miércoles, 31 de octubre de 2007

The Witcher


Bajo este nombre tan anglosajón, se encierra un gran videojuego polaco.

Si señores en polonia tambien se hacen videojuegos y menudos videojuegos. The witcher, es un juego de rol ambientado en las novelas de Geralt de Rivia, un personaje creado por Andrej Sapkowsky.

Geralt es un Brujo, un cazador de monstruos. El y su calaña son entrenados y convertidos por ominosos procedimientos en mutantes con características muy poco humanas. Geralt suele vagar por su mundo (Un mundo medieval fantastico, pero mas parecido al viejo mundo de Warhammer que a la Tierra Media) inspirando temor e incluso odio, pero siendo a su vez tolerado a regañadientes cuando alguien necesita de su ayuda.

Las novelas de Geralt de Rivia suelen estar caractarizadas por su narrativa sin tapujos y un enfoque bastante "para adultos" afrontando los temas que para los americanos son peliagudos sin rodeos.

Cd Projekt, una empresa polaca. Ha usado el motor gráfico del Neverwinter Nights 2 (El Aurora), lo ha modificado, mejorado y nos brinda una visión magnifica del mundo de Geralt de Rivia en 3d. Ademas, ha puesto a la venta un pack de 70 eurazos con banda sonora, libro de ilustraciones de 200 paginas, dvd de como se hizo, mapa y hasta el juego!!! Una presentación de lujo para un personaje que es un bestseller en su pais de origen.

El juego

Después de una introducción bastante larga y en la cual a veces notamos algún parón en la grafica (Nvidia 7600 con efectos a nivel medio) sobre todo en las perspectivas de vista de aguila. Nos encontramos que controlamos a Geralt, no como el personaje de las novelas, sino como un Geralt amnesico (Hay que dar gracias por ello, sobre todo los que no hemos leido las 7 novelas) y que tiene que descubrir poco a poco las peculiaridades del mundo donde le ha tocado vivir.

El sistema de juego, no es d20. Sino un sistema de juego propio, donde no se dan una serie de ordenes tácticas. Sino que hay que controlar el raton y dar ordenes de ataque en tiempos precisos, para asi activar combos que hagan mas daño al enemigo. Ademas disponemos de un repertorio limitado de poderes magicos (Señales) que ayudan mas que determinan los combates.

Otro apartado a destacar es el sistema de magia en si. Al ser nuestro personaje un mutante de extraña biologia, es susceptible de usar sustancias que mejoran sus aptitudes. Ver en la oscuridad, ser mas rápido, mas fuerte o la regeneración. El reunir estas sustancias y mezclarlas para probar sus efectos es interesante aunque no carente de riesgo, ya que aumentan la toxicidad del cuerpo pudiendo ser perjudiciales.

El diario de este juego es uno de los mejor organizados que he visto, teniendo los glosarios de personajes, misiones, eventos, monstruos y formulas alquimicas perfectamente divididos. Aun no me he perdido nunca buscando nada, cosa que con NWN a veces pasaba.

El avance de personajes es bastante escalonado, con opciones pero sin llegar a ser apabullante. Depende principalmente de un arbol de talentos bastante claro y que no presenta problemas de previsión del avance (En contraposición a las ncientasmil dotes de d20).

Como venia siendo habitual en los juegos de Bioware, este juego tambien implementa minijuegos como el poker de dados o el boxeo, que nos permiten conseguir mas dinero.

El juego se basa en una trama principal a la que se le van añadiendo misiones opcionales con diversas recompensas. Los habituales del World of Warcraft se sentirán muy a gusto realizando misiones de entrega, escolta y de matar X monstruos. Aunque para los que tanta monotonia nos aburren se dan de vez en cuando autenticas elecciones morales como misiones sorpresa que surgen nada mas pasar por la calle (Como pararte o no para ayudar a alguien que recibe una paliza).

En el juego las opciones de dialogo son bastante extensas. Pero sin llegar a ser apabullantes, aunque se echa de menos un poco mas de diversidad en las conversaciones. Aunque la mayoria de estas resultan tan incisivas como las de las novelas.

También es curioso el "efecto Cobra mision" de que Geralt puede tener relacciones sexuales con bastantes de las feminas del juego, siendo la seduccion de algunas de ellas casi mas interesante que algunas misiones.

Lo que nos dan

El juego usa una perspectiva familiar para los que ya hallan jugado a juegos de Bioware. Las perspectivas son las mismas y el modo de mapeo muy parecido. Como ya he mencionado el juego usa el motor grafico de Bioware asi que las semejanzas son muy evidentes. Sin embargo han mejorado muchísimo el rendimiento con respecto a NWN2, permitiéndose hacer videos y grandes renderizados de area a los cuales NWN2 no se atrevia... con la misma tarjeta gráfica.

El motor grafico en si es bastante bello (Incluso con las opciones graficas bajadas), aunque se echa de menos una opción de auto detección para los que no quieran tener que ajustar el rendimiento a mano. En este juego a veces me he puesto a observar atardeceres, cosa que no puedo decir en muchos.

El sistema de combate a veces es un poco simplón, pero es espectacular cuando Geralt se pone a hacer cabriolas y decapitar a mas de un enemigo.

La musica es bastante decente. Llegando a superar en algunos aspectos a NWN2.

En definitiva, es uno de los mejores juegos de rol del año. Y para los que disfrutaron de Caballeros de la Antigua Republica y no les importe cambiar de ambientación, descubrirán que este es uno de los mas dignos sucesores.



para que veais la pinta que tiene.



Lo mejor: La ambientación es buenísima, y la inmersión que proporciona.
Lo peor: A veces se antoja un poco lineal. Algunos modelos 3d de personajes se repiten demasiadas veces.

Enlaces de interés
Pagina oficial de The Witcher

No hay comentarios:

Publicar un comentario