viernes, 21 de noviembre de 2008

Fallout 3, viva la Ciencia Ficción Retro


Bueno, ultimamente mis posteos acerca de juegos han ido decayendo bastante. Y para no acabar de torcer la tonica voy a analizar un juego que me acabo de pasar, el Fallout 3.

Fallout 3 es un videojuego de rol que esta ambientado en una America Postnuclear (Concretamente en el area de Washington D.C renombrada por los supervivientes como Yermo Capital), en la cual la radiación lo contamina todo y los mutantes campan a sus anchas. Lo mejor de esta ambientación es que esta basada en la imagineria que en los años 50 se tenia de la ciencia ficción, los robots parecen salidos de "planeta prohibido", los ordenadores son todoso de fosforo verde y bastante retro.

Las dos primeras entregas de Fallout, exclusivas de Pc, contaban historias situadas en la costa oeste de los estados unidos. En Fallout 1, un habitante de uno de los refugios de supervivientes, el numero 13 debia aventurarse fuera del refugio para conseguir un chip necesario para la purificación del agua de sus habitantes. Durante esta odisea nos encontraremos con la sociedad americana de la posguerra, los supermutantes (Seres creados por el Virus de Evolución Forzada, un experimento de pregerra) y la Hermandad del Acero, un grupo descendiente del ejercito de los estados unidos dedicado a la protección de la humanidad y la preservación de la tecnologia.

En Fallout 2. Los descendientes del protagonista de la primera parte, tienen que lidiar con el antiguo gobierno de los estados unidos. Rebautizado como "Enclave" intentando detener sus planes genocidas (Usar el Virus para matar a toda la población de la superficie al no ser puramente humana) de crear una America Renacida.

Ambas partes de Fallout fueron creadas por Interplay, conocida por haber creado obras como Baldur's Gate. La forma de juego era basada en turnos, y en un primer momento estuvieron negociando para usar el sistema GURPS, sin embargo un rifirafe con Steve Jackson les obligó a crear su propio sistema, el SPECIAL. (De Strenght, Perception, Endurance, Charisma, Inteligence, Agility y Luck).

Esta tercera parte llega bajo la firma de Bethesda Softworks, los creadores de la serie Elder Scrolls. Y tiene muchisimos puntos en comun con la ultima entrega de esa saga, Oblivion. Sin embargo hay multitud de diferencias, paso a enumerarlas.

Similitudes:
  • El juego esta diseñado para ser jugado en primera persona. Aunque se puede poner en tercera, el manejo difiere lo suficiente como para recomendarse encarecidamente no usarlo.
  • El motor grafico del juego es el mismo (El Havok), pero esta mucho mas pulido.
  • El sistema de manejo (Bajo mando de Xbox) es exactamente el mismo en el combate cuerpo a cuerpo. (Salvo el VATS)
Diferencias.
  • El VATS, una especie de sistema de turnos para algo que parece un shooter. Tecnicamente consiste en que durante el combate podemos hacer una pausa. En el que nos aparecerán los distintos objetivos de nuestros ataques, el porcentaje de impacto y el daño que podemos hacer con el arma que llevemos equipada. Cada ataque que decidamos hacer nos costará una serie de puntos de acción, una vez se nos agote la reserva, estamos forzados a jugar como si de un Shooter se tratara hasta que la reserva se recarge otra vez. Esto hace los combates mucho mas faciles para gente torpe como yo ;).
  • El sistema de avance es diferente. En lugar de subir a medida que se usan habilidades, utiliza un sistema de puntos de experiencia cuando se llega a la cantidad fijada para subir de nivel. Podermos subirnos las habilidades (De las cuales hay un poco de todo, desde las de armas, las de maña o las sociales) y adquirir extras que nos permiten obtener ventajas concretas tanto dentro como fuera del combate. Este sistema de avance, si bien es mas rigido que el del Oblivion aunque mas equilibrado. Ya que llevas mucho mas controlado lo que subes y puedes ir compensado tus carencias a medida que subes de nivel (Y no tirarte horas saltando para subir atletismo o hablando con granjeros para subir Conversación).
  • El numero de misiones es sensiblemente inferior, aunque su calidad en general es mucho mayor que la del oblivion.
  • Por ultimo, el juego esta completamente en castellano, tanto los textos como las voces, muchisimo mejor dobladas de lo que suele ser habitual en estos juegos.
En resumen un grandioso juego. Que tanto por ambientación como por la profundiad que ofrece se merece estar en la lista de juegos del año de cualquiera.

Enlaces de Interes
PlanetFallout, por si me haceis caso y quereis una buena pagina para buscar referencias.

2 comentarios:

  1. Aunque todavía no he podido pasarme el juego voy bastante avanzado. Este juego es un must-have como una catedral, incluso para los pocos que no hayan jugado nunca a Fallout 1 y 2 o Tactics. Lo único que creo que se te ha olvidado comentar es el apartado del Karma y los múltiples finales que tiene el juego dependiendo de como te hayas comportado con los simpáticos habitantes de DC. Quiero decir con esto que es casi necesario pasarte el juego un par de veces como mínimo para empaparte de toda la historia del juego. Saludos!!!

    Juls

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me alegro de que el doblaje sea bueno, muchas veces se cargan un gran juego de rol por un doblaje penoso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar