viernes, 19 de noviembre de 2010

Castle Ravenloft


Uno de los juegos que tuve la oportunidad de probar intensamente en las recientes jornadas del club de rol necronomicon's fue el juego de tablero de Dungeons & Dragons en su nueva entrega: Castle Ravenloft.

El Castillo de Ravenloft siempre ha sido un clásico entre los módulos de AD&D. Teniendo 3 encarnaciones a lo largo de los años. Castle Ravenloft para AD&D (Escrito por Margaret Weiss y Tracy Hickman), la Casa de Sthrad para AD&D 2ª Edición (Con su propia ambientación), y Expedición al Castillo de Ravenloft para D&D 3.5. Aunque personalmente lo conoci por el libro juego de "El vampiro de Ravenloft".En todas estas encarnaciones y en este juego de tablero el argumento es el siguiente. Barovia, un condado emplazado en una tierra bañada de nieblas ha vivido durante generaciones bajo el yugo del terriblemente maligno conde Sthrad Von Zarovich. Un hombre que se rumorea podría ser un muerto resucitado, un vampiro. Y que su casa, el castillo de Ravenloft alberga el mal mas negro y espantoso que el mundo ha conocido. Un grupo de héroes deberá armarse de valor en un castillo enorme, donde hasta las criaturas mas debiles como zombies o esqueletos adquieren renovadas y espantosas fuerzas.

Los componentes


El contenido del juego es ingente, conteniendo docenas de figuras de plastico esculpidas de manera semejante a las del juego de miniaturas de Dungeons & Dragons. Al juego acompañan ademas decenas de plantillas que encajan como si fuera un puzzle, para ir construyendo el dungeon que será las criptas del infame castillo. Dispone ademas de varias barajas que detallan poderes, trampas, eventos y montruos que se usarán durante el juego. Ademas de unos cuantos marcadores que se usaran durante el juego. Cabe destacar que el juego nos menciona que no tiremos los cartones de destroquelado, ya que al guardarlos debajo del interior de plástico, el juego encaja perfectamente para su transporte. Lo que demuestra el mimo con el que han diseñado el juego.

El reglamento se nos explica en un escueto manual y un folleto de aventuras (13 en total), remata el juego junto con un indispensable d20.En general la calidad de los componentes es magnifica, a la altura de juegos de Fantasy Flight, y solo por eso ya se merecería una puntuación generosa. Y eso sin entrar a valorar el juego en si. En las cartas se echan un poco de menos mas ilustraciones, pero las de monstruos ya son lo suficientemente vistosas.

El juego


En si, el juego es una versión simplificada de Dungeons & Dragons 4ª edición. Cada uno de los jugadores (Hasta 5), escogen su personaje entre Guerrero, Mago, Picaro, Clerigo y Explorador:

- El guerrero otorga mayor protección al grupo de jugadores siempre que estén en la misma plantilla, todo el mundo recibe un plus a su CA. Ademas hace potentes ataques cuerpo a cuerpo.
- El Mago conoce mejor a sus enemigos lo que otorga un mayor bonificador de ataque a los jugadores en su misma plantilla. Ademas ataca a gran distancia.
- El Picaro es un especialista en desarmar trampas, ademas de que hace un gran daño cuerpo a cuerpo sobre todo si se coordina con otro jugador.
- El Clerigo puede curar a otro jugador siempre que no ataque. Ademas sus ataques pueden curar ademas de hacer daño a sus enemigos.
- El Explorador puede explorar el dungeon mas rápidamente (Eso es imporante para evitar los eventos) y es un combatiente flexible.

Cuando los jugadores han decidido con que quieren jugar escogen los poderes que van a usar en su aventura de una baraja personal. (El juego contiene sugerencias para las primeras partidas). Y adquieren un tesoro para personalizar mas el personaje.A continuación los jugadores escogen que escenario van a jugar, habiendo dos diseñados para jugadores en solitario.

Una particularidad del juego es que no tiene figura de Dungeon Master. Siendo los jugadores los encargados de controlar a los monstruos en su turno.Un turno cualquiera consiste en:

El jugador puede moverse y atacar, atacar y mover o moverse dos veces. (Los ataques van como en Dungeons & Dragons 4ª edición).

Si el jugador esta al borde de una plantilla de dungeon, este coge una plantilla y la coloca ampliando asi el dungeon y saca una carta de monstruo del mazo correspondiente.

Después el jugador pasa a jugar una fase donde en realidad lleva al propio juego intentando acabar con los jugadores. El jugador realiza las siguientes acciones:
- Si el jugador no ha explorado, se coge una carta de encuentro. Estas cartas son mayoritariamente malas, algunas son trampas o eventos que pasan a estar presentes dentro del juego. Esto añade un componente de "huida hacia adelante" que agiliza bastante los turnos.
- Activa el villano de la aventura, si está presente. Es un monstruo especial que añade complejidad (y personalidad) a los escenarios.
- Activa los monstruos que haya cogido en su turno, ademas de cualquier monstruo del mismo tipo que haya cogido otro jugador. Siguiendo su guión.

La marcha del juego se repite en esta secuencia hasta que se completa el escenario que se juega o bien si cualquiera de los jugadores empieza su turno a 0 puntos de golpe y no quedan esfuerzos curativos disponible (Que son dos, y estan disponibles para todo el grupo). Como si pierde un jugador pierden todos, este juego contiene un componente de camaraderia que le sienta realmente bien.

Conclusiones

El juego es una maravilla para jugar escenarios rapidísimos. El tiempo de juego esta entre una y dos horas, y si algo se le ha de achacar es la aleatoriedad que a veces impera en la extracción de monstruos. He jugado tanto escenarios que fueron fáciles como autenticas sangrías, en lo que lo único que varió fue la distribución de criaturas.Sin embargo no es un defecto mayor y le añade un componente de incertidumbre y desafio mas que bienvenido.

Una compra obligada si tenéis el mínimo de ingles necesario para jugar, por que este juego no será publicado en castellano.

Lo mejor: Los componentes son un lujo. Poder jugar a el sin estar obligado a hacer de master.
Lo peor: Algunas reglas quedan poco claras y su organización podria ser mejor.

1 comentario:

  1. Bueno hace tiempo las reglas del juego están mas que traducidas, y en la BSK estamos con la traducción de las cartas y demás escenarios.
    http://humuusa.blogspot.com/2010/08/castillo-ravenloft-juego-de-tablero.html

    Documentos:
    Reglamento sin optimizar: http://www.box.net/shared/pibmqdmchi
    Reglamento optimizado: http://www.box.net/shared/bifibt02oo
    Aventuras Adicionales: http://www.box.net/shared/6tm95czbfi

    Te agradeceriamos que incluyeras los enalces si fuera posible..
    Gracias

    ResponderEliminar