viernes, 18 de julio de 2008

Alternity


En 1998 se dió un fenomeno curioso dentro de los juegos de rol. Hubo un pequeño giro hacia los juegos de rol de ciencia ficción, desde el Aeon/Trinity de White Wolf, El Fading Suns de Hollistic Design hasta el Blue Planet de Biohazard Games. El mercado se vio inundado de ofertas de ciencia ficción.

Como Wizards of the Coast, que acababa de absover a TSR, no podia ser menos publicó uno de sus juegos mas injustamente olvidados, Alternity.

Alternity es un juego de rol de ciencia ficción, pero sin una ambientación definida. Algo así como un Ad&d futurista. Aunque esa comparación es bastante injusta, por que la mecanica basica era muy diferente, es la etiqueta que en la mente de los aficionados tuvo hasta el final.

El Sistema

El sistema de Alternity tenia algo que normalmente no se suele ver demasiado, un sistema de juego con dificultades variables.

El sistema de juego basico consistia en tirar 1d20 y sacar por debajo de la habilidad. Sin embargo una tirada facil hacia que se restase OTRO dado al numero lanzado (Que podia ser 1d4 a 1d20). Una tirada dificil hacia que se lanzase otro dado y se sumase (Las tiradas imposibles eran de 4d20!). Ademas habia distintos grados de exito dependiendo del resultado final y comparandolo con la puntuación de habilidad.

Y hablo siempre de habilidades, por que a pesar de sus raices basadas en ad&d y ser un sistema de niveles. Alternity estaba basado en habilidades, lo cual lo hace curiosamente mas moderno de lo que nos invitaria a pensar su organización interna (Incluso mas que d20 en algunos aspectos).

La Creación de personaje consiste en elegir raza (Ademas de los humanos se podian elegir varias razas de Stardrive, un entorno de campaña propio de Alternity), clase (Entre Especialista de Combate, Diplomatico, Tecnico y agente libre), Profesión (Que eran distintas divisiones dentro de una clase como embajador o soldado). La generación de caracteristicas es por puntos y el sistema de habilidades también. A medida que subes de nivel tienes una serie de puntos para gastar en las habilidades que mas te interesan.

El juego ademas no tiene puntos de golpe, sino puntos de salud que se dividen entre puntos de Aturdimiento, Heridas y Mortales. Las armas van haciendo distintos tipos de daño dependiendo del arma y el grado de exito conseguido en la tirada de ataque.

El juego está presentado en dos libros un Manual del Jugador y una Guia del Master. El Manual del jugador cubre la creación de personajes, las habilidades basicas, el sistema y el equipo y dispone ademas de una sección de reglas rapidas, que son como un juego aparte, un poco mas simple y que sirve de iniciación del juego. La Guia del Master es realmente util, ya que ademas de los tipicos consejos para master, tiene reglas de creación de naves espaciales, sistemas estelares, poderes diversos (Llamados FX). Y es una guia muy completa y sorprendentemente equilibrada en contenidos.

A pesar de que el juego esta pensado en un inicio para ser usado en StarDrive, posee las suficientes herramientas para poder ser usado en cualquier ambiente moderno e incluso tenia reglas para intrusiones en ciberespacio.

Los Suplementos

Alternity no tuvo muchos suplementos, pero entre los que tuvo destacó Stardrive, el "mundo oficial" de Alternity que era claramente de Space Opera. Dark*Matter que era una especie de ambientación moderna con conspiraciones alienigenas. Starcraft (Fue en la epoca en que sacaron los suplementos de Diablo II para Ad&d) y Tangents (Un manual para todo tipo de ambientaciones aunque servia principalmente para ambientaciones sobre viajes en el tiempo y tierras paralelas).

Alternity a pesar de las opciones que daba llegó a un mercado saturado que no estaba como para otro juego de ciencia ficción. Y mas teniendo en cuenta que tenia el lastre de las comparaciones con Ad&d con el Ad&d del cual aun cogia algunas ideas caducas. A pesar de ello, muchas de sus ideas, y incluso su estetica sirvieron de base para los siguientes juegos de Wizards of the Coast como D&D 3ª edición o d20 Moderno, del que llegaron a versionar incluso el bestiario y muchas ideas en el suplemento d20 Future.

Lo Mejor: Opciones y grandes ideas bien repartidas.
Lo Peor: No se alejaba lo suficiente de Ad&d para no ser considerado un pastiche.

Enlaces de interes
Fansite de Alternity

1 comentario:

  1. ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1278&Itemid=1): "Una reseña del olvidado juego de rol de ciencia-ficción Alternity en el Frikiverso de Turbiales."

    ResponderEliminar