martes, 29 de noviembre de 2016

El desafio de los 30 dias. El Sistema Croquis

Bueno señores, creo que a un día de finalizar el desafió de los 30 dias. Puedo darlo casi por no superado, debido a mi falta de constancia. Aun así. Voy a hacer un par de menciones sobre lo que he aprendido intentando diseñar esta especie de croquis de sistema.

Pensar una mecánica básica no es lo difícil, lo difícil es juntarlo todo. Testearlo y hacer que luego no se deshaga por las costuras.

Aunque la mecánica básica, sin ser algo para tirar cohetes. Tenia su lógica y luego meterle las iteraciones y aspectos fue de vagos. fue algo relativamente fácil (Realmente meter habilidades especiales no es lo difícil, lo difícil es que se equilibren entre si, si es lo que buscas). La verdad es que luego al llegar a cosas como el sistema de combate e intentar hacer algo que reflejase cosas que quería, es cuando empecé a verle las costuras.

Era relativamente fácil hacer un sistema de niveles de daño por puntos, un sistema de niveles de salud o un sistema de estados. Pero encontré que dependiendo de como lo enfocase iba a marcar el sistema, un sistema por puntos empezaría a crear desequilibrios por los "puntos de daño". Pero un sistema de estados tenia sus propios problemas, ya que tradicionalmente se asocia con daños mas "narrativos" y si hay un estado también debe haber la manera de quitar ese estado. Es un toma y daca.

Por no decir que cuando me lei en su dia el CDB engine me dije "Anda, el sistema que me habia estado pensando" o quizás el problema sea que he visto tantos juegos que el temor de no plagiar sea demasiado grande.

Pero estoy divagando ¿Que es lo que hemos intentado hacer?

- Un sistema con habilidades abierto, a la FATE o Fudge.
- Aspectos, por que son un metodo de personalización bastante resultón.
- Habilidades especiales que fueran por niveles y que no tuviesen que ver con el trasfondo en si del personaje, sino de sus capacidades (Como Cdb o FATE)
-  Dejarme espacio por si queria que las capacidades luego derivasen en un sistema de magia. Realmente no lo he llegado a utilizar, pero hubiese sido factible.
- Hasta aqui el juego me parecia jugable, mi mayor duda. Como old Schooler que soy era el tema del combate. ¿Lo dejo libre o lo dejo tactico? He intentado hacer una amalgama que no se como ha salido, la verdad.

Otra idea que tenia, era hacer algo genérico. O que se podia utilizar en varios ambitos. Por ejemplo o el Cyberpunk, sin hacer demasiadas modificaciones. En aras de no hacer un GURPS, he decidido hacer algo bastante mas básico, y en tal se ha quedado.

Como broche final, voy a intentar hacer un par de personajes de ejemplo de otras ambientaciones.

Moderna

Montana Jim, Arqueologo.
Aspectos: Arqueólogo fuera de lo corriente, No estoy cascado es el rodaje, Odio las arañas.
Habilidades: Agilidad 1, Punteria 2, Carisma 1, Conducir 2, Ciencia 1, Crimen 2, Pelea 4, Percepción 4, Provocar 5, Saber 4, Sigilo 2, Supervivencia 2, Tecnica 1, Voluntad 3, Vigor 4.
Capacidades: Doctorado (Arqueologia), Descarado (Puede usar acciones de provocar para imponer aspectos temporales a sus enemigos, que pierden los nervios con su actitud).

Montana Jim seria un ejemplo de personaje hecho para un entorno pulp, su descaro podria ser tambien un aspecto. Pero me gustaba dotarlo de una personalidad que sus enemigos no pudieran soportar. 

Cyberpunk

Erebo
Aspectos: Asesino biodroide, Mente inhumana, Psionica del caos.
Aspectos: Agilidad 2, Conducir 2, Crimen 3, Pelea 5, Percepción 2, Punteria 5, Tecnica 2, Voluntad 3, Sigilo 4, Vigor 3.
Capacidades: Sigilo acrobatico, Telepatia (Puede usar voluntad opuesta a la voluntad del objetivo para intentar leer los pensamientos superficiales de un objetivo, el grado de fallo se traduce en daño mental), potenciadores de reflejos (Esquiva).

Erebo seria un asesino creado para ser un asesino definitivo. Una especie de replicante que fuera capaz de poner punto y final a cualquier amenaza para la corporación que trabajase.

Con un poco mas de trabajo personalizado en las capacidades creo que el sistema, salvo por el tema de la falta del testeo en combate podria funcionar. 

Aunque siempre seria mejor cambiar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario