viernes, 27 de junio de 2008

Mekton Z


Mekton Z es un juego editado por R. Talstorian Games. (La empresa que lanzó Cyberpunk y Castillo de Falkenstein) es un reglamento generico para usar en partidas de corte anime. Y mas concretamente el Anime de Mechas. O sea de Robots gigantes tripulados, desde Mazinguer hasta Macross. Y de hecho, el trasfondo por defecto es claramente Space Opera.

El sistema de creación de personajes es muy parecido al de Cyberpunk 2020, pero bastante mas equilibrado y estandarizado. La famosa tabla de trasfondos sigue existiendo, pero esta mas orientada a que cada uno elija a sus personajes.

El sistema de Juego era el de Cyberpunk 2020, pero permitia muchas menos sobradas por lo menos en el terreno del combate entre personajes.

La mayor guinda del juego es el sistema de combate de Mechas, permitiendo distintas escalas, desde pequeños robots al estilo Appleseed , hasta robots grandes como casas (Estilo Evangelion). El combate era eminentemente tactico y exigia el uso de hexagonos.

Los Suplementos

Mechton Z Plus: Este suplemento es practicamente indispensable, ya que contenia las reglas de creación de Mechas hasta el punto de poder hacer sino todo, practicamente cualquier marcianada, desde biodroides, robots estilo power rangers. El sistema de creación es tan adaptable que permite la creación de naves espaciales, permitiendo hacer Space Opera al estilo tradicional. Ademas incluia reglas para poderes psiquicos, tan abiertas que de hecho te aconsejan que las utilices como sistema de "magia" en caso que quieras usar el sistema para partidas de fantasia.

La pantalla: Normalmente en la mayoria de juegos es un trozo de carton. Pero sorprendentemente en este disponia de un elemento casi indispensable, otras reglas de combate de mechas. Mas adecuadas para masters y jugadores que no quieren pasarse toda la tarde calculando modificadores.

Operación Rimfire: Realmente no es un suplemento de Mekton Z, sino de una encarnación anterior, Mekton II. Es una campaña bastante completa, episodica y con personajes pregenerados. Tiene todos los elementos de exito sobre todo teniendo en cuenta que utiliza el mundo por defecto de Mekton, Algol. Sin embargo peca de trama excesivamente rigida y que no permite grandes desviaciones de la trama.

Cronicas Jovianas: Mas tarde se convirtió en un juego por derecho propio (Bajo el sistema Silhouette). Pero originalmente era un mundo licenciado por Dream Pod 9. Trata de un futuro donde el sistema solar esta colonizado y las colonias de jupiter estan en guerra con los planetas interiores, controlados por una superpoblada tierra.

Cabe mencionar que el juego a pesar de estar centrado en los Mechas era facilisimamente adaptable a otros generos, sobre todo de ciencia ficción, sin demasiado esfuerzo. La lastima es que las matematicas del sistema estan lastradas por los mismos defectos de el Cyberpunk (Excesiva aleatoridad, descompensasión absoluta entre los jugadores de combate y los que no lo son, etc...) tambien habia el grave problema de que era un compendio de reglas al que le faltaban partidas y suplementos de ambientación. Que hubiesen prolongado la vida de este sistema.

Lo Mejor: Simple, adaptable y el juego definitivo sobre el genero Mecha.
Lo Peor: Sin casi suplementos, algunas veces sus matematicas no funcionaban.

2 comentarios:

  1. Tampoco es que haya muchos juegos del genero de engendros robóticos de 40 toneladas. De todos modos es una pena que un juego que permite hacer cualquier tipo de monstruito macánico no haya sobrevivido.

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  2. ¿Acaso han dejado de funcionar los manuales? :P

    Porque yo sigo pudiendo jugar sin problema ;)

    Como comentario a la descripción, faltan un par de ambientaciones (Starblade Battallion es muy buena), no es imprescindible tablero, y daba menos problemas que CP2020 en el tema matemático y curvas de probabilidad.
    ...al menos con mis jugadores. ;)

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