martes, 5 de diciembre de 2017

Metajuego ¿Amigo o amenaza?

Para los que no entiendan el concepto de metajuego. Es cuando un jugador (normalmente) usa sus conocimientos de las reglas en su beneficio para hacer cosas que no van en función del desarrollo normal de la partida, sino del uso mas optimo de las mecánicas del personaje.

Mi visión sobre esto es que como todo, depende. Hay juegos que tienen un metajuego muy denso, de hecho uno de los casos mas conocidos que es Dungeons and Dragons 3ed, tiene el metajuego por diseño. Monte Cook de hecho dijo en el advenimiento de la edición revisada que habia hecho un juego donde claramente habia peores opciones a la hora de crear el personaje que otras. En un juego así, evidentemente o lo abrazas o mejor que te pongas a jugar a otro juego.

El caso contrario son los juegos que tienen mecánicas de puntos o movimientos para impulsar la narración. En estos casos te puedes encontrar con algun jugador disruptivo que intente explotar la mecanica claramente en su favor. El problema en este caso es que puede poner palos en las ruedas a la partida, sobre todo sino se llega a ver mas allá de la mecanica.

Ojo que una optimización de personaje es sana. Ya que a todos nos gusta un personaje que mole y pueda hacer cosas. Pero quizas hay que pararse un poco y ver si nuestro bardo/explorador/explorador arpista/guerrero sagrado/paladin (Sep, cinco clases) es coherente con el mundo en el que estamos jugando y la partida. También si sabes que un juego tiene una mecanica fragil, intentar romperlo para romper la diversión a los demas no es lo mas acertado.

Añadido: Me han comentado algunas personas que el concepto que introduzco esta mas relacionado con el munchkineo. No lo veo del todo asi, ya que el dominio del juego también se incluye respecto al dominio del entorno. Conocer las tramas tipicas de una historia de ese tipo y encauzar la partida a la resolución mas optima tambien entra dentro del metajuego. El dominio de las reglas y las tramas en beneficio de los personajes es para mi cosas muy similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario