martes, 5 de abril de 2011

Dragon Age II

Bueno después de las pataletas de las ultimas semanas con Bioware y he podido terminarme el juego (La semana pasada) y puedo afirmar algunas cosillas con conocimiento de causa. Las comparaciones con Dragon Age Origins son un poco horribles en algunos casos, sin embargo en otros la secuela sale bien parada.

En Dragon Age II, encarnamos a un personaje llamado Hawke, que luego será conocido como el Campeón de Kirkwall. Kirkwall es una ciudad antigua fundada por un imperio de magos que (como siempre en Bioware) afronta varios desafíos que amenazan a su gente.

Como podeis ver DA 2 tiene una historia muy simple. Pero de hecho no se hace entrever su simplicidad hasta que no llevamos unas buenas 12 horas con su trama. De hecho algunas de las historias secundarias de nuestros compañeros tienen mas interes que la trama principal en algunos momentos. La falta de epica de la historia (Aunque por una vez se agradezca no tener que salvar al mundo), coloca a este titulo en uno con el de las peores tramas desde Neverwinter Nights. Por cierto, las historias de los personajes aunque buenas siguen un esquema demasiado previsible y facil de lograr.

Asi como la historia es desangelada. El diseño lo es aun mas. Dragon Age 2 sufre del complejo de Heroquest, que era un juego de tablero en el que todas las historias se contaban sobre el mismo tablero. Lo unico que cambiaba es que bloqueabas algunos pasillos para que las habitaciones fueran distintas cada vez. Pues eso es lo que encontramos en este titulo. Es muy cutre que entremos en una casa y haya puertas que sean imposibles de abrir, solo pudiendo visitar algunas habitaciones. O que todas las cuevas o alcantarillas sean el mismo mapa. Este aspecto se sufre avanzada la trama, aumenta el hastió y contribuye a tener la sensación de jugar a un titulo improvisado y con un tiempo de desarollo que no vale el precio del juego integro.


El combate se ha visto mejorado por un lado y capado por otro. Por un lado ha mejorado el aspecto jugable, siendo bastante mas agradecido de manejar gracias a los combos entre clases y a unas ramas de talentos mas elaboradas. Por otro lado, hemos perdido la vista isometrica y solo podemos activar el fuego amigo en el modo pesadilla.

Hablando de los combates, señores de bioware: Es muy cansino que los combates tipicos sean contra mares de enemigos que no paran de salir. Y no solo eso, sino que se carga el espiritu del juego. Donde en Origins encontrar una abominación era un desafio, en DA2 podemos econtrarnos escuadrones enteros que cual masillas de los Power Rangers nos atacan por oleadas. Y para agravarlo, muchos de esos encuentros nos llegan sin venir a cuento. Matando docenas de enemigos para darle algo mas de duración al titulo y que no nos demos cuenta del escenario vacuo que tiene detrás.

El equipo es uno de los puntos flacos del juego. A pesar de que es mucho mas facil de administrar, es muy frustrante que la mayoría del equipo solo sea utilizable por el heroe principal. Solo pudiéndose equipar a los compañeros armas y algún abalorio.

Lo peor de todo es que el final (Sin soltar espoilers) cuando llega, se nos antoja fácil aunque lleno de enemigos. La historia acaba y nos encontramos con uno de los títulos de credito mas vergonzantes de la historia de Bioware, ya que nos quedamos con una sensación de ¿Eso es todo?. Nada de los epílogos, la sensación de logro o de haber pertenecido a una historia trascendental.

En conclusión. No es precisamente el mejor titulo de rol al que he jugado estos últimos meses, sino que ese titulo recae en... Fallout New Vegas. Que Obsidian lo haya hecho mejor que Bioware tiene delito.

Lo Mejor: El sistema de combate es agil, y menos mal por que hay mucho.
Lo Peor: Escenarios repetivos, combates repetitivos, y historia repetitiva.

1 comentario:

  1. Bueno, estos de acuerdo con muchísimos puntos de tu exposición, el juego desmerece contra su predecesor, pero con lo referente a la historia creo que la juzgas muy duro.

    No es mala historia, creo que ademas esta bien contada y escalada (especialmente en como creces desde refugiado a campeón). La trama es interesante y tiene cierto grado de complejidad sin creerse el oro de la intriga.

    Los personajes son todos buenos, alguno muy bueno, el efecto Hawke esta bien conseguido. Lo dicho, creo que la historia no debería estar como punto negativo y creo que es lo que le suma enteros desde que comienzas el acto 2.

    Lo de los mapas... eso no tiene nombre... que dejadez! No consigo entenderlo como pudieron cagarla tanto.

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