viernes, 19 de octubre de 2007

Vampiro: La Mascarada, Segunda Edición (Juegos de Rol 21)

"Nadie me domina. Ningún hombre. Ningún dios. Ningún Antiguo. Ningún Príncipe. ¿Que es una proclamación de edad para los que son inmortales? ¿Que es una proclamación de poder para los que desafían a la muerte? Convoca tu detestable cacería. Ya veremos a quien arrastro gritando al infierno conmigo."

Nota: Para un analisis mas amplio y mas detallado del trasfondo y el sistema de juego. Consultad el analisis de la primera edición de Vampiro.

Solo un año después de la salida de Vampiro: La Mascarada, múltiples reglas contradictorias y poco pulidas, ademas de un aspecto bastante mejorable, hicieron que saliera una segunda edición del juego. (Y luego hay gente que se queja de las ediciones de D&D).

El Libro básico de Vampiro, mejoraba sustancialmente el aspecto grafico del mismo. No tanto las reglas, aunque si que sufririan una buena revisión tanto en el apartado de las disciplinas como en el del combate. Que Continuaba siendo bastante facil, pero al que se le habian aumentado el numero de tiradas (Cosa que es uno de los puntos debiles de esta y la siguiente edición). Las Disciplinas tambien sufren un remodelado, habiendo otra versión de la celeridad y la Taumaturgia, dos de las disciplinas mas modificadas del juego.

Tanto el transfondo como la redacción de los capitulos son muy semejantes, eso si se aclaraban algunos puntos oscuros del transfondo. Y se eliminaban hasta casi desaparecer las referencias que habia en primera edición sobre Vampiros que volvían a ser humanos (Que en primera edición era uno de los "objetivos" del juego). Incluso las partidas introductorias son identicas.

Puesto que ya hablé del libro basico de la primera edición. Hablaré mas largo y tendido acerca de toda la linea de juego.

El Manual del Jugador: El Manual del jugador de vampiro tambien fue reeditado. Este Libro es un ejemplo de como se puede hacer un libro para jugadores completo y util. De hecho es uno de los suplementos mas utiles de cualquier juego que puedo recordar. Tiene todo tipo de reglas, tiene consejos de interpretación, amplia el transfondo del juego y hasta tiene resumenes y tablas de otros libros. Ademas en este libro se añaden otros 4 clanes, estos independientes de la guerra entre la Camarilla y el Sabbat.
  • Assamitas: Vampiros mercenarios-asesinos de origen arabe. Los cuales sufren una maldición que les impusieron los Tremere.
  • Giovanni: Familia de Necromantes venecianos, involucrados con el mundo de la mafia.
  • Ravnos: Vampiros gitanos con poderes de ilusión.
  • Seguidores de Set: Discipulos del dios de la Noche y el Mal. Les encanta ser los corruptores entre los condenados.

La Guia del Jugador del Sabbat: En el manual basico, el juego se centra en los Clanes de la Camarilla, la organización de vampiros que domina las noches del mundo de tinieblas. Pues bien, en la segunda edición nos White Wolf nos empieza a introducir otro tipo de vampiros. El Sabbat, unos vampiros opuestos a la camarilla en ideologia y en politica. Y que ademas se hallan en guerra con esta desde hace siglos, ya que considera que la Camarilla solo es un instrumento de los Antediluvianos. Este libro no contiene nada menos que la friolera de 13 Clanes! (Bueno muchos de ellos son "anticlanes" de los de la camarilla) entre los que hay 2 clanes no vistos anteriormente y que completan los 13 clanes de Cainitas.
  • Los Lasombra: Clan de raices mediterráneas que domina el arte de la politica y una especie de magia de las sombras.
  • Los Tzimisce: Clan de europa de este que domina una magia que modifica la carne tanto viva como muerta. Poseedores de una de las disciplinas mas desequilibradas del juego (Con la excepción de la taumaturgia, que tambíen podian poseer), no hay que ser un hacha para ver su atractivo para mucha gente.
A pesar de ser uno de los suplementos favoritos de mucha gente. Adolece de un defecto que lastraria el juego en su segunda y tercera edición. Las Sendas de la Iluminación, una suerte de "Moralidad a la carta" que en un principio se creo para poder jugar con vampiros inhumanos, pero que en realidad servia para que los jugadores no tuvieran que interpretar ningun conflicto interno. Ni que decir tiene que eso unido al tono eminentemente agresivo del libro, fomentaba las partidas de combate y de agresión mas alla del espiritu original del juego.

El Manual del Narrador del Sabbat: Una epecie de libro de secretos del narrador. En realidad no sirve mas que para añadir dos lineas de sangre sin demasiada gracia y los sistemas de la disciplina de Taumaturgia Oscura (Una disciplina que podria ser mas desequilibrada que la Taumaturgia Basica, si no fuera ya directamente un terreno solo apto para PNJ's). Cabe destacar que este libro tenia algun que otro extra como un mapa de Estados Unidos que mostraba la alineación de las ciudades entre la Camarilla y el Sabbat.




Los Libros de Clan: Los "ClanBooks" fueron el epitome de lo que debia ser un libro para los jugadores. Cada Jugador solia comprarse el libro de su clan favorito. En Cada uno de esos libros se detallaba algun "secretillo" (Que dejaba de serlo casi automaticamente, ya que luego todo se sabia) y en alguno de ellos incluso habia alguna regla salvable.

The Anarch Cookbook: A pesar del nombre no eseñaba como diseñar bombas. Sino que se suponia que era una manual de filosofia vampirico-anarquista. En realidad resultaba relativamente poco interesante, sin embargo habia alguna que otra regla que seria retomada por WW 15 años despues.

Elyseum, the Elder Wars: El libro sobre como jugar con Antiguos. Salvo por los sistemas de diseño de personajes. La verdad es que el libro era relativamente esteril, ya que contenia muchas organizaciones (Los cultos al Gehenna) que luego apenas serian utilizados en ninguna campaña.



Secretos Turbios de la Mano Negra: He de confesar que tengo debilidad por este libro. A pesar de que es deleznado por muchos aficionados e incluso la propia White Wolf hizo esfuerzos por invalidar el contenido de este libro con todas sus fuerzas. En este libro se nos presentaba otra Secta de vampiros que en este caso manipulaban a la Camarilla y el Sabbat en una guerra secreta ¡Por salvar a la humanidad! (¿?) usaba el mismo sistema que el Elyseum, solo que ademas tenia mas lineas de sangre (Incluyendo los muy populares Autenticos Brujah). Se que este libro es una cafrada, pero no podia impedir babear un rato...

Los "By Night" (o Nocturnos como prefirais): Cada uno de estos libros era una joya en bruto, estos manuales detallaban una ciudad desde el punto de vista vampirico. Se podia leer acerca de cada vampiro y cada intriga de esa ciudad. En su segunda edición, vampiro tubo las siguientes ciudades:
  • Chicago: Cuando se lanzó la segunda edición de Vampiro, ya existia el segundo juego del Mundo de Tinieblas, Hombre Lobo, así que hicieron un modulo mixto para jugar utilizando los dos sistemas llamado Bajo una luna ensangrentada. En la cual habia un ataque de lupinos en masa sobre la población vampirica. Tal fue la debacle que la ciudad cambiaria dramaticamente (Moria el 30% de los vampiros del antiguo libro, ahi es nada). La segunda edición es una autentica joya, mejor incluso que la primera. Un magnifico ejemplo de como debe ser una ciudad en la cual hay una lucha por el trono y uno de mis libros de cabecera.
  • Whasington D.C.: Una ciudad de rivalidades mortales y de alta política y en el que los secretos de los poderosos son muy sucios. Si os lo leeis algun dia hay un parrafo con el que flipareis de verdad, palabra.
  • Nueva Orleans: La ciudad de los goticos por antonomasia. Es una de las mas normalitas, sin nada a destacar salvo por el ambiente que se quiera impregnar.
  • Los Angeles: Una ciudad Anarquista, donde la organización es simplemente la falta de organización. Un ejemplo de trasfondo alternativo y unico... y que amenaza con ser un polvorín constantemente.
  • Colonia Siniestra: Realmente no es un libro de ciudad, sino que cubre toda la zona de Nueva Inglaterra, a pesar de que destaca por ser un mapa politico "amplio". Tiene el dudoso honor de tener un modulo realmente cutre.
  • Milwaukee: Ciudad a remolque de chicago y con nexos de union con esta. Es un entorno simple, y con un modulo divertido aunque sencillo.
  • Montreal: Unico libro de la segunda edición dedicado por entero a una ciudad del Sabbat. Sangre, crueldad y conspiraciones demoniacas a porrillo. No en vano es un libro Black Dog.
  • Berlin: Realizadon con la colaboración de los aficionados alemanes, este suplemento tiene el dudoso honor de ser uno de los mas desequilibrados de la linea. Con vampiros poderosisimos, personajes famosos (No sale Hitler, pero casi), e incluso sale Cain!!

Tambien habian libros de Vancouver, Mexico y de Atlanta que cubrian la población vampirica de esas ciudades, pero como eran en realidad libros de otros juegos seran cubiertos en las entregas dedicadas a Hombre Lobo, Mago y Wraith.

Las Cronicas Giovanni: A pesar de que la ultima entrega es de la 3ª edición. Esta serie de modulos se puede considerar el mayor leitmotiv para jugar a vampiro, siendo una de las campañas mejor planteadas de este juego. (En la primera edición ya podemos encontrar un copyright para Las cronicas Giovanni ahi queda eso). En las cronicas Giovanni se cubren modulos desde el siglo XV hasta nuestros dias.




Mundo de Tinieblas: La segunda edición de este libro era mucho mas completa que la primera. Esta si que cubria todo el mundo, aunque continuaba concentrandose en el aspecto vampirico. Mas tarde se publicarian mas juegos de la linea World of Darkness. Que por lo divergentes que son (Eran para usar en mas de un juego) cubriré en otra entrega. Habian partes del mundo, por supuesto que quedarian desfasadas despues de la introducción de la linea de Vampiros de Oriente.


Cazadores Cazados: Uno de los primeros suplementos de vampiro y uno de los mejores, cubria todo tipo de cazadores de vampiros, desde los independientes, pasando por la inquisición, el Arcanum y agencias gubernamentales. Este libro luego seria sustituido por los libros de cada una de estas facciones en el infame "Año del Cazador" (Sic). Pero el suplemento que mas vale la pena es este. Cabe destacar que en la versión española La Factoria nos introdujo ilustraciones de su revista "Dos de Diez". Eso sin renunciar a ninguna ilustración original, pero claro, era la epoca en que Factoria hacia las cosas bien...


Hijos de la Inquisición y Los Vastagos mas Buscados: Tecnicamente eran libros de ilustraciones, en los cuales se añadian los datos de transfondos de los vampiros ahi representados. Los Vastagos mas buscados era bastante mas util en el juego, ya que ademas incluia estadisticas e ideas de partida. Aun asi, las ilustraciones aun se encuentran entre lo mejorcito que nos ha dado White Wolf.

Jyhad o Vampire: The Eternal Struggle: JCC creado por Wizards of the Coast bajo licencia de White Wolf. Es uno de los JCC basado en un juego de rol mas fiel al original. Aun hoy se siguen publicando expansiones de este juego (que ahora edita la propia White Wolf) y es lo unico del antiguo Mundo de Tinieblas que ha sobrevivido.

El propio juego poseia una Sublinea llamada Vastagos de Oriente, que trataba de los vampiros orientales. Muy distintos e incompatibles con los vampiros occidentales (Eran mas como fantasmas retornados). A pesar de que se necesitaba el manual basico de Vampiro para jugar con estos personajes, sus suplementos y reglas eran tan distintos que deberia considerarse como un juego aparte. De hecho fusionaba conceptos de vampiro con otros de Mago la Ascensión, Hombre Lobo y Wraith.

Lo mejor: Un estilo y aspecto grafico que marco un referente a batir en los años 90.Muchisimo material y consta de algunos suplementos realmente memorables.
Lo peor: En ocasiones el ansia por sacar suplementos hizo que se lanzasen algunas cosas que no fueron del todo testeadas. Reglas desequilibradas entre si. Las sendas de la Iluminación.

Enlaces de Interes
Analisis de Vampiro la Mascarada Primera Edición.

2 comentarios:

  1. Sabe Alguien donde puedo conseguir la 2ª edicion de la mascarada?

    ResponderEliminar
  2. Estoy intentando conseguir una lista completa de títulos editados en España. Esta está muy bien pero juraría que faltan cosas. ¿Alguien sabe donde conseguirla?
    Gracias

    ResponderEliminar