jueves, 21 de diciembre de 2017

Importar y jugar

El Desafio ya entra en su recta final y ahora toca explicar si importo juegos y si juego a todo lo que compro.

Pues si, importo juegos, eso ya me viene de que afortunadamente vivo en el extraradio de Barcelona. Lo que hace que llegar a una de las mejores tiendas de España en cuanto a importación de juegos, Gigamesh, sea relativamente facil. No tardé mucho tiempo en descubrir la tienda despues de empezar a jugar, allí conocí a lo que seria mi segundo grupo de juegos de rol (Y con los que continuo jugando, aunque no os lo creáis). Y supe que, ademas de las novedades de JOC y Zinco, habian otros juegos importados de Estados Unidos, sobre todo de TSR, pero ya White Wolf empezó a asomar la cabecita.

Al principio evidentemente solo compraba cosas en castellano, pero poco a poco despues de empezar a jugar con D&D. Empecé a echarme la manta a la cabeza y a pedir mas... si he de ser sincero, no recuerdo muy bien cual fue mi primer libro de importación y con el que me tiré en plancha a ver si me salia con la mia con el ingles.

He de decir que hasta aquel entonces mi ingles era horrendo, era de esos que sacaba suficientes raspados y la asignatura le parecia un coñazo. Eso fue hasta que conocí la ludoteca de Roke Gonzalez,  un señor que contestaba correos de Comics Forum y con el cual tuve el privilegio de jugar en mis primeros años. Pues bien, jugábamos en su casa y ademas de sus colecciones de comics (Enormes), habia algo bastante interesante, su ludoteca de juegos importados. Asi que ni corto ni perezoso de vez en cuando ojeaba alguna cosilla. Tenia cosas como GURPS, Space 1889 y Rolemaster. También se daba la circunstancia de que como jugábamos el domingo mañana y tarde, habían jugadores que llegaban tarde (Cosa de la resaca) y mientras tanto veiamos anime de importación desde UK... evidentemente sin subtitulos pero doblado al ingles de Manga Video. Ademas en aquella epoca por su casa se pasaban algunos autores de comic, ahora bastante conocidos para jugar algunas partidas, fue una epoca de privilegio anterior al crimen del juego de rol, mi "epoca dorada" si me lo permitís.

Ni que decir tiene, que mis horizontes se expandieron, mucho. De hecho, Roke tenia con su socio Raimon Fonseca una pequeña tienda de cómics llamada Vertice, al lado del Hospital Clinic y cuando pasábamos a visitarlo nos podíamos tirar horas hablando de superheroes y de rol. Como era aficionado tenia un pequeño apartado de juegos de rol, y allí creo que es donde compre mi primer libro de rol en ingles.

La llamada de Cthulhu 5 ed. Perdonad tanto preambulo, pero he tenido que rememorar toda la historia hasta saber cual fue el primero de todos. Y no, no fue Dungeons and Dragons. En aquella época teníamos una norma que era que los jugadores no podían tener los libros que tenia el máster, pero una honrosa excepción fue "La llamada de Cthulhu" por que todo el mundo lo tenia. Y la verdad, fue un placer enorme ver que, como conocía las reglas el idioma no era obice para mi comprensión de como funcionaba todo. Ademas, era una edición muy limpia y esquemática, con lo cual podías ver de un vistazo como iba todo.

A estos les siguieron otros, con cariño recuerdo el "Chicago By Night", donde le dediqué infinidad de horas a desentrañar las tramas, cosa que iba mucho mas allá que entender los números de las estadísticas.

Y también recuerdo con maravilla cuando compré el "Rules Cyclopedia" de D&D Basico y descubrir con enorme placer que... ¡ya lo entendía casi todo! Era un tochazo de campeonato con una cantidad enorme de reglas pero salvo las reglas "complicadas de verdad" (Como el combate de masas) podia usarlo todo.

A partir de ahi se dio la circunstancia de que me interesaban mas las novedades americanas que las de España por aquella época. Me entró la fiebre por "Vampiro la Mascarada" y no soportaba el ritmo a paso de caracol que tenia La Factoria. Asi que visitaba toda tienda que tuviese importación y compraba todo lo que vampiro que no tuviese, además empecé por aquella epoca a coger el catalogo "Wizard". Wizard era un catalogo de novedades de los proximos meses en el cual podias dar un numero de referencia de una novedad futura y Gigamesh te lo traia.

Sep, y la gente se rasga las vestiduras por las preventas. Ahi, niños... los horrores de WW que me he tragado.

Como respuesta a si juego a todo lo que compro, obviamente no. Hay cosas que simplemente son basura, otras son libros de referencia, otras aventuras que nunca han visto mesa. Al menos todas han sido ojeadas al menos una vez, buscando ese "algo especial" que me convenza de darles una oportunidad.

Muchos son los candidados pero pocos los escogidos. Aunque francamente siempre acabo jugando a lo que nos apetece. En ocasiones he cometido el error de jugar a algo por que "me he gastado dinero", un consejo NO hagais eso, nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario