lunes, 28 de junio de 2010

Battlemist


Hace ya unos diez años que me fijé en una empresa que mucha gente no conocia Fantasy Flight games. Que muy lejos de ser el "gigante" de los juegos de tablero que es hoy dia, practicamente estaban centrados en su primer juego, su estrella Twilight Imperium.

Pero no fue el único juego que tenían. De hecho, Twilight Imperium fue solamente el primer juego de una serie que llamaban Hexplay. Que tenia como denominador común el que el tablero en lugar de ser fijo era semialeatorio con lo cual daba lugar teoricamente a infinitas partidas.

El segundo juego que lanzaron se llamana Battlemist, tal y como Twilight Imperium era space opera, Battlemist estaba basado en universos de fantasia. Podiamos controlar a una de 4 facciones. (Humanos, elfos, enanos y el oscuro) en busca de algo llamado las piedras estelares. Quien reuniese la cantidad suficiente de piedras ganaba la partida y estas se podian conseguir bien por conquista de los rivales o bien enviando nuestros heroes en misiones y aventuras.

Las piedras estelares ademas de servir para ganar la partida también nos permitían invocar conjuros en nuestro turnos que nos servían para conseguir valiosos recursos o para destruir ejercitos rivales.

El juego comenzaba con una fase que aunque larga era divertida en la cual los jugadores montaban el tablero de juego con hexágonos, siguiendo un patrón de colores y algunas normas de colocación. Con lo cual nos resultaba un tablero de juego con hexágonos con recursos (Como bosques que nos daban madera, emulando al por aquel entonces famoso colonos de Catán), con barreras naturales y con las capitales de nuestro reino.

Los recursos que vayamos consiguiendo nos permitirán construir ciudades y pueblos y sobre todo unidades (Se parece mucho a Warcraft en este sentido) que se unirán a nuestros ejércitos de conquista. El combate es moderadamente complejo ya que va por turnos y fases, recordando en parte a la resolución de combate de juegos como el Axis & Allies, pero tirando d10.

Mención aparte merecen los heroes, unas unidades que irán recorriendo el mundo en pos de las piedras estelares, fundamentalmente son imparables y no participan en el combate. Pero pueden sufrir algun que otro percance durante sus misiones (que van con un mazo especial) y pueden tambien conseguir recompensas como objetos magicos que ayuden a nuestro reino.

En resumen, es un gran clásico (Al menos para mi). Es un juego de la antigua escuela con el tono adecuado para un viejo rolero como yo.

Lo mejor: Es de fantasia y con un tonillo entre Warcraft y Heroes of Might & Magic agradable.
Lo Peor: Es de cartón, y del barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario