viernes, 5 de octubre de 2007

Universo (Juegos de Rol 20)


En el mundo de los juegos de rol genericos hay algunos referentes obligados, como el GURPS. A principios de los 90 ya habian algunos juegos de rol españoles como Aquelarre, Fanhunter, Oraculo o Mutantes en la sombra. Sin embargo, faltaba un juego de rol generico (Sin contar el SAM o el Juego de Mundo, de edición todavia mas fancinera que Fanhunter).

Cronopolis Ediciones empezó empezó en el mundo de los juegos de rol con Universo. Un juego con un publico objetivo claro, el jugador novel.

¿Por que digo esto? Esta bastante claro.

Usaba un sistema porcentual a caballo entre el de MERP y el de Runequest.

De MERP sacó la generación de caracteristicas, el sistema de niveles (Del que hablaré mas tarde) y las listas de conjuros.

De Runequest sacó muchos conceptos, ya que el sistema usaba 1d100 y las habilidades tenian una puntuación porcentual que marcaba bastante claramente las posibilidades de una tirada exitosa.

El sistema en si, sin extendernos mucho era un fracaso por distintos factores.

- Era excesivamente limitado, aunque a diferencia de GURPS que era limitado pero con bastantes opciones como para dar bastante de si. Universo era simplemente limitado.

- Habia reglas que simplemente eran estupidas, por ejemplo. El sistema de juego tenia 20 niveles, pero cuando llegabas a nivel 20 morias de viejo (¿?). Y otras estaban redactadas sin ningun tipo de corrección de estilo.

- A nivel artístico solo se podría decir que las ilustraciones eran de aficionado, algunas personas que ponían el grito en el cielo con las ilustraciones de Joc Internacional en sus productos.

Del sistema de combate no puedo decir gran cosa. Simplemente era como el de Runequest pero con mas daño y mas aguante.

Este juego pasó sin pena ni gloria con muy pocos suplementos, como el Jurasia (Un suplemento donde unos viajeros del futuro colonizaban la prehistoria). Y podria ser simplemente un ejemplo de juego mal realizados si el sistema no fuese el puntal basico de Superheroes Inc. Un juego de Cronopolis que corrió mejor fortuna.

Lo mejor: Sencillo.
Lo peor: Demasiado Sencillo. Escasos valores de producción. Demasiado Limitado.

Enlaces de interes
Pagina de Ediciones sombra

3 comentarios:

  1. Cuando mi hermano empezo a descubrir los juegos de rol, y se intereso por dirigir, acabo con una copia de este juego. No se si se lo compro o se lo regalaron.

    El caso es que me lo acabe leyendo y, aunque no llegue a jugar nunca, me gusto eso de la ambientacion generica. Nosecuantos años mas tarde, vi un GURPS de oferta y como tambien era generico, decidi darle una oportunidad... pero ya sabeis todos como acaba la comparacion, no?

    ResponderEliminar
  2. Pufff, yo lo tengo en la estantería desde hace lustros y creo que nunca me lo he leido entero.
    Me gustan los juegos de afionado pero aquello era un pitorreo de aficionado.

    ResponderEliminar
  3. Pues quiero dar aqui mi humilde opinión, corría allá el año 1994 más o menos y cansados de las partiditas de rigor al Tierra de ninjas y al LOTR, algún que otro D&D y Domingos vagos con el maravilloso HeroQuest, compré a modo de cachondeo un ejemplar del Universo que creo recordar rondaba las míseras 400 pesetas ( como pa no pillarlo ). Me lo leí en un par de días y dedidimos probar unas partidillas con el sistema... que se quedó escaso a todos los efectos, con lo cual fueron apareciendo sencillas "homerules" (nada de tablas interminables) cambios en los modificadores y cosas menores en las armas, asi como adptación del sistema de magia del D&D, la siguiente partida mejoró muchísimo sin lugar a dudas. Asi que lo tuve claro, estaba ante la base más mejor para crear mi propio y maquialévico "Universo"
    Evolucioné un par de cosas aqui y allá, apliqué un transfondo de fantasía algo más profundo, me hice mi propio sistema de objetos, efectos y magia y entre varios frikazos nos curramos un sistema de combate casi tan sencillo como el original en ejecución pero más complejo en contenidos... bien, pasaron 3 años, 3 años trabajando, haciendo mapas, descripciones, pruebas internas y demás. Entonces hicimos presentación oficial en sociedad y comenzamos la primera campaña en el club... creo que han sido las mejores partidas que he echado en mi vida... fue increible, cojonudas, como máster me lo pasé en grande y muchos de aquellos chavales, hoy hombres casados, todavía me dicen: -Tio, daria lo que fuese por repetir aquello...aquellas tardes en el desván.
    Asi que dicho todo esto, no puedo más que agradecer a Crnópolis por ser base para las mejores tandas roleras de mi amplia vida de friki. Salud a todos. moritouge@hotmail.com

    ResponderEliminar