domingo, 6 de junio de 2010

Star Wars: Saga Edition


Corría el año 2005 cuando George Lucas decidió terminar (¿Dejar a medias?) la saga de Star Wars estrenando el cumplidor Episodio 3: La venganza de los Sith. Como no podía ser de otra manera (Mas que nada, por que ya había pasado dos veces anteriormente) Wizards of the Coast publicó un juego basado en la saga estelar, actualizado a esta ultima pelicula. Sin embargo, no fue ni pronto (Tardaron un par de años) ni exactamente como sus predecesoras.

Star Wars: Saga edition es un libro que a diferencia que los dos anteriores ya denota que Wizards of the Coast queria abandonar la filosofía de d20 y mas concretamente del OGL. Donde la edición Revisada era mas una versión mejorada de el primer juego de Star Wars d20, Saga era realmente un juego nuevo, eliminando clases, reestructurando las profesiones e incluso jugando con vacas sagradas como las clases de prestigio y las Tiradas de Salvación. Mucha gente pensó que era un anticipo de los cambios que habria en la cuarta edición de Dungeons and Dragons.

Y no se equivocaron.

Ya el propio libro físicamente era distinto de los precedentes, con un formato cuadrado que le da mas aspecto de artbook que de un libro convencional. El libro también es ostensiblemente mas pequeño y escueto que los anteriores. Algunas de las clases desaparecieron, como la de tecnico, y otras se unificaron como el jedi guardián y el jedi consular que se quedaron simplemente en Jedi.

Pero la diferencia mas notable fue el cambio que se hizo a las antiguas defensas, en lugar de una defensa fisica que fuera un numero de dificultad (Igual que la CA de D&D) y unas tiradas de salvación que fueran un bono que el jugador tuviera que tirar. Saga introdujo el sistema de defensas, todo lo que antes eran tiradas de salvación ahora era un tipo especial de defensa. O lo que es lo mismo los atacantes eran los únicos que tenían que tirar sus diversos ataques, de los defensores no dependía nada. Ademas, el daño de los personajes tambien subía con el nivel (Concretamente la mitad de nivel de personaje) y desaparecían los rangos de habilidad, teniendo los personajes habilidades entrenadas (Con un bono) o sin entrenar (Sin ninguno).

Ademas, se introdujo un sistema que procedia de d20 moderno, el sistema de talentos. Tecnicamente significa que cada una de las clases era una plantilla a la cual se podian ir añadiendo habilidades especiales, que en lugar de estar prefijadas eran un arbol de los cuales los jugadores podian escoger los que mas les interesaran. Igualmente las clases de prestigio desbloqueaban ramas de clases mas avanzadas. Por ejemplo el antiguo jedi consular y el Jedi centinela son aqui ramas de talentos.

Otro cambio importante fue el sistema de fuerza, que se vio ampliamente simplificado. Eliminando de un plumazo todas las habilidades de fuerza y transformando los poderes en talentos y dotes. Las pruebas dependen de una sola habilidad "Uso de la fuerza".

Ademas, esta edición introdujo un grado mayor de personalización de motivaciones ya que ademas de los puntos de Fuerza y del Lado oscuro, podíamos decidir un destino del personaje (Su motivación). Lo cual le proporciona unos puntos de destino que permiten torcer las probabilidades a favor del personaje, siempre que vaya en pos de ese destino.

El sistema de combate sufre pocos cambios, salvo que desaparece el sistema de Vitalidad y Heridas y se vuelve a un sistema clásico de Puntos de Golpe. Con la salvedad de que se crea un umbral de daño masivo relativamente bajo (Dependiente de la defensa de fortaleza) que si se supera de un impacto afecta a la condición del personaje. Ademas se eliminaron los ataques reiterados (Los ataques múltiples a nivel alto, que segun Wizards lastraban los combates).

La sección de vehículos se vio ampliamente simplificada (No reproducían dos veces los mismo) y unificada con las reglas de combate estándar. Aunque sinceramente, yo no le encuentro gran diferencia con lo que había anteriormente.

En resumen, es con toda seguridad la mejor encarnación de Star Wars en d20, o por lo menos la mas simple de manejar.

Los suplementos

Desde el advenimiento de cuarta edición hay cierta gente que ha acusado a Wizards de haber intentado cada vez con mas ahínco emular a los videojuegos (Y mas concretamente a World of Warcraft). Auque Wizards lo ha ido negando.

Sin embargo, en el caso de Star Wars la cosa es innegable. En antiguas ediciones los primeros libros que salian eran los de la trilogia clasica. En cambio, esta edición ha tenido como suplementos claramente videojuegos y material pulp popular. Aunque existen libros como el de las Guerras Clon y el de la "Era de la rebelión" son menores, sobre todo este ultimo. Comparativamente a otros suplementos:

Knights of the Old Republic Campaign Guide: Tambien conocido como KOTOR, este par de videojuegos (De Bioware y de Obsidian) fueron de lo mejor que nos dió la decada pasada en juegos de rol. Basados en una serie de comics de la editorial Dark Horse, estan ambientados miles de años antes de las peliculas. En una época en que la república y los sith estaban en guerra y nada estaba escrito en piedra (Ademas curiosamente la tecnologia de los videojuegos era claramente superior a las de las peliculas) y permite una libertad al master casi total.

The Force Unleashed Campaign Guide: Basado en un videojuego de menor valia. Es solo interesante por que ahonda en la ambientación del imperio galactico y las facciones para una de las ambientaciones mas sombrias del universo Star Wars.

Legacy Era Campaign Guide: De este he hablado con anterioridad. Es resumiendo una ambientación de un comic de Dark Horse. Donde los Sith han vuelto, la republica esta deshecha y el imperio, ya dinástico tiene su propia orden de Caballeros Jedi.

Aparte de lo apartados que puedan estar del canon todas estas obras, son sin duda aportaciones mucho mas interesantes al universo de Star Wars que las de ediciones anteriores.

Lo mejor
: Todo esta simplificado y es bastante facil de manejar. Es mas "rolera" que las antiguas encarnaciones de d20.
Lo Peor: A veces a base de combinaciones de talentos y dotes se puede llegar a descompensar mucho, mantener apartado de los Muchkins.

4 comentarios:

  1. "Rolera" ? xD Curioso comentario cuanto menos.

    ResponderEliminar
  2. Sip, al menos te encamina mas a interpretar el personaje. Que es de lo que se trata, a veces.

    ResponderEliminar
  3. Lo he jugado, y lo odio.

    Analicemos:

    -Star Wars NO es Ci-Fi.
    -O llevas un Jedi o no te comes nada.
    -Clases sin LA Fuerza se pueden olvidar de jugar, todo lo hacen los jedis del grupo.

    Por supuesto, todo lo que pueda ser trasfondo REAL (costumbres, mundos detallados, culturas... esta esbozado, así que todo es... MUY plano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende más del Master que de las Reglas, sera igual con cualquier sistema, Los Jedis se llevaran todo el Protagonismo si el Master no es capaz de equilibrar las cosas.

      Eliminar