martes, 26 de abril de 2011

The Dresden Files Roleplaying Game



Ya hace algun tiempo que poseo el Juego de Rol de los Archivos Dresden pero como viene siendo demasiado habitual ultimamente se han ido postergando las actualizaciones del Blog.

Dresden Files esta basado en una serie de novelas de Jim Butcher de las que ya he escrito con anterioridad en el Blog. Resumiendo el entorno de juego es nuestro mundo actual con la diferencia de que la magia es real y hay todo tipo de criaturas magicas y oscuras. Como vampiros, hadas, hombres lobo, magos, fantasmas, demonios, dragones, etcetera... Harry Dresden, el protagonista de la serie de novelas es un mago profesional que se alquila cual investigador privado en Chicago. A lo largo de las novelas se van desarrollando tramas que van desde la novela negra hasta entornos dignos de las novelas mas apocalipticas del Mundo de Tinieblas (¡¡Aunque en este caso bien escritas!!).

En un principio podríamos pensar que un juego de rol con este entorno podria resultar de lo mas clonico de cualquier juego narrativo de mundo de tinieblas. Pero en realidad es mucho mas narrativo que cualquier juego de White Wolf.

FATE

El sistema que usa este juego es el sistema FATE, que es el mismo (Bueno, no exactamente pero es un 90% identico) que el usado en Legends of Anglere. Y que a su vez está basado en el sistema FUDGE. Fudge es un "Metasistema", una caja de herramientas para diseñar tu propio sistema de juego, uno de esos sistemas es el FATE.

El sistema FATE funciona de la siguiente manera. Tu personaje tiene una serie de atributos que en realidad en lugar de semejarse a las caracteristicas de otros juegos se parecen mas a las habilidades. Las cuales asignamos al jugador escogiendo cuales seran mas o menos buenas, mediante un sistema de asignación de puntos. Hasta aqui nada extraordinario, sin embargo lo mejor del sistema viene a continuación que es el sistema de aspectos.

Los aspectos son frases definitorias del personaje, que ayudan a explicarlo y enfocar su historia pasada e incluso futura. Por ejemplo un aspecto puede ser "A mi madre la mataron los vampiros" o "siempre respeto mi palabra" o "fascinado por la violencia". El Quid de la cuestión es que siempre que tus aspectos sean aplicables a una tirada puedes aplicarte bonos a las tiradas. Ademas siempre que el Director de Juego pueda crearte un problema por tu aspecto, tu personaje ganará un punto de destino (Fate en ingles). Los puntos de Destino sirven para, ademas de pontenciar tiradas, activar los "extras" que son habilidades especiales que se compran durante la creación de personaje. Los Extras van desde potenciar atributos de maneras especiales, dar maniobras de combate y por supuesto habilidades paranormales como la magia.

Las diferencias con el sistema FATE de Legends of Anglere es que hay varias barras de estress (Salud/Social/Mental) que pueden ser reducidas con las distintas tiradas y llevar a tu personaje fuera de combate. No es lo mismo por ejemplo estar en una negociación, en una batalla psionica o intentar investigar decenas de horas de video, por ejemplo. Como podreis suponer el sistema a nivel de combate es bastante abstracto, y no es recomendable para almas acostumbradas a juegos de miniaturas/rol de nuevo cuño.

Your Story

El manual basico de juego es un libro pre-cio-so con muchisimas ilustraciones evocadoras de las novelas de Dresden. (Y que te Spoilean bastante, aunque no tanto como su volumen hermano). Ademas de darnos un resumen laxo de que va el juego. Empieza no con la tipica creación de personaje, sino con algo que es un toque de genio y que ya impone un tono. Es la creación del entorno.

Si señores en Dresden no diseñas tu personaje de buenas a primera sino que todos los jugadores diseñan el entorno de juego. La historia, la localización, los problemas, los personajes importantes, los grandes conflictos y los misterios de el lugar donde van a jugar los personajes. Solo por esto, el juego se vuelve muchisimo mas recomendable que simplemente "para los que les hayan gustado las novelas y nada mas". Por que te permite jugar realmente al juego que tu quieras y puedas jugar a "tu historia".

Una vez que se ha creado un entorno al que se quiera jugar (Y si, el entorno tambien tiene aspectos, de hecho todo tiene aspectos en este juego, incluso los vehiculos). Entonces los jugadores pueden determinar que personajes quieren llevar, pudiendose colocar como los protagonistas de una historia de su invención y sabiendo cuales son los derroteros por los que pueden ir las futuras partidas.

Los personajes normalmente (Por que puedes pasar de ello) se crean usando unas plantillas. Que cubren desde meros mortales a magos o criaturas sobrenaturales (Como licantropos o vampiros). Dependiendo del nivel de poder que se haya declarado en la campaña. Algunas de las criaturas sobrenaturales semihumanas, como los changelings pueden llegar a convertirse en criaturas distintas si utilizan demasiado su lado faerico.

El libro ademas como apendice tiene un entorno de campaña (Que no es Chicago) que demuesta como se puede usar el juego.

Our World

Este manual es el manual el suplemento de las novelas de Dresden. Es ademas de una lista de personajes de las novelas (Increiblemente exhaustivo) es un bestiario de las distintas criaturas magicas del universo de Dresden. Se ha de advertir que es un libro altamente cargado de spoilers ya que cubre 11 novelas (Y yo pobre de mi, voy por la quinta) asi que perdonadme que no me autoespoilee leyendo. Aunque en mi descargo he de decir que lo he llegado a dejar en manos de alguien que si se las ha leido y ha alucinado de todo lo que aparece.

Sin embargo no es necesario para jugar, Your Story ya contiene practicamente todo. Salvo el Bestiario completo. Aunque claro, el sistema es tan abierto que practicamente te lo puedes inventar todo.

En conclusión es un sistema que como alternativa de el sobadisimo Mdt es muy valido. Es a la larga mas barato, y permite realmente cualquier concepto. Ya que a medida que se adquiere experiencia con el sistema de aspectos se puede llegar realmente representar cualquier cosa.

Lo mejor: Es narrativo y con un potencial casi ilimitado.
Lo peor: Necesitas un grupo de jugadores dedicado y que sean capaces de jugar a gusto cuando tienen gran parte del control de la partida.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la review :) el juego tiene una pinta magnifica, imagino que acabara en mi coleccion!

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  2. La verdad es que FATE es un sistema realmente bueno y creo que para Dresden Files va como anillo al dedo.

    A ver si algún día cae entre mis garras...

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  3. Buena reseña, sin duda. Yo los tengo desde las Navidades y, ay, no he podido leerlos aún, aunque los he ojeado y desde luego la pinta es estupenda :).

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  4. Muy buena tu reseña, Tremendo juego, Tremendo sistema y las novelas de Butcher, tambien son excelente ¿Qué más se puede pedir?

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