sábado, 2 de diciembre de 2017

Juegos Indies


¿Que que opino de los juegos indies? Bueno, esta pregunta del desafio parece que tenga trampa.

Pues que hasta hace unos años creía que sabia de que iban pero en realidad no tenia ni repajotera idea.

La verdad es que después de 20 años dandole al dado, me parecía haberlo visto todo. De hecho, me pillaba los juegos de rol por generos (Ahora uno de fantasía
, ahora una de fantasia oscura, ahora ciencia-ficción ahora esta que tiene magia con naves espaciales...). Luego me fui directamente a sistemas de juego, que si este es porcentual que si este tiene niveles, que si este tira reservas de dados. Y por ultimo me iba por compañias y autores (Oh Monte Cook, oh Johnathan Tweet...). Pero a finales de la primera decada de los 2000 me habia asentado en Pathfinder, un juego que sabia como iba, le gustaba a mis jugadores y tenia partidas para aburrir.

Todo esto se fue al garete cuando me enseñaron las bondades de lo indie (Y la culpa no se bien bien quien la tuvo, pero seguro que fue google+) . La verdad es que ahi fue donde descubrí, quizas por primera vez que juegos que me habian parecido "fallidos" o "raros" en realidad eran juegos con bastante mas miga de lo que pensaba en un principio.

Ya que se trataban de juegos de rol que se apartaban en muchos casos de lo que conocia, a veces jugaban con el flujo narrativo, con la improvisación o con hacer algo que en otros juegos seria complejo extremadamente simple... aunque no lo pudieras sacar de esa situación. Hace 15 años hubiera dicho que un juego que no pudiera ser utilizado para casi todo seria un juego fallido. Hoy dia... mis miras son mas cercanas, considero que si un juego hace algo especifico tremendamente bien es un juego bastante valido.

Sobre cuales tengo. Un poco en la tónica de la respuesta. Los que me interesan, me pegó bastante fuerte con FATE y Dungeon World. Así que hay bastante de esas familias, pero me suelo hacer con cosas que tematicamente me llamen la atención. No es todo lo que se publica (Aunque en mi canal lo parezca) ya que si me comprase algo que no me interesase, no lo leeria nunca y eso si que seria un problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario