jueves, 14 de diciembre de 2017

Autor Autor

El mundo de los juegos de rol es un mundo que es relativamente joven (Aunque creo que hace unos
10 años llegó a una cierta madurez) en el cual hay bastante gente que se pone manos a la obra para crear su propio juego de rol. El que existan plataformas como DriveThrurpg que permiten a cualquiera publicar electronicamente lo que quiera y el que alguien como yo, sin gastar un chavo, pueda subir material hace que existan gran cantidad de autores.

¿Hay algunos relevantes y con seguidores? Absolutamente. Sobre todo los autores de juegos de rol de exito, empezando por Gary Gygax y su Dungeons and Dragons (Arneson también se lo mereceria pero no tenia el caracter de "superestrella" del rol que tenia Gygax en los 80, con apariciones televisivas). A medida que fueron apareciendo mas y mejores juegos de rol, aparecieron titulos iconicos asociados a autores iconicos, Greg Stafford, Sandy Petersen, Steve Jackson, Johnathan Tweet, Mark Rein*Hagen, Monte Cook, Robin D Laws...

A medida que ha ido pasando el tiempo evidentemente como en la literatura. Te aficionas a una manera particular de que un autor afronta su "obra" (En este caso, un juego) y sigues con interes sus nuevos proyectos. Luego, claro este se retira (o le retiran), se centra en obras mas personales que no te interesan tanto o bien tus gustos cambian y ya no te interesa tanto.

Actualmente podria decir que no tengo un autor "favorito" aunque si algunos de los cuales voy pendiente de su obra:

Monte Cook: El tito Monte es un tipo que ha pasado por muchas casas, desde ICE (Con rolemaster), pasando por Wizards of the Coast (con Dungeons and Dragons) y luego lanzando sus productos por libre o en colaboración con otros. Particularmente creo que es un buen diseñador de reglas pero un conceptualizador justito, llegué a comprar sus cosas casi por sistema y Numenera lo considero su ultima gran obra.

John Wick: Este señor en los 90 con Leyenda de los 5 anillos y Septimo mar lo petó, mas que nada por usar todo lo que white wolf estaba haciendo (Mundo dividido en facciones, metatrama). Darle un lavado de cara y darle unos enfoques que funcionaban. Ahora es un tipo realmente excentrico y que se ha amoldado a tirar de sus rentas pasadas (Remozados de 7º mar por ejemplo), cosa que no le va nada mal.

Actualmente podria decir que hay gente que me llama la atención cuando veo en  una portada, como Fred Hicks, Robin D. Laws o Vincent Baker. Pero es algo mas tirando a reconocimiento que otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario