jueves, 6 de marzo de 2008

Gary Gygax y yo


Bueno, normalmente no suelo hacer entradas blogeras en mi propio Blog. Pero si la muerte de Gary Gygax no hace que haga hacer una introspección de mi afición al rol, nada lo hará.

Mi primer contacto con este señor fue indirecto, a traves de la serie de televisión Dragones y Mazmorras, basada parcialmente en el juego de rol (cosa que entonces no sabia ni que existían). Curiosamente a pesar de que el argumento era tipicamente ochentoso (Situaciones similares y un malo repetitivo), habían episodios memorables y que encendian mi imaginación de niño.

He de decir que como niño fui bastante mas introvertido de lo que soy ahora, jugando solo en el patio del recreo y a veces pensando en mundos imaginarios. Pocos amigos han perdurado de mi infancia, pero uno de ellos me prestó un "Libro Juego" de Advanced Dungeons & Dragons. El libró me atrapó enseguida, creando una afición por los Libros-juego. Y luego una afición por el rol.

Cuando empecé a jugar a rol, tuve que apañarmelas para conseguir gente para jugar, ir a lugares donde me encontré gente que era como yo. Y que tenia las mismas aficiones, por los comics, la literatura y las peliculas. He conocido, gracias a la experiencia compartida que son las partidas de rol, a mucha gente, muchos amigos, de diversa condición pero con algo en común que hace que nos reunamos alrededor de una mesa a jugar.

A muchos de ellos han ido y han venido por mi mesa de juego, a veces esa mesa ha cambiado de lugar, estando en casales, en casas particulares, en bares. He ido a jornadas, y conocido a mis mejores amigos, gente que me comprende y por los que tengo un gran afecto. Ademas de convertir a un friki asocial al friki respetable que soy hoy dia.

Si no fuera por Gary Gygax, ni siquiera estaria escribiendo este Blog. Quizas si que leeria comics, pero seria un friki que no habria salido del armario, un hikikomori español.

Parafraseando a Kano, el rol no es mi vida. Pero ha sido una gran influencia, sin duda positiva, en convertirme en quien soy.

Ha muerto el mas grande icono del mundo rolero, que era respetado por cualquiera que haya llevado sus dados de 20 caras en una bolsa. Uno es un ateo convencido, pero creo que la medida de un hombre es cuanta gente puede atestiguar que alguien fue una buena influencia para el mundo.

Y el lo fue, de las mejores.

E. Gary Gygax (1938-2008)

"Estas reglas son estrictamente de fantasia. Los Wargameros sin imaginación, a los que no les interesan las historias de Burroughts en las que John Carter salta encima de pozos sin fondo, los que no sientan escalofrios al leer la Saga de Conan de Howard, los que no disfruten de la fantasia de Camp & Pratt o de Frizt Leiber en las que Fafhrd y el Ratonero Gris enfrentan sus espadas a hechicerias malignas probablemente no encontraran DUNGEONS and DRAGONS de su agrado. Pero aquellos cuya imaginación no conozca limites encontrarán que estas reglas son la respuesta a sus oraciones. ¡Con esta ultima advertencia te invitamos a leer y disfrutar de un "mundo" donde lo fantástico es real y la magia realmente funciona!"

E. Gary Gygax, 1 Noviembre de 1973

5 comentarios:

  1. Subcomandante Pablo6 de marzo de 2008, 15:32

    Amen a todo lo dicho, a mi el rol me ha ayudado a ser quien soy y a vivir la vida que estoy viviendo, mis amigos, mis aficiones, mi forma de ser.
    Kano, muy acertado en esa cita.

    Al mundo le hace falta mas gente como Gary Gygax aunque sea imposible.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, pero Hikikomori va con hache. :P

    ResponderEliminar
  3. Corregido, pedro :)

    Y muchisimas gracias kano.

    Y pablo, no es imposible. Gente así hay, pero solo habrá un Gary Gygax, un icono de como podria ser un viejo rolero.

    ResponderEliminar
  4. Gary es el primer rolero viejo, el primero de la historia. Pero dentro de unos años, mucho me temo que habrá unos cuantos... Si llegamos, claro.

    ResponderEliminar