viernes, 29 de mayo de 2009

Elric!


Stormbringer, que ya analizamos en su dia era un juego bastante completo en si mismo y un gran ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con la licencia adecuada (Por lo menos en los 80). Sin embargo, bastantes carencias, entre las que se encontraba el sistema de magia y el desequilibrio entre nacionalidades (Y por ende, personajes) lo hacia un claro candidato a un cambió asi nació Elric! (Si, con !).

Elric es muy similar tematicamente a. Stormbringer, ya que está basado en las mismas novelas. Sin embargo el trasfondo se actualizó para incluir las novelas publicadas por Moorcock en los 90 (Las irregulares La venganza de la Rosa y La fortaleza de la Perla). Sin embargo, el cambio es sobre todo a nivel de reglas, que pasaré a detallar.

La creación de personajes pasa a estandarizarse, todas las caracteristicas de los personajes humanos se generan con 2d6+6, lo cual es mejor que ser un personaje de La Llamada de Cthulhu, pero no llega a los niveles extraordinarios que se llegaba en la antigua edición. La nacionalidad del personaje adquiere un caracter mas puramente estetico (O rolero, como prefirais), siendo la elección de profesiones algo bastante mas libre, siendo muy parecida a la creación de personajes de La Llamada de Cthulhu. Los personajes disponen de una reserva de puntos a repartir entre sus habilidades de profesión, luego otra reserva de puntos para distribuir entre habilidades ajenas a esta.

Todo el mundo puede ser hechicero (Con la característica de poder suficiente claro) y, la novedad mas importante, los hechiceros esta vez tienen conjuros. No se limitan a invocar demonios. La invocación de entidades del millón de esferas sigue siendo la aptitud mas poderosa (Ya que poseen habilidades extremadamente útiles) pero ya hay otros conjuros de utilidad, desde mejora de características a cambio de forma. Todo en un sistema de magia que se integra bastante bien con el resto.

El sistema es el porcentual de toda la vida, muy parecido al de Cthulhu 5ª edición. La subida de habilidades marcadas se hace con 1d10 lo cual indica que la progresión de habilidades es muy rapida. No solo eso, sino que se puede empezar y utilizar habilidades (Sobre todo de armas) a mas del 100%. La gracia de ello es que se usaba primero para las paradas (Que hacen decrecer el porcentaje en cada parada consecutiva) y segundo para atacar mas de una vez por asalto, repartiendo los porcentajes (Por ejemplo, alguien con espadón 150% puede atacar dos veces a 75% o 3 veces a 50%).

Uno de los grandes cambios en las reglas son las reglas de Alianza, un refinamiento de las reglas de Elan de Stormbringer. Tecnicamente es una puntuación que va variando en función de si los actos del personaje se adecuan a la Ley, el Caos o la Balanza Cosmica. Tener puntuaciones desequilibradas en cualquiera de los 3 proporciona distintas ventajas, desde estar "alineado" a ser un campeón de tu poder cosmico favorito, pudiendo de vez en cuando solicitar audiencia con tus dioses.

Casi todos los jugadores interpretan a humanos, pero hay reglas para poder jugar con Melniboneses e incluso Myrrinianos.

Por supuesto el libro acaba con un bestiario y con un glosario (Con estadisticas) de los personajes destacados de las novelas.

Los suplementos

Hay unos cuantos y son bastante variados, los hay de zona, los hay de sistema y los hay que son aventuras.

Melnibonè: Es la isla de los Dragones, la capital del imperio Melnibones y uno de los suplementos a tener por cualquier aficionado a Moorcock. Incluye ademas de una vista por encima de los parajes de la isla. Unas cuantas aventuras, por supuesto para Melniboneses.

El Grimorio de Bronce: Un suplemento de magia, es casi indispensable si se quiere ahondar en el tema. Posee ademas de mas poderes demoniacos, reglas de encantamiento, nigromancia, etc...

El Este desconocido: Este es para mi un suplemento irregular, incluye un sistema de magia sin conjuros, que podria ser bastante desequilibrante pero es un buen ejemplo de lo que puede hacerse con un sistema establecido y con un poco de esfuerzo. La contra es que el continente que te describen es basicamente inventado, asi que el "basado en la obra de Michael Moorcock" está un poco de mas.

Atlas de los Reinos Jovenes: Un suplemento que cubre el continente del norte de los Reinos Jóvenes. Bastante detallado (Al estilo Chaosium), sin embargo lo peor que tiene es que no completaron los atlas de los reinos (Este es el volumen 1), lo cual dejó la linea algo coja.

En definitiva, es una gran revisión y es mi versión del los Reinos Jovenes y favorita. Es mucho mejor que Stormbringer (3ª) a todos los niveles.
Lo mejor: Lógico, facil de entender y con una gran ambientación.
Lo Peor: No llegaron a completar la linea, no permite una gran personalización de personaje mas allá de las habilidades.

2 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta el Elric. Yo había jugado bastante a Stormbringer y la verdad es que tenía muchos defectos que parece que este cubre bastante bien... Habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver qe retomas tus reseñas de juegos de rol :P

    Yo este no lo llegue a jugar, pero hasta ahora pensaba que era una reedicion del stormbgringer con un cambio de tapas.

    ResponderEliminar