viernes, 11 de mayo de 2007

Historia del Rol en España (1), Dalmau y Joc


A pesar de que soy friki rolero, hetero y soltero (Lo siento, no he podido evitarlo) y con mas años de los que casi nadie tiene en mi club de rol. Yo no estuve en los inicios de la afición en mi país, España. Pero me mantuve cerca.

Dice la leyenda y los frikis viejos. Que allá por los mediados de los 80 Dalmau Fabres Pla, una juguetera de renombre por aquellos años. Decidió sacar un juego basado en una serie de televisión que emitía Televisión Española, llamada Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons). Este juego editado en una caja de color rojo, fue el inicio de los juegos de rol en España. Y fue una de las ediciones que hizo TSR del Dungeons & Dragons Básico (Tan básico era que solo podías hacer personajes hasta de nivel 3... de los 36 que se podía llegar a tener. Y luego dicen del wow). A pesar de que esas cajas hoy en día pueden alcanzar buenos precios y son incunables, la linea se descontinuo después de unos pocos suplementos. Las mazmorras volverian, al cabo de unos años.

Poco despues, un tal Francesc Matas creó una empresa llamada Joc Internacional y consiguió los derechos de publicación de Runequest (Que en esos momentos pertenecía en exclusiva a Avalon Hill) y de La Llamada de Cthulhu. Y por el camino tambien acabaron publicando El Señor de los Anillos.

La politica editorial de Joc, podria resumirse en una frase: Esto es lo que hay.

Para los que ponemos el grito en el cielo cada vez que vemos que La Factoria de Ideas cambia el formato de los juegos, pasa la tijera a contenidos, le quita el color o directamente cambia ilustraciones. Esto nos recuerda mucho a la epoca de Joc, que hacia exactamente lo mismo. Con el formato de los juegos siendo siempre el mismo (Tapa dura, doble columna, ilustradores contratados por Joc) en algunos casos, con resultados sangrantes. Como el de James Bond o el de Runequest. En el caso de Stormbringer, las ilustraciones de Das Pastoras aun tenian un cierto Feeling al universo de Elric, pero fue un caso excepcional.

Ademas de un "gran" surtido de títulos a lo que habria que añadir con los años a Pendragon, Principe Valiente, Aquelarre (Primer juego de rol nacional), Stormbringer, cazafantasmas, Oraculo (Uno de los peores productos de la editorial, y que siempre te tocaba en los lotes para clubs), Nephilim, Star Wars, Paranoia....

Todo esto apoyado por supuesto por su revista oficial, Lider. Que dentro de los estándares no estaba nada mal... salvo por aquellas horribles portadas. Resulta irónico que algunos de sus ilustradores acabaran en El Jueves, juzguen ustedes.

Ademas, Joc gozaba de unas jornada anuales, que empezaron llamándose Jesyr (Juegos de Estrategia, Simulación y Rol según los entendidos) pero yo las conocí cuando se llamaban Dias de JOC y se celebraban en las Cotxeres de Sants en Barcelona. ¿Como eran las jornadas? Un gran evento como ya no se ve, con clubes a patadas (Fue la era dorada de la afición en España) haciendo el animal. Como siempre, lo peor fue el cartel, que parece que escogieran siempre el mas feo y menos tenia que ver (Un año que se dedicó a la magia, pusieron un cartel con algo como digamos... una sardina con medias).

Mas tarde surgiría la competencia y su declive, debido a los JCC (Juegos de Cartas Coleccionables) y también en parte al "crimen del juego de rol" que tanto daño hizo a la imagen de esta afición.

Enlaces de Interes
Especial de Nosolorol dedicado a Joc Internacional

2 comentarios:

  1. Vale, a mi tambien me gusta mucho Paranoia pero, tanto como para ponerlo dos veces en la lista?

    Excesivo, quizas....

    Saludos desde Japon!
    Pedro

    ResponderEliminar