viernes, 1 de diciembre de 2017

Los Librojuegos

Hoy comienzo con las entradas del desafío de los 30 dias de este año, y por lo menos la primera pregunta es de las majas. Es si tengo libros juego y cual fue mi experiencia con ellos.

Y la respuesta es si, tengo multitud, por que no solo empecé con ellos sino que fueron una evolución gradual y paulatina hacia los juegos de rol. No empecé con ellos y al cabo del tiempo pasé al siguiente paso, pero los que tengo de la epoca los guardo como oro en paño.

Los inicios, elige tu propia aventura.

Como muchos, mi primera experiencia con los libros en los cuales elegías caminos empezó con los "elige tu propia aventura", concretamente con el numero 23 "superordenador". Con esa portada :
Un robot con una especie de casco espacial, un transbordador, globos, paises exóticos... ¡Es que esto prometia! Ademas, publicaba Timun Mas, que luego publico tanta puñetera fantasia licenciada (Y mas colecciones de libros juego) que casi fue una sorpresa mayuscula ver que no acabaron publicando nada de rol.

Después de picar otras colecciones, con títulos tan legendarios como La Maquina del Tiempo (Con el fabuloso libro de los dinosaurios o el de la Segunda Guerra mundial). Y mi colección favorita de este genero Planea Tu fuga (De Tenopia o de Frome) dos tetralogias de libros donde ibamos intentando escapar de un lugar hostil, donde se nos daba el mapa y teniamos que averiguar donde estaba la salida.
De Conan a Star Trek, cada vez la liábamos mas gorda.

Supongo que esto ha marcado claramente mi estilo de partidas: El de resolución de problemas. También en estas colecciones estaban las de Dungeons & Dragons, aunque no acababa en esa epoca de entender donde estaban Presto y Hank el arquero. Pero eso lo veria mas adelante.

Ya por aquella epoca algún compañero de clase me enseñó "El hechicero de la montaña de fuego" pero me causaba bastante aprensión, no solo por lo largo del libro sino por algunas ilustraciones realmente ominosas (Para un chaval). A mi me tiraban mas los libros azul oscuro que ponian Advanded Dungeons & Dragons en la portada, asi que entre mi colega Mario y Yo nos fuimos adentrando en esa colección. El primer libro que leí (No que compré) fue el numero 4, uno llamado "Reto Crucial" que iba de un personaje para mi desconocido llamado Raistlin Majere...

Y durante años me pareció un tio majo.
En este libro no solo llevábamos un personaje en un entorno realmente malrollero (La prueba de la torre de la alta hechiceria nunca me ha dado tanto pavor), sino que nos introducian el concepto de los "puntos de impacto" las caracteristicas por dados y ¡Teniamos que tirar! ¡Nos podiamos morir por malas tiradas! (Al principio todo hay que decirlo acababa haciendo trampas). Esto  hay que decirlo, me acabó petando el cerebro por las posibilidades. El bestiario al final de estos libros, me fascinaba y poco a poco me fui comprando numeros de la colección empezando por...

No me acuerdo si el bicho de la portada aparecia.
La corona del hechicero, no era precisamente el mejor de los libros. Pero si formaba parte de una trilogia de aventuras con el mismo personaje principal... y empecé por la mitad de la historia.  Aun asi supongo que empezais a ver un patron en mis compras y mis filias con lo que me interesaba, ademas resultaba realmente interesante ya que en el primer tomo empezabas como aprendiz de mago y en el ultimo eras practicamente un archimago con retos tan interesantes como enfrentarse a la Tarasca que no Tarrasque, pasando por conceptos como paladines corruptos y archidemonios como Pazuzu.

En esa colección estan algunos de mis libros favoritos como "La prueba del Ninja" mi primera aproximación a japón y los samurais o "El Vampiro de Ravenloft" que era una versión en libro juego tal cual del clasico "Ravenloft". Libros como "La torres siniestra" donde teniamos varios personajes y alguno nos podia traicionar... y "La maldición del hombre lobo" donde bueno, eramos un hombre lobo. Ademas habia algunos libros que estaban basados en Dragonlance como "prisionero de pax Tharkas" que luego me servirian como trampolín a Dungeons and Dragons. Como nota curiosa decir que se solia publicitar la caja roja de Dalmau en la parte de atras de algunos libros y nunca pude encontrarlo en ninguna jugueteria. El rol, para mi, deberia esperar.

Mi sed de libros juegos ya estaba desatada y ya no le hacia ascos a Altea. Desgraciadamente aqui no voy a ser de los que digan que se mamaron lucha ficción a muerte y a pesar de que si que tengo algun libro (Y alguno extraviado como uno en el que ibas en una nave espacial rollo Star Trek). Las colecciones que si que tengo mas o menos con cariño son:

La busqueda del Grial, que era una puñetera excusa para en un entorno *ejem* arturico. Hacer barrabasadas fantasticas con bastante buen humor, era fantasia ligerita aunque el castillo de las sombras era un buen "dungeon" (Aqui aprendí las virtudes de los libros juegos de Altea, el tener que hacerte un mapa) con objetos, armas y desafios. A pesar de que tengo unos cuantos mas, solo podria recomendar de verdad los tres primeros, el segundo iba de dragones, que siempre molan. El tercero tenia una especie de dungeon colosal de muertos vivientes... molaba ir con excalibur (junior), encontrarte con el diablo y evitar el espantoso apartado 13 (Que era donde te notificaban que habias muerto, pero ¡Hey! aun podias interntarlo de nuevo).

Brujos y Guerreros. Otra tetralogia que te podías hacer del tiron, aquí podías elegir (mas o menos) la complejidad que querías tener, teniendo un sistema de magia por siglas. Te podias leer todo el grimorio antes de jugar, pero te decian que por favor no volvieras a consultarlo hasta terminar la aventura, asi cuando querías solucionar algo por magia las opciones podían existir... o no. Un autentico clasicazo ademas en el mas puro espíritu Lucha-Ficción.

Evidentemente hay otros libros que jugué, de otras editoriales. Pero principalmente mis libros favoritos eran de estas dos editoriales. Aunque puedo mencionar una de las colecciones mas fascinantes y que fueron mi trampolín a los juegos de rol en si.

Haciendo de aprendiz de Saruman. Canon... ¿Que es eso?

Sep, aventuras de la tierra media, no solo por que tenia de calle el sistema de juego mas complejo y completo (Era una versión del Señor de los anillos basico que luego publicaria Joc). Sino por que tenia al final del libro el anuncio de otro juego de rol, el de El Señor de los Anillos (De Joc internacional), que este si que pude conseguir (Aunque por el camino cayeron los libros de Tolkien).

No diré que empezaria con el rol inmediatamente, pero fue un paso importante. Aunque eso ya es otra historia.

2 comentarios:

  1. Yo terminé pillando mi primer juego de rol por el anuncio de El Señor de los Anillos al final de Un Espía en Isengard ;).

    Y, por Excalibur Junior... ¡era la sección 14, no la 13! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha traicionado la memoria. Pero me he dado cuenta haciendo el vídeo.

      Eliminar