lunes, 29 de agosto de 2011

Trailblazer

Uno de los vicios que he procurado evitar. Sobre todo desde que empecé con la compra compulsiva que me llevará a la ruina el distrute de las abundantes ofertas de Steam. Es paginas de venta de pdf's como DrivethruRPG o RPGNow donde se puede conseguir ademas de muchos juegos comerciales, otros juegos autoeditados o gran variedad de suplementos que solo se pueden conseguir en este formato.

El producto que me ha llevado a comenzar esta futura fuente de consumismo brutal. Es Trailblazer que lejos de ser una novedad, es un suplemento para el SRD 3.5 (O sea Dungeons & Dragons) que intenta ser un libro de reglas alternativas. Mas parecido a un Unearthed Arcana que a un Arcana Unearthed (Perdonad el chiste involuntario).

Asi que en este libro nos encontramos con una serie de reglas alternativas que intentan "arreglar toda una serie de problemas que tenia el juego". Que son las siguientes, entre otras reglas y clases alternativas:

- Cambio en la manera de tomar los descansos. En Trailblazer, los descansos de 10 minutos te cura el 50% los pg y bastantes de los conjuros (Excepto los mas problematicos, como las teleportaciones o adivinaciones). Intentando eliminar de paso el problema de las jornadas de 10 minutos de dungeoneo al dia.

- Intentar "arreglar" el problema de los ataques multiples. Donde realmente los ataques con bono mas bajo suelen ser tan inefectivos que no vale la pena realizarlos (O lo seria si no fuera por los ocasionales 20). Esto lo hacen reduciendo el numero de ataques y reduciendo tambien los penalizadores.

- Un sistema de puntos de acción, que recuerda en parte a los ya vistos en ambientaciones como Eberron, pero bastante mas sofisticada. De hecho se integra con el sistema de descansos añadiendoles mas opciones.

- Un sistema para crear monstruos Elite y Solos. (Como podeis ver, se han basado y no poco en 4ª edición). Aunque la verdad lo veo bastante poco sofisticado (Funciona a base de multiplicar pg).

- Reglas para la nivelación de los encuentros y el diseño de estos que tienen aspecto de funcionar. Es decir, hay tablas y mas tablas de puntuaciones medias por nivel, que ayudan al diseño de monstruos enormemente.

- Un sistema de multiclaseo que contempla el multiclaseo de clases conjuradoras como si se tratase de un bono mas. Algo que ya se habia visto en Unearthed, pero que aqui se elabora.

Tambien añade bastantes reglas de entornos para Dungeoneo.

La opinión que me merece es agridulce, como aficionado al contenido reglistico. Puedo apreciar algunas de las ideas, ya que hacen referencia a problemas que cualquier master veterano de 3.5 y Pathfinder ha podido comprobar en un momento u otro. Sin embargo, no todo es bueno, considero que algunas de las ideas estan desarrolladas solo a medias y otras son ciertamente discutibles.

Sin embargo, hay grandeza en algunas opciones. Si no os molesta gastaros los 5 dolares que cuesta y quereis "modernizar" vuestras partidas sin pasaros a 4ª edición. Es una compra a considerar.

Lo mejor: Algunas ideas, algunas de las discusiones sobre por que han adoptado alguna regla son dignas al menos, de consideración.
Lo peor: Hay bastante relleno, sobre todo hacia el final del libro.

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