lunes, 3 de agosto de 2009

Talisman, 4ª Edición.


Que soy un gran aficionado/fan de talismán no es ningun secreto. Tengo gran nostalgia de partidas a veces interminables que jugué con la añeja segunda edición del juego. Asi que cuando hace unos años tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar de la tercera edición, ni corto ni perezoso me gasté la burrada que pedia games Workshop por ello.

La lastima es que fue una reedición, con algunas reglas cambiadas y en una caja que no estaba a la altura del juego. El hecho de que se sacaran pocas ampliaciones (Comparativamente con la 2ª) hizo que el juego no contara con una mayor estima por mi parte (y de mis jugadores).

Talisman, el juego de la busqueda magica

El juego en si es bastante simple de entender. Se distrivuyen personajes (aleatoriamente) entre los jugadores, estos tienen algunas caracteristicas semejantes a las de los juegos de rol (Fuerza/Atucia/Vida). Y tirando 1d6 se dedican a recorrer el tablero, cada casilla o tiene un efecto (Que aparece en la propia casilla) o obliga a coger de un mazo de aventuras donde hay pelibros, monstruos, objetos magicos y seguidores que pueden ayudar (o no) en la empresa de los jugadores. Que es llegar al centro del tablero y reclamar la corona de mando.

Los jugadores pueden luchar entre si, robarse objetos y lanzarse conjuros magicos. Es un juego que en manos de algunos grupos puede dar lugar a situaciones a veces dantescas, pero divertidas.

Si una pega ha tenido siempre Talisman en sus detractores es que requiere muy poca estrategia y ciertamente suele ganar quien mejor suerte tiene. Aunque en ocasiones alguna decisión oportunad puede dar la victoria.

La Edición de Fantasy Flight

Esta cuarta edición del juego en realidad es una "revisión" ya que en primer lugar fue lanzada por Black Industries, la división de juegos de rol de Games Workshop (Que sufrió una tragica muerte el año pasado). Al pasar los derechos a Fantasy Flight estos han relanzado todas las lineas de Black Industries y en el caso de Talismán modificaron ligeramente el juego. A partir de ahora hablaré acerca de la edición revisada.

El mayor cambio que se observa nada mas abrir la caja es el enorme tablero. A pesar de que es muy vistoso y claramente mejor que el de la 3ª edición. No puedo evitar pensar que este nuevo tablero ocupa demasiado espacio, es de proporciones semejantes a las del Arkham horror. Ademas, las expansiones tradicionales de este juego (Dungeon,City...) suelen añadir tableros adicionales en las esquinas, no se como serán vuestras mesas pero yo tengo una de 9 personas y con las ampliaciones creo que tendré problemas. Ademas del tamaño del mapa, la mayor diferencia con la tercera edición es la reaparición del reino interior, que habia desaparecido en la tercera edición siendo sustituido por unas barajas de cartas (O una expansión con su propio tablero aparte). Esta "nueva" región le añade un grado adicional de dificultad al juego, haciendo que las partidas de media duren mas que con la edición anterior.

La segunda cosa que se observa es que los elementos tienen su propio espacio en la caja, lo cual siendo Fantasy Flight era de esperar pero es una gran mejora sobre la edición de Games Workshop.

El manual de juego resulta sorprendente, pasa de ser de 4 paginas a ocupar mas de 20... para explicar lo mismo y a veces con lagunas. Es mas vistoso pero le hace parecer mas complejo de lo que es.

Hablando de las reglas, hay varios cambios importantes con respecto a 3ª Edición:
  • Los combates entre jugadores son mas limitados en el aspecto de que solo van por fuerza (Salvo algunos personajes que pueden entablar combate psiquico).
  • La puntuación de experiencia desaparece, hay que cambiar cartas de "trofeo" (Enemigos muertos) por valor de 7 puntos de la caracteristica a subir.
  • Se crea la puntuación de destino, unos puntos que sirven para volver a realizar tiradas de dado adversas. Esto fue un añadido de Fantasy Flight para quitarle algo de la aleatoriedad al juego y despues de unas pruebas es bienvenido.
Las figuras de plastico y las cartas son de un estilo bastante menos "Workshopiano" que las anteriores ediciones, en general son mucho mejores aunque a los nostalgicos les puede no gustar.

En general las cartas y el juego en si han visto incrementada su dificultad (El reino interior es bastante duro) y en general se han quitado varios desequilibrios bastante manifiestos (La carta de los asaltantes es el caso mas evidente, en 3ª te quitaba todos tus objetos,oro y seguidores, en 4ª te quita solo el oro). Si alguna pega se le puede ver al juego (Si os gusta su desarrollo claro) es que hay muy pocas cartas de aventura (Casi la mitad que la de la 3ª edición) y en partidas con mas jugadores puede llegar a agotarse la baraja, aunque afortunadamente eso se puede arreglar con...

The Reaper

La primera expansión de Talismán es un añadido casi obligatorio, duplica la cantidad de cartas de aventura y lo equipara con la edición anterior. Ademas de enemigos y objetos nuevos tambien están muchos de los clasicos de ediciones anteriores. Además añade mas conjuros al juego (Sin repetir conjuros desproporcionados como el Dedo de Muerte). Solo por eso vale ya la pena la expansión.

Ademas, esta expansión añade 4 personajes nuevos. Que son correctos excepto el cultista oscuro, una especie de versión del Guerrero del Caos que es desproporcionadamente poderosa (Lanza un dado para ganar cosas siempre que derrota a un enemigo).

Se agrega un personaje neutral, el segador. Que a veces los jugadores pueden lanzar contra otros jugadores añadiendole un efecto de peligro/competitividad que en algunas de las partidas se pierde por el buenrollismo de algunas personas (El efecto de esa carta es aleatorio y con tal de evitar el 1-pierdes todas tus vidas mas le vale a los jugadores guardarse algun punto de destino).

Ademas la expansión añade un mazo de misiones del hechicero (Que es el que otorga los Talismanes, necesarios para llegar al final del juego). En este mazo, los jugadores pueden escoger una misión (Desde vencer a un enemigo a pagar oro o objetos magicos) para conseguir un Talismán. A algunos no les gustará por el hecho de que escoger la misión hace que el juego se vuelva mas facil, pero para agilizar las partidas no es un mal recurso.

En conclusión, es una gran encarnación de un clasico. Que ha visto incrementada su dificultad y reformado su imagen. Ademas, no resulta muy caro, el precio del juego + expansión (que por cierto, tengo en ingles pero los reversos y formato son completamente compatibles) es muy inferior al precio que tuvo en su dia la 3ª edición... y por supuesto las subastas de ebay de la 2ª.

Lo mejor: Barato, cuidado. El retorno al a región interior y el lavado de cara de reglas. Es un hermoso pasatardes.
Lo peor: La aleatoriedad que a veces lo domina todo. No acepta demasiado bien un gran numero de jugadores.

3 comentarios:

  1. Este sabado pasado en las ERA estuve precisamente probando este juego. Sin expansión, seis personas y ninguno habia jugado antes.
    La impresión fue buena, el juego aunque lento se coge rápido y solo hubo algunas dudas en cosas del manual que simplemente no vienen puestas... ejemplo simplón, te dicen que puedes evitar combates y te remiten a una pagina donde esperas una explicación de como Evitar... y solo vuelven a repetirte las cosas que puedes evitar, pero nunca indica si es con objetos, habilidades o una tirada... aparte de que el manual exige una revisión importante pues quedan muchisimas lagunas me parecio muy divertido y el hecho de enfrentarte mucho al resto de jugadores es un gran punto a favor. La competición me parece de lo mejor de estos juegos. Por desgracia no llegamos a acabar la partida.

    ResponderEliminar
  2. Cuando caes en una casilla donde hay otro jugador, puedes elegir entre enfrentarte al otro jugador o enfrentarte a la casilla, sacando la correspondiente carta de aventura o lo que sea que pase.

    ResponderEliminar