viernes, 12 de marzo de 2010

Babylon 5, el juego de rol


The Babylon Project fue un juego con algunas carencias fundamentales. Como un sistema de creación de personajes un poco mas variado (solo 4 razas y sin sistema de naves), y la falta de un apoyo firme en las ultimas temporadas de la serie. Además, tubo una vida editorial muy breve, solo con un suplemento y la pantalla.

Hubo que esperar mas de 5 años, en pleno auge de los juegos d20 para que Mongoose Publishing (Una de las editoriales que surgió de la burbuja d20 de principios de esta decada y que sobrevivió a su colapso) publicase el juego de rol de babylon 5, primero como juego d20 y luego como juego OGL.

Babylon 5 RPG es un juego que, seamos sinceros no sorprenderá a nadie que conozca el sistema d20. Su creación de personajes es bastante mas variada que su pariente lejano Babylon Project, permitiendo gran cantidad de razas y con clases de personaje a medida de la ambientación. Aprovecha algunas ideas de otros juegos OGL como bonificadores de defensa (Tu defensa no dependia del equipo sino de tu nivel) y puntuaciones de influencia (Que daba bonos a diplomacia, intimidad y permite reclamar favores).

Sin embargo, considero que este es el juego de elección de Babylon 5 para muchos por varios motivos fundamentales.

  • La segunda edición es magnifica estéticamente. Además, en lugar de usar ilustraciones usa fotogramas de la serie (Otra cosa es que la calidad de ellas sea discutible, algunas tienen un grano ostensible). Pero en general es un libro bastante bonito.
  • Tiene reglas de naves espaciales, esto en un juego space opera es fundamental. No solo eso sino que esas reglas cubren un amplio espectro de naves de la serie.
  • Tiene estadísticas de los protagonistas de la serie y aunque no lo usas nunca es evocador. Es como tener la ficha de Gandalf o Darh Vader, no la usaras nunca, pero es bonito de ver.
Ademas, en el caso de la primera edición del juego. Tenia suplementos que eran "Factbooks" (Libros de hechos) que cubrían cada una de las temporadas de la serie. En las cuales cada episodio tenia una sección dedicada a introducir equipo nuevo, planetas, razas, naves o clases de prestigio.

En definitiva, si quieres jugar a Babylon 5 y d20 no te molesta. Este es tu juego.

Lo mejor: Completismo a raudales. Reglas sencillas para fans de d20.
Lo peor: El precio, no son libros baratos.

2 comentarios:

  1. buena información...lastima que no hayan hecho el videojuego tipo starwars o starcraft...seria la repera....buen blog amigo!!...te comparto el mio creo que se puede intercambiar buena info y otras cosillas, saludos! : http://filememory.blogspot.com.es

    ResponderEliminar