jueves, 21 de junio de 2007

Cyberpunk 2.0.2.0 (Juegos de rol 8)


Mike Pondsmith
R. Talsorian Games

El Genero

Uno de las mas grandes innovaciones en el genero literario de la ciencia-ficcion de los 80 fue el Cyberpunk. El Cyberpunk es un subgenero que se distingue por su alto nivel de tecnificación, en entornos de futuro próximo con grandes corporaciones, el mundo en decadencia y un entorno mayoritariamente muy urbano. Ademas, suele tener preponderancia la cibernetica, o sea, la unión de lo electronico/mecanico con lo humano, para ello suelen utilizar implantes ciberneticos, mundos simulados virtuales e inteligencias artificiales. A pesar de todo, las novelas no se podrian considerar del todo de ser de la vertiente "hard" sino hallarse mas ancladas en ofrecer una estética que en una especulación cientifica.

A pesar de que se considera que el subgenero cyberpunk es algo claramente anclado en los 80 con ejemplos como Neuromante de William Gibson o las novelas de Bruce Sterling. Sin embargo a lo largo de la decada de los 90 y la actual nos hemos ido encontrando que muchas novelas de diversos generos han ido adoptando características heredadas del Cyberpunk.

El Juego

R. Talsorian a finales de los 80. Publicó un juego llamado Cyberpunk 2013, editado en caja, en el cual nos ofrecia la oportunidad de recrear esa ambientación en partidas de rol. Tras unos pocos suplementos sacó una segunda edición, el Cyberpunk 2020 (Ambientado 7 años después).

Esta segunda edición incorporaba una nueva estetica apartada de la caja de la primera edición. Ofreciendonos un solo libro, con columnas laterales que nos recalcaban aspectos del juego o añadian detalles de la ambientación, como citas de personajes o frases. Toda una revolución de estetica que aun haria falta que emulasen algunos libros modernos. Ademas, el juego estaba aderezado con ilustraciones provenientes de la edición italiana del cyberpunk 2013 y que elevaron bastante el nivel grafico (Años despues Chaosium hizo algo parecido con su 4ª edición de Stormbringer).

El mundo de Cyberpunk es un mundo donde la ecología esta casi destruida. Donde las corporaciones internacionales gobiernan a sus anchas. En America la violencia callejera es la norma en muchas ciudades y la mayoría de la población malvive haciendo trapicheos. Centroamérica se halla sumida en un conflicto eterno. Europa es la patria de los estados corporativos. Asia es un crisol de conflictos armados y estados supertecnificados. Y el sistema solar esta empezando a explorarse para conseguir recursos para la cada vez mas hambrienta tierra.

Cyberpunk usaba un sistema de juego bastante parecido en su base a d20, llamado Interlock. Tanto las características como las habilidades usaban una escala del 1 al 10, se sumaban y luego se lanzaba un d10, si se superaba la dificultad, la acción había tenido éxito.

Este mismo sistema, luego se utilizaría en otros juegos de la casa, como el Mekton. Pero mas tarde seria abandonado en favor del sistema Fuzion, una evolución del sistema disponible en descarga gratuita.

La creación de personajes, a pesar de estar asentado en un sistema que daba importancia a las habilidades. Era reminiscente de los sistemas basados en clases, ya que segun la profesión que escogieras tenias una habilidad especial que solo tu podias utilizar. Las clases intentaban ser arquetipos de personajes cyberpunk, como el mercenario, el negociador, el ejecutivo corporativo, el netrunner (Vaquero del ciberespacio)...

Esto aunque simplifica la creación de personajes. A veces resulta contraproducente para crear tipos de personajes nuevos o directamente cambiar de profesión.

Ademas de la creación de personaje, que podía ser aleatoria o por asignación de puntos. El juego disponía de unas tablas de creación de historial, que podían detallar tu familia, tu pasado, tus amigos y enemigos, por no decir de tu corte de pelo... Una de las características mas recordadas de ese sistema.

Durante la creación de personaje o durante el juego, los personajes pueden adquirir implantes cibernéticos. Uno de los puntos fuertes del juego.

Los ciberimplantes daban capacidades especiales en su gran mayoría, permitiendo hacer a los jugadores capacidades extraordinarias como ojos que veían en el infrarojo, brazos equipados con armas, oídos que escaneaban la radio de la policía o implantes neuronales que ampliaban los reflejos, chips de habilidades diversas como idiomas.... Todo muy tecnofilico. Si no fuera por que la tecnología implantada conlleva un coste psicológico a los personajes, despojándoles de su humanidad y exponiéndolos a convertirlos en unos psicópatas mas maquinas que hombres.

Ademas, el juego disponía, como no podía ser de otra manera con un juego del genero. Con un sistema de Hackeo de la red. Una de las constantes del genero, son los personajes con trasfondo de friki informático que son capaces de conectar sus cerebros para navegar las redes de datos. Estos Vaqueros de la Red (Netrunners en el juego), se infiltran en fortalezas de datos de corporaciones, esquivan programas de eliminación de intrusos (Incluyendo los temidos hielos negros, diseñados para matar al indeseable) y conseguir esos pedazos de información vital que tan celosamente se han mantenido ocultos. El sistema de Netruning era bastante simple. Resultando realmente un minijuego dentro del propio juego. Siendo simple e interesante de jugar.

Sin embargo, y este es el gran problema. Por muy bueno que sea el sistema para infiltrarse en la red, si solo lo juega un jugador. Este siempre sera un problema, ya que tienes que jugar una partida aparte para el, y esto es un tiempo muerto para el resto de jugadores que es muy difícil de compensar.

El sistema de combate era bastante simple. Ya que estaba basado en el sistema de habilidades, se disparaba (O se combatía cuerpo a cuerpo, lo que era mas raro) contra una dificultad. Si se superaba se infligía un daño, que era variable dependiendo del arma. Luego se tiraba la localización impactada (Sino se habia declarado antes donde se impactaba). El daño, restado el valor de la armadura del objetivo, podia matar o incapacitar a la victima si no superaba una tirada de resistencia.

Esa simpleza también es uno de los grandes problemas del juego, ya que a veces se volvía demasiado mecánico y sin azar. Si un jugador era bueno, los combates no tenían ningún secreto, si era malo que se olvidara de impactar. Los jugadores no tenían en un combate demasiadas opciones para evitar quedar fuera de combate (Ya que los impactos en este juego provocaban pavor, un impacto en la cabeza era muerte segura) excepto cargarse de blindaje hasta las cejas.

El juego luego venia acompañado de una lista de las corporaciones mas importantes del mundo de juego, con sus tropas y cuales eran sus intereses. Y varias partidas de ejemplo, algo muy raro de encontrar hoy en dia.

La competencia

En 1988, cuando salió Cyberpunk (En su primera encarnación) al mercado, se quedo solo durante mucho tiempo en el mercado. FASA poco después, publicó otro juego de temática muy parecida llamado Shadowrun. Cuyo desarrollo había impedido también que se adoptaran ciertos nombres en Cyberpunk, ya que términos como Matriz (Para la red mundial de información) ya habian sido licenciados por FASA en su momento.

Shadowrun, tenia un entorno muy parecido. Pero con el añadido de la magia y de razas fantásticas como Trolls y Elfos. Lo cual fue del agrado de unos y del desagrado de otros. Durante años la afición tuvo una ligera polaridad entre los fans de Cyberpunk (Que les gustaba el Cyberpunk "puro") y Shadowrun (Que les gustaba que su juego fuera mas divertido y defendían su sistema a ultranza).

Los suplementos

Los Chromebooks: Los manuales de estilo Cyberpunk. Eran como catálogos en los cuales se detallaba equipo, cada Cromebook estaba ambientado en un año y podias ver la evolución del juego. Que evolucionaba desde la moda con hombreras de los 80, a las conversiones ciberneticas totales (Tipo Ghost in the Shell), hasta las mejoras biológicas (Tan comunes en las ultimas novelas de genero).

Maximun Metal: No podía Talsorian tener un juego de mechas como Mekton Z. Sin sacar un suplemento sobre armaduras de combate. Es el suplemento que ningún fanático de Masamune Shirow podía perderse.

Near Orbit/Deep Space: Los suplementos sobre el espacio del mundo Cyberpunk. Son de lo mejorcito que tenia el juego, explicando los peligros del espacio como pocos. Y dando la sensación de estar en la frontera, ideal para fans de Desafio Total o PlanetES.

Las Guias mundiales: Eran de lo mas variado en cuanto a calidad, presentaban areas extensas del mundo como si fueran guias de viaje. Yo recomendaria por su visión ilustrativa de la zona, la guia del sureste asiatico.

Night City: Durante años fue la guia definitiva de como debia estar definida una ciudad. Practicamente de manzana de endificios en manzana de edificios. Era la ciudad emblematica de la mayoria de campañas de Cyberpunk.

Hardwired: Walter John Williams segun se ve, era un jugador de rol por aquella epoca, asi que dijo "Si" a hacer un suplemento sobre su propia Novela. No es que sea un novelón, pero ha sido de los pocos que se han tomado la molestia de hacer algo parecido.

Firestorm: Es una serie de modulos que se suponia que iban a preparar a los jugadores para la nueva versión del juego (Ver Cybepunk V3). Cubre el principio de la cuarta guerra corporativa. Nunca se llegó a completar la serie.

Las Secuelas

Cyberpunk 2020 acabó su andadura en 1998. Y Talsorian empezó a tener un ritmo de publicación irregular. Mike Pondsmith pasó a trabajar en Microsoft en su división de Xbox, aunque de vez en cuando comentaba que estaba trabajando en la versión definitiva de Cyberpunk V3. Le sobrevivió su competidor, Shadowrun, del cual se hicieron varios videojuegos. A pesar de ello, el juego (O mejor dicho, la ambientación) sobrevivió en cierta manera en lo que podriamos denominar bartardizaciones.

Cybergeneration: Una especie de secuela. La trama argumental habia avanzado unos 10 años y despues de una plaga generada por un compuesto nanotecnologico "La plaga del Carbon". habían surgido algunos jovenes con capacidades especiales, que podían desde entrar en la Red sin conexión, cambiar su forma física, o ser telepatas... Ni que decir tienen que con una idea tan marciana (Técnicamente llevabas un grupo de niños con superpoderes enfrentándote a matones corporativos) la gente se sintió bastante defraudada. Y al final lo convirtieron en un universo alternativo.

Cyberpunk V3: Si lo de antes tenia aspecto de secuela. Esto tiene aspecto de secuelas (Como las que tiene un accidente aparatoso). Esta versión de cyberpunk es conocida como la versión "madelman" debido a la escasa calidad de las ilustraciones. Ambientada después de las guerras corporativas que devastaron el mundo en la serie de módulos Firestorm. El mundo esta tan colapsado que casi podríamos hablar de un juego nuevo. Sin embargo, vemos que no han tomado en cuenta los errores del pasado creando facciones como los Corpore Metal o los Desnai (Adoradores de Walt Disney), y mutilando la red. El juego ya no es cyberpunk en si, sino post cyberpunk. Aunque si algo positivo tiene es que usa el sistema Fuzion.

Netrunner: Wizards of the Coast, en plena fiebre Magic. Decidió lanzar un JCC basado en el universo de Cyberpunk llamado Netrunner. Tecnicamente era un juego donde los Netrunners intentaban hacerse con información clasificada ("Agendas") esquivando los programas de serguridad de los demas. El juego fue discontinuado tras solo una edición.

Lo bueno: El sistema de ciberimplantes y la ambientación. Es el juego ideal para los fans mas tecnofilos. Tambien ideal para fans de Masamune Shirow.
Lo malo: Sistema de creación de personajes muy incompleto. Sistema de combate demasiado mortal. Netruning como un juego aparte.

Enlaces de Interes
Entrada del genero Cyberpunk de la wikipedia
Fuzion Fan Portal, un portal para poderse descargar el sistema fuzzion y sus ampliaciones.

10 comentarios:

  1. Muy buen analisis del juego la verdad.

    Yo estoy en un punto medio, soy fan de ciberpunk 2020 y de shadowrun desde hace mucho y me has traido gratos recuerdos de cuando jugaba a estos juegos.

    Hoy en día mis compañeros prefieren rajar orcos y drows a patear calles en busca de implantes.

    La vida sigue ¡a seguir asi!

    ResponderEliminar
  2. Sip a mi tambien haciendo el analisis me ha entrado la nostalgia.

    Nostalgia de aquella epoca en que rajar orcos era algo que se habia superado hacia tiempo y cuando triunfaban los juegos cada vez con mejores tematicas.

    ResponderEliminar
  3. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquello de rajar orcos ya paso, luego vino el Vampiro y ahora...ahora ni se sabe.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, no te has dejado nada. Eso si tengo que decir publicamente que yo soy de Shadowrun de toda la vida. Que le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña en general. A título personal, sin embargo, no considero que hagas justicia con el Cybergeneration. Sería una idea marciana (lo era), pero reflejaba de puta madre el fracaso de toda una generación de ciberpunks ("mis padres eran ciberpunks... y lo único que me dejaron fue este futuro oscuro") Creo que la idea de los críos era arriesgada pero estaba muy bien planteada y desarrollada.

    ResponderEliminar
  7. ESto es resucitar muertos y no otra cosa, y me refiero a colgar un comentario en una entrade de hace 3 años...

    CYBERPUNK 2020 es el mejor juego de rol de la HIROTIA DEL MUNDO MUNDIAL. SEncillo, sistema y ambientación fáciles de aprender y muy intuitivo.

    He tenido que aghuantar muchas bromas últimamente sobre los "teléfonos móviles de medio kilo" y otros aspectos de tecnología de cyberpunk que se han demostrado "un poco" desfasados... pero ¿que leches! lo imporante es EL ESTILO

    ResponderEliminar
  8. El de Night City sigue siendo para mí un referente de cómo hacer una ciudad...

    ResponderEliminar
  9. Yo no e jugado este juego pero me encanta el genero de Cyberpunk actual mente esta en desarrollo un videojuego llamado Cyberpunk 2077 fue anunciado en 2012 y esta basado en la serie Cyberpunk a si que por lo que lei creo que sera un buen videojuego.

    El juego está siendo desarrollado por CD Projekt RED.

    ResponderEliminar
  10. Yo no e jugado este juego pero me encanta el genero de Cyberpunk actual mente esta en desarrollo un videojuego llamado Cyberpunk 2077 fue anunciado en 2012 y esta basado en la serie Cyberpunk a si que por lo que lei creo que sera un buen videojuego.

    El juego está siendo desarrollado por CD Projekt RED.

    ResponderEliminar