domingo, 25 de octubre de 2009

Mundo de Ladrones

A finales de los 70 un grupo de autores consagrados (Entre los que estaban Joe Haldeman o Phipip Jose Farmer) del panorama de la ciencia ficción se dejaron engatusar por un colega de oficio llamado Robert Asprin. Asprin les presentó una premisa a priori muy interesante, la creación de un mundo de fantasia conjunto. Cada uno de estos autores crearian un personaje y podrian usar personajes de los demas autores (Siempre que no los cambiasen radicalmente o los mataran), creando así un rico tapiz.

Asi nació la ciudad de Santuario, también conocida como El Mundo de Ladrones. En españa no llegaron a publicarse mas de dos recopilatorios de relatos: "El mundo de los Ladrones" y "Historias del Vulgar Unicornio" pero hay en realidad mas de una docena de novelas publicadas para este mundo.

Pero no voy a hablar de estos libros (Cuyos relatos varan desde lo topio a lo realmente interesante, eso si, con un tono bastante transgresor en ocasiones). Sino de su encarnación jugable.

La edición de Chaosium

En 1980 Chaosium, la editorial de la llamada de Cthulhu sacó a la venta una caja (De las antiguas). En la cual desvelaban el mundo de santuario basandose en el primer par de libros. De hecho, una de las cosas mas intersantes de esta caja es que ademas de las descripciones, los mapas y las sugerencias de trama, nos incluia los valores de juego de los personajes de las novelas. En tal cantidad de sistemas que solo conozco unos cuantos, como Dungeons and Dragons (El basico!), Runequest, Rolemaster/MERP, Traveller (!), Chivalry & Sorcery, etc...

Una autentica lección de que el sistema en realidad, a efectos practicos da igual siempre que tengas la ambientación clara y te sientas comodo con el.

La Edición de Green Ronin

En el 2004 Green Ronin (A la que conoceris de mis analisis de Mutants & Masterminds o de True20). Publicó una adaptación al sistema d20 del mundo de santuario, que abarca todas las novelas. Y abraza completamente la edición 3.5 de las reglas de D&D.

Los personajes del mundo de Santuario pertenecen a multitud de etnicas claramente diferenciadas. Y a pesar de que las reglas del libro no dejan llevar a no humanos, las razas de humanos suplen bastante esta función. En su mayoria no afectan a las caracteristicas, sino a las habilidades u otorgan alguna capacidad especial propia de la etnia.

Las clases son en su mayoria identicas a d20, con la excepción de los lanzadores de conjuros (El sistema de magia cambia lo suficiente para justificar las clases nuevas) y la inclusión de una clase basica de asesino, ademas de versiones "heroicas" del aristocrata y el artesano.

Hay muchisimas clases de prestigio (Casi llenan el libro), casi cada una para reflejar arquetipos de los libros (Estan, para los entendidos, los Perros del Infierno, los magos de la estrella azul, las madames de las linternas rojas... etc). Realmente, es una gozada.

El sistema de magia sufre un cambio a la vez menor y profundo. A pesar de que mantiene los conjuros del sistema d20, el sistema de magia deja de ser vanciano para pasar a un sistema de puntos de maná. Que dependen del poder del lugar donde se haye el mago, ademas la mayoria de los conjuros dejan extenuado al lanzador de conjuros, rizando el rizo. No es tan abierto como el sistema que sacaron para el juego de La Compañia Negra. Pero vale bastante la pena, ademas de que tienen el consabido sistema de rituales, que casi ningun juego d20 hace demasiado bien (Añadiendo costes absurdos o haciendola poco util), pero que en este caso ayuda bastante.

Se echa en falta un bestiario y un resumen de las novelas. Pero para eso estan los suplementos. Ah por cierto, este juego se puede encontrar de oferta en tiendas on-line y la verdad es una joya que deberiais comprar (A precio rebajado, mientras podáis).

Lo mejor: Es un libro cuidado y hecho con pericia.
Lo Peor: Realmente es una reinvención de la rueda. Tampoco cuesta tanto hacer lo mismo con otros sistemas (Como desmostró la edición de Chaosium)

No hay comentarios:

Publicar un comentario