lunes, 13 de abril de 2009

Star Wars: Legacy Era Campaing Guide


Una de los juegos que mas atrae a mis jugadores suele ser Star Wars, entre otras razones por que todo el mundo conoce las películas. Ha podido aprender desde su juventud el nombre de, por lo menos, los personajes principales y no hace falta explicar gran cosa.

Sin embargo, y a pesar de que la trilogía original tiene una gran fuerza evocadora. No es lo unico que existe, a lo largo de los años han ido surgiendo obras situadas antes, durante o despues de la epoca de la trilogia clasica ¡Y algunas de ellas son francamente buenas!

Es por ejemplo el caso del libro que nos ocupa, Star Wars: Legacy Era Campaign Guide. Este libro es un entorno de campaña nuevo basado en la serie de comics de la editorial Dark Horse (Que ya habia creado obras que han pasado a ser canon como los evocadores comics de Cuentos de los Jedi).

Hace no tanto tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

En este entorno de campaña, han pasado 137 años desde la película original de Star Wars. La Galaxia consiguió salvarse de la invasión de una raza extragalactica conocida como los Yuuzhan Vong (Como se narra en la serie de novelas de la Nueva Orden Jedi) aliandose con su antaño enemigo, el reformado Imperio Galactico. Después de la guerra la Republica (Ahora Alianza Galatica) y el imperio vivieron una a veces intensa paz durante generaciones. Todo eso terminó después de una oleada de plagas en planetas terraformados sirviese como excusa al imperio para atacar a la Alianza Galactica y adquiriendo aliados entre una nueva orden Sith, les derrotasen.

Cuando el imperio conquistó a la Alianza también comenzó un periodo de guerra civil. Ya que los Sith derrocaron al Emperador que se vió obligado a huir y refugiarse en antiguas plazas fuertes.

Bueno ya esta bien como introducción ahora a por lo interesante, el libro en si. El libro tiene el formato ya clásico de la edición SAGA, o sea pocas paginas, completamente cuadrado (Un formato incomodo para las estanterias), pero aun así con un interior bastante atractivo, como nos tiene acostumbrados wizards of the Coast.

Despues de un capitulo de introducción del entorno se nos introducen las razas, como viene siendo habitual hay una mezcla de razas de los comics con razas clásicas (Como los Chiss, la raza del Almirante Thrawn) y sorpresa, los Yuuzhan Vong como raza para jugadores. En la edición revisada eran PNJ's por motivos obvios (Eran los malos y nadie sabia mucho sobre ellos).

En la sección de opciones de jugador se nos introducen nuevos talentos para los PJ y nuevos Destinos Heroicos, hay que destacar que los mas interesantes son los de Legado que indican que el PJ desciende de algún personaje de la trilogia clásica o las novelas. No es un mal concepto, pero me veo con un montón de gente llevando Skywalkers o Solo. También hay mas dotes y nuevos usos de habilidad.

En el apartado de Clases de Prestigio se nos introducen dos, una que preveo un éxito popular, el Caballero Imperial. Son gente con entrenamiento similar al Jedi, y un código caballeresco de lealtad al Emperador. Y no, el emperador no es un sith ni es del lado oscuro. Es como un Jedi casi en todo menos es que son completamente militaristas, son un buffet libre para los que les gustan los sables de luz pero no quieren vigilar mucho por filosofías. La otra clase de prestigio es el formador Yhuuzan Vong, que es una especie de biotecnologo que implanta mejoras y crea equipo tecnoorganico.

En el apartado de la fuerza hay poderes que salen en el comic, talentos de la fuerza nuevos. Y un par de tradiciones de la fuerza que, sinceramente aun no he visto en los comics.

El Apartado de equipo es bastane estandar. Salvo por el detalle de que incorpora plantillas para equipo, para poder usar equipo de otros libros y que parezcan otra cosa, mas arcaica o prototipos. No es un concepto nuevo, ya habia algo así en d20 futuro, pero no es una mala idea.

Luego hay cuatro capítulos dedicados al trasfondo. Uno dedicado a los planetas, añadiendo nuevos y actualizando la información de los antiguos. Los otros tres nos presentan las facciones en guerra, Las dos facciones del imperio y la Alianza Galactica, con sus naves, rangos, equipo y fichas de personajes destacados. Ademas, nos añade otro capitulo dedicado al mundo criminal y los fuera de la ley.

En definitiva, es un libro muy muy rentable. Y tiene la ventaja de que usa todo lo que se ha publicado hasta ahora y lo que se publique en el futuro. En los comics he visto usar cosas hasta del Knight of the Old Republic como excusas argumentales asi que os podéis hacer una idea.

Lo mejor: El transfondo es abierto y fresco. Información a raudales. Puedes jugar con imperiales llevando a los buenos.
Lo peor: Se sale bastante del canon conocido y puede no gustar a lo mas puristas.

4 comentarios:

  1. Umm, no se si es el lugar para preguntar pero... ¿puedes resumirme esa ambientacións post trilogía clásica? Lo del nuevo imperio me ha picado la curiosidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que puedes, te lo resumo.
    OJO CONTIENE ALGUNOS SPOILERS

    - Luke Skywalker funda una nueva academia Jedi en el planeta Ossus.

    - Una raza Extragalactica, los Yuuzhan Vong, que usan una especie de tecnologia organica y que opinan que las maquinas son practicamente anatema (odian a los droides) llegan y empiezan a colonizar y a exterminar a los habitantes de la galaxia. Uno de los mudos conquistados y reformados es Coruscant, planeta al que los Yuuzan Vong sacan de su orbita.

    - Para expulsar a los Yuuzan Vong, la nueva republica ha de aliarse con su antiguo enemigo, el imperio galactico, que habia sobrevivido con las fuerzas muy mermadas, en algunos sectores apartados de la galaxia. Gracias entre otras cosas a esa alianza, se expulsa a los Yuuzhan Vong con excepcion de algunos que acaban habitando en una especie de planeta consciente.

    - El imperio, o un resto de el, ha sobrevivido. Convertido en una nueva dinastia y gobernado por un cosejo de Moffs. La estirpe imperial la forman individuos entrenados en la Fuerza (casi jedis) servidos por una orden de caballeros que sirven al emperador (Y a la Fuerza). Las relaciones con la Alianza son tensas, aunque a veces casi amistosas.

    - Los Yuuzhan Vong que quedan en la galaxia intentan reparar el daño que hicieron durante la guerra, asistidos por los Jedi y la Alianza Galactica. Pero el proyecto sale terriblemente mal, y la terraformación acaba provocando terribles plagas y millones de muertos. El Imperio entonces declara la guerra a la Alianza.

    - Los Sith aparecen en mitad de este conflicto, aliandose con el Imperio. Mas tarde se sabe que los Sith son los responsables de haber saboteado las terraformaciones. El emperador Fel se entera de ello poco antes de que los Sith intenten asesinarlo, se hagan con el trono y arrasen el templo Jedi de Ossus (En contra de las ordenes del emperador).

    - El emperador y parte de sus tropas leales se retiran a su antigua capital, Bastión. Y empiezan ha hacer un llamado a las pocas tropas que permanecen leales a el. El Consejo de Moffs sin embargo, jura lealtad a Darth Kraytt, el señor de la nueva orden Sith.

    - Una fracción de la flota de la Alianza Galactica se retiró de la batalla final Imperio-Alianza y forma un grupo que recuerda mucho a la Alianza Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. Quizas te interesa saber mas:
    http://humuusa.blogspot.com/2009/03/guia-de-campana-de-la-era-del-legado.html

    o
    http://humuusa.blogspot.com/2009/03/guia-de-campana-de-la-era-del-legado_26.html

    Es un poco autobombo, pero es bueno conocer mas sitios no?..
    Saludos..

    ResponderEliminar