viernes, 30 de enero de 2009

Savage Worlds


Siguiendo con los última tendencia de analizar juegos de rol genéricos, vamos a hablar de uno de los mas baratos a la par de completos que hay en el mercado. El Savage Worlds.

Savage Worlds
fue lanzado por Pinnacle (Creadores de Deadlands, el juego del salvaje oeste con carne) como reglamento para ciertos entornos de campaña que fueron lanzando posteriormente, que en su mayoría eran entornos para jugar una linea argumental principal con varías aventuras menores paralelas. Los géneros de los suplementos van desde el terror a la ciencia ficción pasando por la fantasia.

¿El precio del sistema? Menos de 10 dólares. Lo cual por un libro de mas de 150 paginas completamente a color lo sitúan entre los mejores en cuanto a calidad/precio.

El sistema de juego es realmente simple, las características vienen definidas por un tipo de dado (Siendo el menor valor en d4, y el mayor el d12 (Con modificadores, curiosamente se usa poco el d20), que se usan en la mayor parte de las tiradas siendo modificadas normalmente por las habilidades del personaje. La dificultad a batir siempre es 4 (Salvo modificadores de dificultad y en combates), y las tiradas en su gran mayoria son "abiertas", lo que significa que un resultado maximo en un dado (6 en 1d6 por ejemplo) conlleva tirar un segundo dado.

En conjunto las reglas son asi de simples, aunque incluyen ya aspectos que permiten en control de la narración como puntos para repetir tiradas ("bennies") y particularidades unicas como que las iniciativas se resuelven repartiendo una carta de poker.

Ademas de las habilidades los personajes pueden tener todas una serie de ventajas y desventajas, cosa que por si sola ya empieza a situarlo por encima de los juegos d20 (Donde por algún motivo siempre se ha considerado que las desventajas no son divertidas).

Además del sistema de juego en si(y el de combate) el juego incluye un apartado de equipo bastante básico, pero funcional, un sistema de Magia/psionica/superpoderes (realmente es el mismo sistema para todo), sistema de combate de masas, un bestiario e incluso una aventura introductoria.

Si os gusta ir mirando alternativas y os gustan los juegos rapidos (Este lo es, rapido en creación de personajes y todo lo demas). Os podeis rascar el bolsillo en este, merece hasta el ultimo centimo.

Lo Mejor: La calidad/Precio es casi insuperable. Es muy funcional.
Lo Peor: Su tendencia a la simplificación a veces llega demasiado lejos, ambientaciones poco atractivas.

Enlaces de Interés
Pinnacle Entertainment

3 comentarios:

  1. La verdad, no había escuchado hablar de este juego, y es que acá en Chile muy poco se habla de juegos fuera de los de la White Wolf (algunos de Wizard y sería). De todas formas, muchas gracias por la info, veré qué puedo hacer con ella (:

    Por otro lado, me gustó mucho el template que se usa en el blog. ¿Habría alguna posibilidad de que me lo enviases? Te estaría muy agradecido :D. Si es posible, me das un aviso en mi blog o un mail (mi dirección está en mi perfil).

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es posible jugarlo sin miniaturas?

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo siempre he pensado lo contrario a lo que criticas:
    las ambientaciones interesantes, que son la mayoría.

    Eso sí, al sistema le he cogido mucha manía, y al probarlo lo he encontrado más engorroso que el de Deadlands (que supuestamente "simplifica"), además de escaso en ocasiones.

    ResponderEliminar