martes, 12 de diciembre de 2017

De digital a analogico

Yo soy uno de esos jugadores asiduos de PC que no le hace ascos a reconocer que muchas veces se
motiva a jugar a juegos de rol gracias a los videojuegos.

Por ejemplo, no creo que me gustase ni la mitad de lo que me gustan los combates tacticos de Dungeons and Dragons, si no hubiera sido por Baldur's Gate. Este juego de Bioware fue uno de los que marcaron mis grupos de juego, por el tema de los combates épicos, las cutscenes (Los discursos de los malotes), la abundancia de quest, y contemplar el efecto arbol de navidad como algo bueno.

Bioware dicho sea de paso, fue durante años mi alma mater para comprender como explotar algunos juegos y montar aventuras (Una cosa en la que Bioware era excelente era en el tema de justificarlo todo). Como en Star Wars: Caballeros de la antigua república, donde recibíamos lección tras lección de como hacer una épica tangencial de una obra preexistente (O sea usar Star Wars sin usar directamente los elementos de Star Wars).

Mass Effect fue un gran salto, no solo por tirar hacia la simplicidad en la historia. Sino por crear un
universo de ciencia ficción coherente. Dragon Age Origins, me fascinó por los origenes de los personajes y ver lo rico que podía ser un juego en la creación de personaje.

Ahora Bioware solo es una sombra, pero fue mi compañía fetiche. Aunque tenia sus faltas en como organizaban las historias, giros argumentales como el Jade Empire se ven pocas veces.

Eso por no hablar de referentes que prácticamente se quedaron grabados a fuego en mi. Como las aventuras de Monkey Island, Indiana Jones y las llaves de Atlantis, Loom...

Tuve mi época absolutamente viciado a World of Warcraft, y afectó, no poco, a mi manera de jugar y a la terminologia rolera de nuestra mesa jugando a Pathfinder. Poco a poco se nos pegaba el argot, entre hacer try's, tankear a los enemigos, aumentar nuestro DPS...

Tambien me siento en deuda con los juegos de Bethesda,  como grandes inspiradores de mis partidas. Como Skyrim, Oblivion y sobre todo el maravilloso Morrowind. Unos juegos que desmostraron que se puede ser inmersivo sin necesidad de una trama que lo permee absolutamente todo. Tambien la importancia del "lore" (Vaya, otra palabra que me vino heredada del WoW).

Actualmente encuentro motivación en los lugares mas inusitados, una partida de Horizon Zero Dawn me puede inspirar para hacer una partida de Greenscape, por ejemplo. O una partida de System Shock a crear una trama para Eclipse Phase. Muchos de estos videojuegos tienen un trabajo de creación de mundo bastante impresionante y hay trasfondos mejores y mas extensos que los de muchos juegos de rol tradicionales.

Evidentemente a nivel de narrativa los juegos de rol siguen ganando a los videojuegos. A menos que se haga un esfuerzo con mucho talento (Por ejemplo en The last of us) y decenas de personas involucradas. Pero los juegos hoy dia llegan a tener historias muy, muy cuidadas.

Asi que... ¿Inspiración de los videojuegos? Sin duda. La epoca en que los juegos de rol podian contemplar sin dudas por encima del hombro a los videojuegos forma parte del pasado. Hoy los videojuegos son la principal industria del entretenimiento y como tal resultan una fuente de ideas y de tecnicas extrapolables a los juegos de rol inestimable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario