viernes, 14 de noviembre de 2014

Los 3 mejores (Pregunta 14)

Lista tus 3 mejores juegos de rol de todos los tiempos

Hacer una lista de prefencias siempre es dificil, (Mi juego favorito a veces suele ser que el que estoy haciendo en ese momento) no son listas cerradas y muchos de mis juegos favoritos tienen fallos de diseño evidentes y que estan mejor resueltos por otros que quizas no esten en la lista. Haré la lista en orden inverso, por eso de dejar lo mejor para el final.

3- Vampiro la Mascarada: Y toda su linea. A pesar de que el sistema me parece a estas alturas MUY mejorable. El introducir los arquetipos, los conceptos de partidas orientadas a jugadores y sugerencias tanto de ambiente como de interpretación ("TU interpretas al monstruo"), son algo que luego fue emulado hasta la saciedad y el hartazgo. Eso hace que muchos hayan ensombrecido su estela, pero fue y es influyente. Como prueba la exitosa edición 20 aniversario, en la cual prueba que se trata de uno de los mejor valorados juegos de rol de la afición, todo el mundo tiene alguna anecdota jugando a vampiro. Y al fin y al cabo, parafraseando a los Caballeros de la mesa del comedor "Si te da derecho a batallita, es un juego de rol".

2- La llamada de Cthulhu: Mi primer juego de rol, el que ejemplifica la advertencia "antes de actuar, piensa". Propensa a las sesiones mas excelsas, las sesiones mas aburridas y las sesiones mas emocionantes. Tiene un sistema simple, un mundo comprensible, por que es el nuestro. Y a pesar de que últimamente el mundo Lovecraftiano esta adquiriendo niveles de ninguneo parecidos al que han sufrido los monstruos clásicos de la Universal (O Alien, o Predator...). No hay que negar que es un antes y después del rol, y un tipo de juego que es un desafio.




Edición que NO tengo.
1- Dungeons & Dragons. Realmente no es ninguna sorpresa si se miran mis estanterias, la mitad del material son juegos que o son Dungeons & Dragons o viven bajo la sombra del juego mas veterano del mercado. Es atractivo por su simplicidad (Tu el barbaro, tu el arquero...), de premisas facilmente exportables, segun la edición es mas o menos wargamero, mas de tablero, mas indie... Es el único juego que tiene distintos movimientos dentro de su propia afición, divididos por ediciones. Hasta los aficionados a los retroclones viven bajo su estela.

Si, aqui no hay grandes novedades a pesar de que claro, me gusten muchisimo como Fading Suns, Eclipse Phase, FATE, Cyberpunk, Fantasycraft, Elric, El Rastro de Cthulhu, el BRP, Mago, GURPS... Eston son los 3 indiscutibles reyes.

2 comentarios: