martes, 9 de octubre de 2007

Festival de Sitges 2007 (I)

El motivo por el que no postee ayer fue que comencé a ir al "Festival internacional de Cinema de Catalunya". Conocido entre la gente que ha ido toda la vida como un Festival de cine fantastico y de terror.

No puedo valorar todas las peliculas del festival. Pero puedo hacer unos breves comentarios de las peliculas que he visto.

Stardust. Una pelicula bastante comercial, basado en un comic del popular autor britanico Neil Gaiman (Sandman). Cuenta la historia de un chico que busca una estrella para entregarsela a la mujer que ama. Una historia en exceso azucarada que sorprendentemente (o no tanto teniendo en cuenta el nivel del producción) deviene en una pelicula mas que visible.

Dororo. Que tengo una especie de desamor por el cine japones es algo que es practicamente un secreto a gritos. En esta pelicula se unen los bichos de carton piedra (Bueno, son digitales, pero para el efecto que dan, daria lo mismo) la sobreactuación extrema y un climax largo. Aunque la premisa es interesante en un principio, las sobradas, las exageraciones extremas y el ritmo desigual hacen que no se tanto como lo pintaban.

Vexille. Bajo una apariencia tecnica bastante impecable, se esconde una historia con tintes en un principio Cyberpunk. La lastima es que la apariencia se queda hay, pasando el argumento de repente a ser equiparabla a cualquier pelicula de Final Fantasy.

The Fall. Probablemente una de las mejores peliculas del festival, conjunta el estilo del Baron de Muchausen y la trama narrativa de La princesa Prometida en una pelicula con tintes gafapastoides y pretenciosos. A pesar de ello, vale la pena echarle un vistazo. Y no, no puedo decir nada del argumento.

Diary of the Dead. Romero se ha redimido de la irregular Land of the Dead. Diary of the dead es una vuelta al punto 0 de la invasión zombie que nos brindó en La Noche de los Muertos Vivientes, de una manera bastante fresca y en ocasiones critica con los bloggers como yo. ;)

Flight of the Living Dead. Una gamberrada semicomercial de pelicula. Sirve para un rato entretenido, aunque eso si, el cerebro dejatelo en casa. Para los no enterados, es una versión zombie de Snakes on a Plane.

Mullberry Street, nos presenta otra versión de lo que seria una invasión, en esta vez de hombres rata. La fotografia es impecable, y el reparto era competente, la historia eso si, no sirve para llenar dignamente el metraje de esta pelicula.

Zombie Diaries. Curiosamente esta obra de serie Z britanica es tematicamente muy parecida a la pelicula del romero. En esta pelicula un personaje con camara nos ira mostrando filmicamente como se afronta el reto de la supervivencia ante el apocalipsis zombie. Sin embargo tiene todas las faltas de querer explicar una historia sin tener los recursos narrativos adecuados, los actores son inexpertos y aficionados y la producción es claramente de estudiante.

The Rage. Un Splatter de tomo y lomo. De serie b con zombies, deformaciones, buitres asesinos y mucha, mucha sangre. Una pelicula digna de acabar una maraton a las tantas de la madrugada, pero poco mas.

Senseless. Una de las películas revelación. En esta pelicula un ejecutivo americano es secuestrado con una finalidad muy original: Su cautiverio será colgado en internet y su destino decidido por la comunidad online. Ni que decir tiene que es una pelicula con torturas no apta para los estomagos delicados. Sin embargo, a diferencia de otras peliculas con escenas parecidas (Como Audition) la crueldad sirve a un proposito, lo cual la hace incluso mas cruel. Una obra que invita la reflexión y una muy prometedora opera prima de su director.

The Battle of Wits. Esta superproducción china, a pesar de los topicos en los cuales cae. Es bastante interesante, relativamente profunda y no demasiado vergonzante para la mentalidad de un cerdo occidental como yo. La historia toca el tipico tema del heroe traicionado, sin embargo su mensaje curiosamente atibelicista deberia hacer pensar a mas de un productor de hollywood.

Tales from Earthsea. La primera pelicula del hijo de Miyazaki es una obra que esta adaptada de los libros de Ursula K. Leguin. Una autora bastante dificil de adaptar al medio audiovisual, y como buena prueba tenemos a esta pelicula. Que a pesar de que es relativamente digna, falla en cuanto a la empatia con sus personajes y en el ritmo de la narrativa.

The Signal. Una película con tres productores y tres directores puede considerarse por algunos como una monstruosidad sin personalidad o como una apuesta segura. En este caso, la pelicula pasa con creces la prueba de la buena factura, pasando del terror al humor negro sin estridencias. Una buena pelicula de genero donde los aparatos electronicos empiezan a volver psicotica a la gente.

Y esto es todo por ahora. Nos vemos en el proximo posteo!!

Enlaces de interés
Pagina del Festival de Cine Fantastico de Sitges

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada