viernes, 27 de julio de 2007

Aquelarre (Juegos de Rol 12)


Ricard Ibañez y otros.
Primera edición: 1990 (JOC)
Segunda edición: 1999 (Caja de Pandora)
Tercera edición: 2001 (Crom)

La semana pasada hablamos de Mutantes en la Sombra, y dijimos que no fue el primer juego de rol español. Así que como me siento en relativa deuda con el que debería haber sido el primer juego de rol analizado en esta pagina, voy a hablar de Aquelarre.

Aquelarre es un juego español, creado por Ricard Ibañez y publicado por Joc Internacional. En su primera edición, fue publicado en tapa dura, en menos de 100 paginas y una maquetación a doble columna. Su portada era bastante horrorosa, e hizo que mucha gente (Yo incluido) no le prestaramos tanta atención a este juego como se merecia.

Las ilustraciones interiores eran bastante simples, aunque a lo largo de los años muchos las hemos considerado bastante clásicas de este juego.

La ambientación

El juego esta ambientado en la España Medieval. Aquelarre es un juego que intenta que los jugadores recreen un medievo, que aunque refleja en muchos casos la realidad historica, intenta recrear los mitos españoles de la epoca.

Asi, los jugadores encarnan personajes tipicos de la ambientación, guerreros, boticarios, estudiantes, artesanos... enfrentados a brujas y criaturas sacadas de las tradiciones como las mandragoras, diablos, lobisomes o meigas.



El sistema


El juego usa un sistema de creación porcentual sorprendentemente simple. Usa una asignación de puntos en las características, y en base a lo que asignes puedes entrar en algunas profesiones (O sea, por ejemplo, no puede hacerte un guerrero débil, le hubiesen molido a palos antes de empezar a jugar). Las profesiones te permiten comprar ciertas habilidades relacionadas con la profesión.

Como en todo juego de principio de los 90, no podían faltar las tablas de ventajas y desventajas aleatorias. E incluso se generaban por tabla los familiares y desgracias familiares, en la tradición de Cyberpunk o Rolemaster.

El sistema de combate es semejante al de Runequest, con ataques porcentuales. Y armaduras que absorben el daño.

La Irracionalidad

Uno de los sistemas que hace destacar a este juego es su sistema de Racionalidad/Irracionalidad. En este juego hay dos mundos enfrentados entre si, el mundo de la Irracionalidad, que permite que existan cosas como la magia, los duendes y los diablos. Y el mundo racional y el de la lógica del hombre, que niega la existencia de la magia y sus impías criaturas.

Todo personaje de Aquelarre tiene una puntuación de Racionalidad e Irracionalidad, opuestas entre si. La irracionalidad permite a los personajes usar magia y objetos mágicos. La racionalidad sirve para resistir la magia y las tentaciones del maligno.

El sistema de magia es bastante curioso. Estando basado en la tradición popular. Usa conjuros normales y conjuros de goecia (Magia negra). Hay conjuros bastante curiosos, como impotencia o crear talismanes. Los conjuros de Goecia suelen ser bastante explicitos, como permitir invocar demonios o requerir componentes desagradables (Como grasa de niño, para el conjuro de vuelo).

El bestiario es el tradicional, pero bastante oscuro, en este hay joviales duendes del campo que les gusta mojar el gaznate con vino, o con sangre. Ademas de que cuenta con un compendio de demonios que dejaria en ridiculo a d&d (En su epoca, claro).

El libro tiene un gran detalle que le hace ganar muchos enteros con respecto a otros juegos de epocas pasadas y futuras. Y es que a pesar de tener muy pocas paginas... tiene 4 módulos de iniciación. Si señores, donde algunos ni siquiera te dan una ligera idea de como hacer un modulo y mucho menos una campaña. Aquelarre te daba 4, incluyendo un modulo al estilo "Elige tu propia aventura" de un solo jugador.

Los suplementos

Son bastantes, aunque podría parecer que son escasos debido a que en la etapa JOC solo se editaron 6 suplementos en 6 años. Todos ellos son clasicos para los aficionados de aquelarre, desde suplementos como el Dracs para Cataluña o el redrum dimoni para ampliar e siempre tan necesitado compendio de demonios.

El que quizas era el mejor suplemento de la etapa JOC fue el "Villa y Corte" que actualizaba la ambientación hasta el siglo de oro. Con bastantes bueno detalles. De hecho luego mas tarde escribiria el Juego de rol del Capitan Alatriste. Pero esa es otra historia.

El Legado

Este juego ha sido reeditado en múltiples ocasiones, desde una versión en catalán editada por Joc. A una cuarta edición a todo color. Mi edición favorita (Aparte de la nostalgia por la primera edición por supuesto) es la de portada negra de caja de pandora. Contiene muchísimo contenido proveniente de suplementos editados por JOC, una introducción a la ambientación de "Villa y Corte", reglas especiales para el comercio y la manutención. Y el bestiario angelical, algo siempre prometido y nunca cumplido durante la publicación del juego en JOC y hasta venia con CD-Rom cosa en la cual se adelantó a la 3ª edición de Dungeons & Dragons.

A pesar de sus ventajas con respecto a la primera edición, la estética se resintió ligeramente. Aunque había mas contenido y era bastante disfrutable, el hecho de encontrarte diablillos cabezones en algunas paginas con una pinta obviamente de caricatura no ayudaba a dar la mejor de las impresiones.

El juego fue reeditado por Caja de pandora (En ediciones normales y de lujo) que empezó a publicar juegos a un ritmo frenético. Quizás mas del que pudieron absorber. Cuando cerró el juego paso a Crom (Que volvió a reeditarlo, esta vez en versión a color). Pero el mercado estaba saturado, aquelarre es un juego de culto, pero no de masas.

Lo bueno: Las enormes facilidades que te da para empezar a jugar. Su detallismo en algunos aspectos históricos.
Lo malo: Fue perdiendo su tono medieval oscuro a favor de una estetica mas parecida a la de los Fuzztoons.

Enlaces de interés
Aquelarre en la Wikipedia
Dramatis personae, Fanzine dedicado al juego
Pagina Web del Juego

6 comentarios:

  1. Aquelarre siempre ha sido para una frustacion enorme, me encanta la historia medieval de la peninsula y sus cuentos y he intentado en infinidad de veces jugar/ dirigir una campaña de Aquelarre.
    ¿Mi problema? La gente pierde interes, la magia les fustra (el comentario de un jugador mio sobre el asunto de la grasa de niño fue: Estaras de broma), se pasan por el forro de los mismisimos la historia y empiezan a Dungeonizar el juego (haciendose un arsenal para cuando toque matar demonios, etc etc). Al final me canso y lo dejo...hasta volver a iniciar de nuevo el circulo vicioso.
    ¿Problema de mis jugadores? Quizas, pero el juego es una maravilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He jugado un par de veces a Aquelarre y coincido en que, como dice el subcomandante, si no se lo toma todo el mundo en serio, la cosa no funciona. Ojo, empezando por el master!

    Tengo que decir tambien que tuve la suerte de jugar una vez con Rafa como master, y eso le da muuuuuchos puntos al juego. :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que eso precisamente (La dungeonización) fue lo que mató el interes del juego para mi.

    Para atraer jugadores, si es lo que pretendian, tendria que haberle metido una metatrama (Aunque ya habia algo parecido con la Fraternitas Vera Lucis)que se podria haber usado como atractivo a los no apasionados por la historia.

    Aunque claro, si haces eso, conviertes el juego en Vampiro: Edad Oscura o Ars Magica.

    ResponderEliminar
  4. BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Amigos. Tengo y he jugado al Aquelarre un montón de veces. De hecho, me lo compré en el año 90. Sí, podeis calcular los años que tengo. jajajaja. El problema que veo con los jugadores cuando soy master es la orientación a al manejo de la espada cuando en realidad es la investigación y la inteligencia las partes más interesante de cada módulo. Resumiendo, el juego está genial aunque me gusta más "Mutantes en la sombra" ;). Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola roleros, en el caso que os guste Aquelarre os invito a navegar por mi blog AKELARREDVANCED (greatfrezzerspanishversion.blogspot.com) en el encontrareis el fruto de años a acumular material y el intento de compartirlo. Manuales, modulos, ayudas varias, revista lider, etc...
    A disfrutar del que considero uno de los mejores juegos de rol.

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar