viernes, 2 de mayo de 2008

El universo d20 (U OGL) 3.0


Nota: Este articulo lo escribí hace 4 años como consecuencia de la edición revisada de Dungeons and Dragons. Y la vuelvo a postear tanto por extensión como por lo adecuado que resulta para ilustrar el impacto editorial que tuvo d20 y la OGL.
Bueno, chicos y chicas, han pasado 3 años desde que WOTC (Wizards of the Coast) sacara a la venta la 3ª edición del D&D (Dungeons&Dragons). Y ahora que han sacado la versión 3.5 me ha dado por mirar a mi estantería y poder hacer un análisis de lo que ha sido y es el fenómeno d20.

Aunque solo hablar de d20 no es del todo exacto.

Antes del lanzamiento del sistema d20, Peter Adkinson (El presidente de WOTC en aquella epoca) ya señalo algunos puntos de la política editorial de WOTC:
1- Un factor determinante que perjudica al mercado de los juegos de rol es la excesiva variedad de sistemas de juego.
2- A los consumidores no les gusta tener que aprenderse un sistema de reglas nuevo cada vez que quieren jugar a algo nuevo.
3- Esto hace que los jugadores de rol, tiendan a jugar a lo que conocen (Y saben jugar) dando de lado a los productos de otras empresas.
4- Lo que vende son los libros básicos.
5- Viendo esto, Adkinson remarca que hay que "Reeducar al jugador", haciendole ver que un sistema puede ser suficiente, y que no necesita otros sistemas de reglas para jugar a lo que quiera (En esto Adkinson hacia un paralelismo con el Microsoft Windows).

He aqui que WOTC, crea el sistema d20, un núcleo de reglas para su uso en distintos géneros de juego, los maximos exponentes de esto son los géneros que por ahora ha publicado esa misma empresa:

Fantasia: D&D y Wheel of Time (Basados en las novelas de "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan).
Ciencia-Ficcion: Star Wars
Contemporaneo: d20 Moderno y La Llamada de Cthulhu

Todos estos juegos, aunque tienen lineas editoriales distintas, comparten gran parte de sus reglas, con lo cual un jugador de uno de estos juegos puede comprender casi de inmediato la mecánica de los demás. La inserción es automática.

Ademas, como la política de Wizards es que los Básicos producen mucho mas dinero que los suplementos, limitan al máximo el numero de estos, salvo un par de excepciones, como Star Wars o la ambientación Forgotten Realms (Reinos Olvidados) de D&D, ya que producen beneficios. Aunque últimamente se lo están replanteando, a eso ya llegare mas tarde. Y se inventaron las licencias d20 y OGL (Similares, pero no idénticas).

Estas licencias permiten a cualquier editorial del mundo del rol, independientemente de que tengan contacto comercial con WOTC o no, crear suplementos y juegos basados en el sistema de reglas d20.

Las diferencias entre las licencias son las siguiente:

d20: Es la licencia mas restrictiva, permite a una editorial sacar un suplemento de reglas o ambientación basada en el sistema d20. Pero bajo unas ciertas normas.
1-No puede aparecer ningún sistema de creación de personajes, sistema de experiencia o regla que contradiga o cambie fundamentalmente la manera de jugar al sistema d20.
2- No puede haber referencia alguna a un producto de WOTC que no sea los Libros basicos I, II, y III (de D&D).
3- Deben incluir una pagina en la que figure la licencia d20 y su texto legal.
4- Deben atenerse a un esquema moral y que no sea ofensivo (Esta es una adición reciente, a raiz del anuncio del lanzamiento del "Book of Erotic Fantasy" de Valar Games).

Ejemplo: Quintaessential Cleric (La quintaesencia del Clerigo) de Mongoose
Publishing.

OGL: Es una licencia menos conocida, pero similar. La diferencia con d20 estriba en que no permite usar el logo d20. Pero permite una mayor flexibilidad, todos los juegos con sistema d20 que se han publicado por otras editoriales se atienen al OGL. En pocas palabras, permite modificar el sistema d20, pero claro, al hacerlo, no puedes decir que tu juego/suplemento
es d20.

Ejemplo: Arcana Unearthed, de Malhavoc Press.

Una vez aclarado lo de las licencias, vamos a echar un vistazo a lo que el sistema d20 nos ha ofrecido en estos últimos años, clasificado por editoriales y algunos de sus productos, no son todos los que estan pero si están todos los que son ;)

Alderac Entertainment Group



www.alderac.com

AEG, responsable de los fabulosos juegos Legend of the Five Rings y 7th Sea. Aterrizó relativamente pronto en el mundo del d20, publicando suplementos tematicos como "Evil", "Dungeons" o "Dragons", es una de las editoriales con una trayectoria mas irregular, que va desde lo digno (Evil), hasta lo ridiculo ("d20 Toolkit", un libro de tablas aleatorias). Además publicaron durante un buen tiempo aventuras pequeñas a precios económicos (Algunas de las cuales aun se pueden encontrar en castellano, publicadas por la factoría).

Tambien se han dedicado a usar sus antiguas lineas de juegos y sacar versiones d20 de estas. "Rokugan" para L5R y "Swashbuckling Adventures" para 7º Mar. Sacando a partir de ahi todos los suplementos de estos juegos para los dos sistemas, el R&K (Roll and Keep, tirar y guardar, el sistema que usaban hasta entonces) y el d20, para disgusto de gran parte de sus fieles. Y abrieron la veda en lo de sacar versiones d20 de juegos propios.

Fue uno de los primeros que saco juegos OGL. Su primer juego fue Spycraft, un juego de espionaje que bebia principalmente de las reglas de Star Wars. Luego salieron Farscape y Stargate SG1, basados en series de televisión y usando el sistema de Spycraft.

(Actualmente, AEG tiene completamente abandonado el sistema d20, ya no publica absolutamente nada y ha vuelto a su antiguo sistema para la tercera edición de Leyenda de los Cinco Anillos)

Fantasy Fight Games

www.fantasyfightgames.com

Editorial que se dedicaba a los juegos temáticos (Twilight Imperium, Batlemist, Game of Thrones) y a los juegos coleccionables (Diskwars, Game of Thrones). Es conocida por tener una de las ambientaciones mas extrañas de d20: Dragonstar. Tecnicamente, D&D en el espacio. Y libros tematicos, uno de los mas conocidos es el Traps&Treachery (Trampas y Traiciones).

Su ambientación de mas exito actualmente es Midnight, una ambientación que para explicarlo en pocas palabras, el mal luchó y venció.
(FFG sigue publicando Midnight, aunque su futuro en 4ª edición es bastante incierto)

Green Ronin Publishing


www.greenronin.com

Una de las editoriales mas importantes del panorama d20, triunfó en el mundo de las aventuras con el magnifico "Muerte en Freeport" y todas sus continuaciones (Medieval fantastico con toques de Lovecraft). Tienen un juego OGL llamado "Mutants and Marterminds", de tematica superheroica. Ademas de la consabida lista de suplementos tematicos, entre los que destacan las "Master Class", suplementos que aportan nuevas clases basicas al juego.

(Green Ronin sigue publicando suplementos de M&M, y su otro juego OGL True 20.)


Kenzer & Co


www.kenzerco.com

La editorial de los "Knights of the Dinner Table" (Caballeros de la mesa del comedor). Es una de las pocas que han llegado a un acuerdo comercial con WOTC para sacar productos bajo la licencia D&D, asi que sus productos tienen un "Dungeons & Dragons" bien hermosote en la portada.

Su ambientación principal es "Kingdoms of Kalamar", un mundo de fantasia clasico, pero muy bien hecho. Toda una alternativa a Greyhawk (Y mejor desarrollada).

Y, aunque no sea d20, tambien publican un juego llamado Hackmaster, que es el AD&D en versión megadestroyer. Y que tiene una autentica legión de fanáticos de los juegos de la antigua escuela.

(Actualmente Kenzer and Co no tienen licencia para publicar ni Kalamar ni Hackmaster. Ya que usaban licencias de Wizards of the Coast)

Holistic Design

www.fadingsuns.com

Hollistic Desing es una empresa pequeñita. Solo ha sacado en d20 una versión de su juego (Por que solo tenían uno) Fading Suns, imitando el estilo de AEG (Pero manteniendo el espíritu de las reglas originales (Que ya usaban d20 así que el cambio no es demasiado radical).

Aparte de esto, tuvieron cierta polémica por sacar uno de los suplementos que mas dieron que hablar en su día: Afganistán d20.

Hollistic Design ya no publica Fading Suns, sino que ahora lo hace una editorial pequeñísima llamada Redbrick, que reedita todo el material antiguo.


Malhavoc Press

www.montecook.com

Creada por uno de los creadores del d20, Monte Cook, uno de los diseñadores de juegos mas veteranos que aun se encuentra en activo. Reune a varios de los creadores mas conocidos del mundillo del d20, como Sean K. Reynolds o Skip Williams. Sacan 3 tipos de suplementos:

Suplementos d20 "Normalitos": Como el Book of Eldritch Might I y II , Book of Hallowed Might , Banewarrens . Son suplementos de d20 normales, para añadir juego a tu campaña.

Los Event Books (Libros de Evento): Son suplementos d20 que detallan un evento concreto (Y normalmente cataclismico) para que lo introduzcas en campaña, detallandote las diferentes opciones y reglas a tu alcance. Cubren desde la muerte de un dios (Requiem for a God), una guerra (Cry Havoc) hasta la lucha entre angeles y las legiones del caido (Anger of Angels).

Arcana Unearthed: La niñita de los ojos de Monte, es el primer juego OGL que cambia de manera radical las reglas, sin salirse del terreno de la fantasia medieval (Y se sale de los tradicionales elfos y las Dragonadas).

(Nota: Ni que decir tiene por el tono, que en aquella epoca era un fanático de Monte Cook. Luego fue espaciando cada vez mas sus suplementos hasta que lanzó Ptolus)

Mongoose Publishing.

www.mongoosepublishing.com

Otra de las grandes del d20. Sus libros mas conocidos son los "Quintaesential..." , libros destinados a los jugadores que añaden opciones a cualquier clase o raza que pueda hallarse en los libros basicos. Estos suplementos son de los que crean pasiones, o los amas o los odias.

Ademas poseen el catalogo mas extenso de libros d20, las Slayer's Guide (Como exterminar desde Goblins hasta el jugador pelmazo), las Enciclopedia Arcane (Libros de Magia), las Power Class (Nuevas clases basicas), libros de planos y la lista sigue y sigue....

Y tambien han entrado a saco con los juegos OGL entre los que figuran Slaine RPG, Judge Dreed RPG y Babylon 5.

Actualmente Mongoose se ha pasado a su licencia de Runequest, habiendo publicado por ejemplo el Slaine RPG en ese sistema.

Necromancer Games

www.necromancergames.com

"Reglas de 3ª, sabor de la 1ª", es el lema de esta editorial, y cada dia se lo toman mas en serio.

Es una editorial especializada en modulos, son los que mas modulos tienen en el mercado, con una amplia diferencia. Y los que mejor lo hacen.

Sus modulos mas famosos son la serie de Rappan Athuk I, II, y III. Una serie de libros de detallan un Megadungeon inmenso que incluye enfrentamientos que van desde el nivel 1 al nivel 30+, ademas con referencias y conexiones a otros módulos, como el iniciatico "Crucible of Freya" o el muy bien construido "Tomb of Abyshitor". Sajaraja puro y duro :-)'''

Tambien tienen en su haber "Gary Gygax, Necropolis", el Dangerous Journeys del abuelo Gygax remozado al d20 (Aunque sigue sin permitir tiradas de salvación). Y el "Tome of Horrors" un compendio de monstruos que rescata a los monstruos que WOTC ha olvidado a lo largo de los años.

Necromancer ahora publica con cuentagotas y hace unos meses se asoció a Paizo, diciendo que tenian intención de pasar a Cuarta edición.

Privateer Press

www.privateerpress.com

Debutaron con una de las primeras campañas que salieron para d20, Wichfire (Fuego de Brujas). Presentando una ambientación que mezclaba magia con maquinaria industrial (Iron Kingdoms, Reinos de Hierro). Lastima que después de esto se volcaran en un juego de batallas para su mundo, Warmachine. Y tengan la linea editorial un poco parada.

Un poco parada es decirlo laxamente, tecnicamente publican un suplemento cada año. La linea sigue existiendo, pero Privateer sigue siendo primordialmente Warmachine.


Sword & Sorcery


www.swordsorcery.com

Sello de la editorial White Wolf, fueron los primeros que sacaron suplementos para el sistema d20. Se llevaron el gato al agua con su "Creature Collection", un manual de monstruos que salio al mercado un mes antes que el manual de monstruos oficial de WOTC. Fueron los primeros en
sacar suplementos con clases de Prestigio en su bastante digno "Relics & Rituals" (Reliquias y Rituales) y los primeros en sacar una ambientación de juego al mercado, las Scarred Lands (Tierras Heridas).

Actualmente ademas de seguir sacando suplementos para Scarred Lands. Sword & Sorcery sirve de plataforma para la publicación de editoriales mas pequeñas (Entre las que se cuentan dos de las mejores: Necromancer Games y Malhavoc) ademas de publicar productos de la linea Arthaus (Ravenloft). Ademas de publicar el D&D Warcraft, Everquest RPG y Gamma World (bajo la licencia OGL).

Hasta hace poquisimo esto era mas o menos cierto, pero las lineas estan bastante paradas desde agosto del año pasado...

Como podeis observar muchas de las compañías que publicaban d20 no publicaron muchisimo mas despues de los primeros años. Muchas de ellas, después de la salida de las reglas revisadas se encontraron que muchos jugadores no querían un producto "anticuado" y tuvieron que abandonar lineas de juego enteras (El caso mas claro es el de AEG). No estan todas las compañias que estaban en el ajo, solo las mas importantes.

1 comentario:

  1. Es curioso ver como la mayoría de las compañías se han diversificado, o directamente han abandonado los productos OGL, muchas en el momento de pasar a 3.5, y otras muchas ahora, con la 4ª edición.
    Green Ronin parece que puede salir bien parada de la nueva licencia, puesto que ni Mutants & Masterminds ni true20 se apoyan en D20, sino solo en OGL, y ni siquiera necesitarían avanzar a GSL.
    Necromancer puede ser la salida de Paizo para pasarse a 4ª edición sin abandonar su Pathfinder, publicando para cada "generación" con una editorial.
    La más maltratada puede ser Fantasy Flight, puesto que no parece que Midnight (ni muchos otros) tengan cabida con la nueva licencia para 4ª edición.
    Habrá que ver la GSL cuando salga de verdad, a ver si es tan restrictiba como parece, porque de ser así, puede hacer daño a los "competidores" de WotC (competidores entre comillas, dado que más bien la lucha es entre ellas, por un pequeño pedazo del pastel que WotC deja libre)

    ResponderEliminar