sábado, 9 de diciembre de 2017

Narrador traidor

Por el titulo de esta entrada ya supongo que adivináis que precisamente el titulo de narrador a mi me resbala un poco por las connotaciones de: Chicos yo aqui estoy para contar mi rollo. Me gustan mas las atribuciones de game master o arbitro o director de juego. Ya que por lo menos en el tipo de partidas que a mi me gustan resulta mas exacto.

Eso no quiere decir que no vaya a haber una historia. Sino que considero que la historia en si no es mi responsabilidad es mas en mi historia como master/narrador se pueden contar con los dedos de una mano las veces que se podría decir que los jugadores han participado en una Narración (Y normalmente han sido módulos de otros, donde sentía que los jugadores y yo eramos espectadores de la historia, de infausto recuerdo son las crónicas Giovanni de Vampiro, llenas de Mary Sues de los autores, y escenas "por que si", donde los pnj's actuan y los pj's aplauden).

Ademas tengo la teoría de que la gran mayoria de "narradores" no lo son tal. Y si lo son, no son buenos arbitros, o narras o arbitras. Hay un buen motivo por el cual todos los juegos "narrativos" de verdad (y no hablo del sistema Storyteller, que es de lo menos narrativo que hay) suelen requerir mucha intervención de los jugadores, es por que la narración compartida que requiere un juego de rol necesita una gran aportación de todo el mundo para resultar minimamente valiosa. En juegos como Fiasco, Nuestra mejor y ultima esperanza, Microscope o PbtA todo el mundo aporta y todo el mundo se siente constructor de la historia, puede ser que no sea de lo mejor del mundo, pero es genuina. Si entras a trapo a intentar contar a capa y espada tu narración probablemente alienes a los jugadores que quieren libertad, y no fagocitar tu maravillosa idea, que a ti en tu casa te pareció superinteresante... pero que no les engancha. Eso salvo que seas un cuentacuentos profesional, pero eso de esos el talento escasea.

Yo considero que mi responsabilidad llega cuando hay una trama que seguir, no una narración. La trama no es una historia, es una situación, un marco y unos personajes. En ese caso si que soy responsable de que la trama pueda generar interés, que los personajes sean coherentes (Lo de memorables me cuesta) y que el marco sea el adecuado para que los personajes creen, mediante sus acciones, la partida.

Yo no estoy aquí para contar mi rollo y narrar, estoy aqui para ver que se cuentan los personajes en la historia.

Se que algunos direis, "pues eso es narrar", puedo aceptar que al final se crea una historia pero desde luego no se trata de una narración preconcebida. Cuando "tiro de modulo" si que normalmente suelen haber eventos fijos o discursos prediseñados, pero hay que aprender a desechar esa idea de la narración por la narración. Si va a ser mas divertido hacerse pirata espacial que salvar a la princesa prisionera... ¡Que diablos, adelante!

1 comentario:

  1. ¿Una cuestión meramente nomminativa? Me parece curioso como se podría escribir una entrada espejo sobre arbitro. Así como en esta entrada expresas tu recelo sobre la denominación de narrador por que puede tender a "sobre raíles" la denominación arbitro podría tender hacia el lado más simulacionista, donde lo único que importa son las reglas.

    A mi me mola la etiqueta narrador y nunca lo había asociado a "sobre raíles". Pero reconozco que la etiqueta que suelo ponerme es "Director de juego". Supongo que en el fondo da igual como te guste denominarte, lo importante al final es que sepas contribuir a l diversión en tu mesa.

    ResponderEliminar