jueves, 26 de julio de 2007

The Invisibles

Guionista: Grant Morrison
Dibujantes: Varios
Vertigo, 59 numeros.

Por fin despues de casi 60 numeros, he terminado de leerme Los Invisibles, de Grant Morrison.

A pesar de que conlleva cierta dificultad, dejadme hacer una sinopsis (Y espero no reventar demasiado la trama). Un pequeño gamberro de Liverpool es recluido en un "reformatorio" donde se reforman algo mas que las actitudes. Es rescatado de ser lobotomizado (o algo peor) por parte de una figura enmascarada llamada King Mob. Y poco despues es abandonado en Londres donde comenzará su "adiestramiento" en un grupo secreto que quiere salvar la realidad del cancer estatico en el que nos han sumido.

Este grupo resulta de lo mas variopinto y a lo largo de las paginas veremos deidades Beetle, hechiceras transexuales, cantantes Hougan, viajeros en el tiempo, gerontofilia tantrica... Grant Morrison a traves de toda la colección nos va vertiendo parte de sus ideas del mundo y plasma "vivencias propias" como su abducción por alienigenas en Katmandu y una enfermedad que casi acaba con su vida. Todo esto desde una visión bastante extrema no apto para todos los publicos.

Dejadme explicaros que quien me la prestó, lo hizo con un cierto miedo a que me resultara dificil de tragar, pero alguien que cuenta entre sus juegos favoritos con cosas como Kult o Mago (Para el que me ha dado no pocas ideas) y ha leido a Dick con sus no pocas idas de olla, no se deja confundir facilmente. Morrison bebe de muchisimas fuentes, tanto los Mitos de Cthulhu, orientales, el multiverso de Moorcock (Entropia en UK es un claro homenaje a Jerry Cornelius), El prisionero.... Con lo cual no deja de ser paradojico que declarara en multiples ocasiones que los hermanos Wackowsky le habian plagiado Los Invisibles para hacer Matrix.

La obra se divide en 3 volumenes. A traves del primero, vemos el viaje iniciatico del protagonista mientras descubre las maravillas y los (muchos) peligros de ser un invisible. En este volumen abundan las historias cortas, y quizas es el volumen con una tematica mas redonda.

En el segundo volumen, nos encontramos con un pequeño cambio de tercio, ya que la narración se torna mucho mas lineal. Aunque esta linealidad queda compensada por un magnifico dibujo (Los numeros ilustrados por Chris Weston son una maravilla) y un argumento que comparativamente es mas solido.

El tercer volumen "El reino Invisible" son 12 números que fueron editados originalmente como una cuenta atras. Y que intenta cerrar tramas planteadas anteriormente, sin embargo, quizás por el hecho de que no se nos plantea nada nuevo, sino que juega con los personajes y situaciones ya expuestos. Lo que no nos parece haber leido ya, se suele tornar, sobre todo en los últimos numeros, en algo parecido al onanismo mental.

A pesar de todo, esta personalisima obra es dignisima. Y en sus peores momentos cada uno de sus numeros suele brillar por encima de los argumentos de cualquier comic al uso, es un torrentes de ideas, y supongo que eso ante todo es lo que queria Morrison y sus fieles lectores.

Enlaces de interés

Entrada de The Invisibles en la Wikipedia
Pagina Web de Grant Morrison

No hay comentarios:

Publicar un comentario