dragons es que no tiene suplemento de juego en entorno oriental. Este suplemento, que tampoco veríamos en 3.5 suple esa carencia presentando clases orientales (Como Samurais, Wu-jens o Kensais) y un entorno de juego basado en Rokugan, el mundo de juego de Leyenda de los 5 Anillos.

Reinos Olvidados: A pesar de que la cosmologia por defecto de Dungeons and Dragons es la de Greyhawk. El mundo mas popular con diferencia es Reinos Olvidados (Con perdón de Dragonlance). El manual de 3ª edición es muy completo, muchísimo. Con cantidades ingentes de material detallándolo casi todo. Incluso una persona con graves reticencias al concepto original de los reinos como yo es incapaz de decir que este libre es poco menos que indispensable. Este libro no tiene edición en 3.5 sino que se usa este mismo para la ambientación. Incluso toda la maquetación es distinta, desmarcándose en tono bastante del resto de la linea de juego. Esta linea tiene sus propios suplementos cubriendo los dioses, las razas y algunas zonas concretas que aparecen cubiertas de manera basica en el libro.


Manual de los Niveles Epicos: Dungeons and dragons permite desarrollar personajes hasta nivel 20, una de las cosas malas de un sistema de niveles es que tarde o temprano la gente se plantea que hay mas allá. Este manual cubre el desarrollo de los personajes mas allá del nivel 20, metiendo monstruos, desafíos y algunas localizaciones diseñadas para niveles altos. El mayor problema de este manual es su falta de equilibrio real, muchas de las dotes y las criaturas tienen bonificaciones tan altas que casi rallan el absurdo. Sin embargo, sienta las bases para el sistema de niveles epicos de 3.5 (Que viene en el propio manual del master). Este manual hizo que surgieran un par de manuales bastante relacionados con este, el manual de monstruos 2 con muchos monstruos de nivel alto y el Dioses y Semidioses un manual bastante redundante e inutil que cubria muy pocas deidades y demasiado a fondo.

Manual de los Planos: Uno de los conceptos mas confusos en ocasiones de Dungeons and Dragons es su cosmologia basica. La "Gran Rueda" que fue magníficamente explicada en "Planescape" pero que ya coleaba desde la primera edición. El Manual de los planos de 3.0 explica todos los planos, desde los exteriores a los interiores. Con criaturas e incluso introduce cosmologias adicionales como los planos del sueño e ideas de como crear algunas. Desgraciadamente, no es un Planescape tercera edición, aunque si aparece Sigil.




La Senda de los Fantasmas: Uno de los últimos suplementos de 3.0 este libro, francamente atípico, asume que los jugadores lleven PJ's Fantasmas. Esta idea que podría parecer muy de White Wolf, en realidad estaba realizada desde un punto de vista bastante dungeonero. Siendo las partidas muy semejantes a las del resto del juego. Un punto curioso es que es un entorno de campaña autocontenido y bastante barato.

Manual de Psionica: También conocido como "El manual que Devir siempre se come con patatas", es un manual de poderes psionicos. Un concepto presente en la primera edición del juego y que se ha ido introduciendo de manera mas o menos regular en distintos suplementos. Sin embargo, su mecánica excluyente con el resto del sistema siempre lo ha hecho bastante opcional.


Libro de la Oscuridad Vil: Otro manual de Monte Cook esta vez tratando de todo lo oscuro y negro. El manual trata sobre clases malvadas, pactos infernales, demonios y Principes de estos. El libro fue capaz de escandalizar a Tracy Hickman, pero la verdad, una vez leido es que escandalizar a este hombre tampoco es tan difícil (Es un cristiano renacido). Tambien hay un libro de las obras elevadas, pero no tiene tanta garra, conteniendo cosas como santos y votos.

Despues de este libro también surgieron libros con cierta relacción como el Manuscrito infernal (Con mas demonios y criaturas malvadas en general).

Especies Salvajes: El ultimo libro de 3.0 fue un manual sobre como llevar un montón de criaturas del Manual de Monstruos como PJ's. Algunas de las reglas eran interesantes, pero otras eran prácticamente injugables (Como la clase de prestigio de simiente emancipada). Luego en 3.5 añadieron reglas en el Manual de Monstruos para esto mismo asi que se convirtió en bastante redundante.

Toda la linea de tercera edición se caracterizó por pocos suplementos de ambientación y muchos de reglas. Según algunos autores que trabajaban para Wizards en la época, se debía a las pocas ventas (Comparativamente claro) de los suplementos de ambientación. Esto provocó una sobresaturación de dotes y de clases de prestigio.

Enlaces de interes:

Análisis de Dungeons and Dragons 3ª edición.

3 comentarios:

  1. Hombre, en segunda tenias el Oriental Adventures para la 1ª edicion del AD&D, del mismo modo que tenemos el Oriental Adventures de tercera en 3.0 (no en 3.5). Y eso sin contar los suplementos de Kara Tur que salieron para AD&D 2ª.

    ResponderEliminar
  2. Además de lso libros básicos compré "Muertos vivientes", "Reinos de kálamar", "El Mal" y el indispensable "Arcanos desenterrados". De acuerdo, lo admito. No me arrepiento de NADA.

    ResponderEliminar
  3. Juglar, si vien es cierto que por poderse, se puede usar el Oriental Adventures en revisada. Hay que adaptar muchas cosas, desde las habilidades basicas de los samurais hasta los propios monstruos. A pesar de que externamente tercera y revisada parezcan el mismo set de reglas, no son identicos y hay cosas como las RD que son radicalmente distintas. Yo personalmente he dirigido campañas con esas reglas y las llevé con 3.0

    Y lo de que podias usar el de 1ª edición con el de segunda es cierto.... sino fuea por que era casi inencontrable XD

    Kike, el articulo es solo de suplementos de Wizards y de 3.0. Todos esos suplementos que mencionas son o de terceros o de revisada y tocarán otro dia ;)

    ResponderEliminar