miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vlad Taltos

El fénix se sume en la decadencia,
el altivo dragón matar ansia.

El lyorn gruñe y baja el cuerno,
el tiassa sueña y nacen las conspiraciones.
El halcón observa desde su orgulloso vuelo,
el dzur acecha y se funde con la noche.
El issola impresiona con su elegante reverencia,
el tsalmoth se mantiene aunque nadie sabe como.
El vallista destruye y luego reconstruye,
el jhereg se alimenta de la caza de los demás.

El sigiloso iorich no olvida,

el astuto chreotha teje su nido.
El yendi se aovilla y golpea, invisible,

la orca describe circulos, poderosa y esbelta.
El asustadizo teckla se esconde en la hierba,
el jhegaala cambia a cada momento.
El athyra gobierna el intercambio de mentes,
el fenix resurge de las cenizas, gris.
-El ciclo Dragareano.

De vez en cuando, por amistades o conocidos. Me veo inmerso de repente en conversaciones acerca de la fantasía y la ciencia ficción. Llegando en muchas ocasiones a ver como aficionados desde hace años y gente que se deja auténticos dinerales en colecciones de Tinum Mas. En cambio no conocen obras, que o bien son auténticos clásicos (Como la serie de Fafhrd y el Ratonero Gris o el Bastón Rúnico de Moorcock) o obras de fantasia mas genuina, que se apartan de franquicias (Warhammer o Dragonlance).

En algunas ocasiones, este desconocimiento es debido a la falta de oportunidad de adquirir estos libros. Al estar descatalogados desde hace años. Una de estas series, recomendable totalmente por su toque de originalidad, es la serie de Vlad Taltos. Creada por Steven Brust.

Vlad Taltos, es un personaje que se las da de asesino, señor del crimen, brujo, hechicero, noble pero sobre todo humano. En el imperio Dragareano, un imperio no-humano donde la raza predominante son unos humanoides que viven miles de años de edad, la magia es algo cotidiano (casi todo el mundo es hechicero, en mayor o menor medida) y se mueve a niveles que en otras series apenas se atreverian (Las resurrecciones son algo cotidiano, si puedes pagarlas). En este escenario Vlad, un humano (Llamado por los Dragareanos un "oriental" ya que ellos se llaman a si mismo humanos) ha de ganarse la vida rodeado de gente que suele subestimarlo, y contando con el apoyo de algunos parientes, amigos, socios y de su familiar, un Jhereg (Una especie de lagarto alado) llamado Loiosh.

Lo que mas destaca de esta serie es el humor a veces negro pero siempre cargado de un toque de cinismo, que impregna todas las obras. El ritmo es bastante endiablado y, sobre todo en las primeras obras, se acerca a ser una novela negra fantástica.

La serie de Vlad Taltos, que ya cuenta con once libros. Esta en gran parte inedita en nuestro pais, solo habiendo sido publicadas 3 novelas, Jhereg, Yendi y Teckla. Los nombres estan basados en los nombres de las castas Dragareanas, y teniendo en cuenta que hay 17 os podeis hacer una idea de cuantas novelas faltan para acabar la serie. Bueno, si descontamos la cuarta, que se llama Taltos.

Lamentablemente en nuestro país no han sido publicadas mas novelas de este ciclo, desde hace mas de diez años. Sin embargo, la editorial Gigamesh si que decidió publicar la primera de las novelas de los romances de Khaaven, ambientado en el mismo mundo, pero en el pasado y con personajes Dragareanos. Sin embargo su tono le aleja, y mucho del de Vlad Taltos.

Esta es una serie que recomiendo a aquellos que estén cansados de la fantasía. Les demostrará que se pueden hacer cosas diferentes a simplemente hacer versiones de La tierra Media o distorsiones de nuestro propio mundo.

Enlaces de Interés:
Pagina de la Wikipedia dedicada a Steven Brust (Ingles)
Dragera, pagina de recopilación hecha por Fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario