sábado, 16 de mayo de 2009

All Flesh Must be Eaten


El juego que nos ocupa hoy fue traducido como Zombie en España, el titulo original significa "Toda la carne tiene que ser devorada", un nombre aunque evocador es un poquito largo.

Aquí tenemos un juego con una temática muy concreta, es un juego de rol centrado en zombies. No solo aparecen zombies (En muchisimos juegos aparecen estos cadaveres andantes) sino que está centrado en ellos y mas concretamente en emular el genero cinematografico de "La noche de los muertos vivientes". Y la verdad, el juego rezuma amor por el genero por los cuatro costados, haciendote recomendaciones de peliculas y con pequeñas obras de ficción salpicando el libro. Ademas las ilustraciones van desde lo correcto a lo no tanto, pero en general no se sale de tono y es cumplidor.

El juego está editado por la editorial americana Eden Studios, y como todos sus juegos, comparte un sistema unico (Con ligeras variaciones) llamado Unisistem. Un juego bastante sencillo y que me recuerda a ratos al Savage Worlds en su mecanica. Salvo que en este sistema todas las acciones se resuelven con el mismo d10 y sumando caracteristica+habilidad y superando un 9.

A partir de ahi el juego se va complicando con ventajas desventajas, poderes (En el libro basico, para hombres de fe o iluminados). Reglas de vehiculos. Etc. Se nota que el sistema tiene vocación de ser generico, y con los suplementos adecuados (No es un juego muy caro) puedes llegar a usarlo como juego multiambiental barato (y bueno!)

Como no podia faltar en un juego de esta tematica, tenemos un sistema de creación de Zombies que nos puede servir para la gran mayoria de muertos vivientes que nos podamos imaginar. Al cabo de un tiempo empiezas a verle limitaciones, pero es un gran punto de partida. Ademas con un poco de esfuerzo te sirve para crear criaturas si te vas a apartar del genero y usar el sistema para otra cosa.

Uno de los mejores apartados del juego es el final, "Mundos muertos". El cual son literalmente mundos de juego explicados en de 4 a 6 paginas, asi tenemos desde el escenario mas tipico (Los muertos vuelven por un vertido) a invasiones alienigenas, segunda guerra mundial con zombies, zombies en la edad media, etc... es un gran muestrario de mundos, y ojala juegos como el D&D tuvieran algo parecido en su manual basico.

Los Suplementos.

Suplementos de All Flesh los hay a porrillo. No son nada caros y algunos hacen bastante gracia, ademas de varios manuales para el jugador (Uno de los vivos, el libro de Arquetipos) los hay por generos. Enter the Zombie es el suplemento de peliculas asiaticas. Pulp Zombies el suplemento de aventuras pulp. El Atlas de los muertos vivientes nos sirve para ademas de tener muchisima mas variedad, acabar un poco con la limitación de tipos de zombie del manual basico. Os destacaré un par de los mas interesantes para mi.

Dungeons & Zombies: Es el suplemento de fantasia medieval, incluye desde reglas para usar personajes no humanos (Y que te sirven para el All Tomorrow...), y por supuesto un sistema de magia expandido y mas "dungeonero". Los mundos presentados en este libro incluyen versiones zombificadas de Camelot.

All Tomorrow Zombies: Es el suplemento de ciencia ficción. Posee ademas de reglas de armas futuristas para poder despedazar mas muertos vivientes. Reglas de ciberespacio, implantes ciberneticos, naves espaciales (Con su construcción!), poderes psionicos. Y por supuesto un apartado de mundos que incluye copias descaradas de Matrix, Star Wars (Con soldados de asalto Zombies!!), Aliens...

En definitiva, es un gran juego. Es barato, es bonito y es adaptable. Y el basico incluso como lectura esta lo suficientemente bien para recomendarlo sin reservas.

Lo mejor: Bueno, bonito y barato.
Lo peor: Si no te gustan los zombies, ni te acerques. A primera vista se antoja limitado.

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Analisis de Juegos de Rol

2 comentarios:

  1. Hostia, pues tiene que molar jugar un Star Wars con Zombies.
    "Que todos tus trozos te acompañen, Luke Meathwalker"

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  2. Gran reseña. La verdad es que la limitación del genero de zombies se elimina en cuanto te das cuenta de lo que indicas en el comentario: es un generico pero con una "ambientación" concreta.
    Saludos.

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