viernes, 28 de septiembre de 2012

Buscando un sistema - Midnight

Ultimamente no me encuentro disponiendo de mucho tiempo para el blog (Entre otras cosas, por Guild Wars 2, un maldito juego que hasta esta matando mi canal de youtube). Ademas de tener que planificar mis próximas escapadas para el festival de Sitges. Como hace bastante tiempo que no pongo una entrada bloguera hablando de lo que juego y de lo que hago, ahi va.

Este ultimo fin de semana terminamos nuestra partida habitual de los Domingos al Conan de Mongoose Publishing (Del que ahora que pienso, no he hablado). Y surgió un tema recurrente aparte del "¿que jugamos?" que fue una antigua idea de jugar una campaña de villanos (Aunque el apoyo a la idea no es del todo unanime hay bastantes que la apoyan como para intentarlo). Como algunos sabréis si lleváis algún tiempo en el Blog, uno de mis entornos de campaña favoritos es Midnight. Así que obviamente se lo presenté como alternativa, teniendo una clara aprobación (Sobre todo por que uno de los jugadores ya había estado en una campaña anterior de este mundo).

La duda me ha asaltado en cuanto a que sistema utilizar. Midnight es un entorno que me encanta por el intento de trasladar un entorno de fantasia epica con magia sutil en un sistema tan hiperbolico como Dungeons and Dragons. Sin embargo, cuando te encuentras con un sistemas conta tantas excepciones y adaptaciones te preguntas si no habrá un sistema mas facil y que se adapte mejor al tono.

Consideré durante bastante tiempo el uso de Runequest/Legend/BRP para Midnight y aunque se adapta tremendamente bien (La magia es casi igual, no hay casi objetos magicos, los conceptos de espiritus por mentar solo 3). El que los combates tiendan a la muerte cierta cuando hay superioridad numerica le quita mucho atractivo para las partidas que quiero jugar.

Asi que he considerado seriamente la posibilidad de usar Fantasy Craft. Las razas a priori no se parecen aunque con las dotes raciales del básico y el Adventure Companion ya se empieza a conseguir la variedad necesaria. El  juego utiliza puntos de magia para los conjuros y aunque pierde un poco de ambiente por que solo hay una clase lanzadora de conjuros (En midnight tambien habia una, pero tenia mucho mas ámbito de personalización). Permite nivelar la balanza de la magia divina en Midnight (Que vale que los legados tengan que ser poderosos, pero viendo que son clerigos de D&D hormonados contra magos que las pasan canutas para lanzar un proyectil magico uno se pregunta por que no conquistaron el mundo ANTES).

Fantasy craft me permite ademas "tunear" en entorno de juego haciendolo un poco mas oscuro y salvaje. Me tocará adaptar un poco el bestiario pero no es nada que sea especialmente duro. Y evidentemente como permite jugar casi sin objetos magicos me sirve para combatir la inflación de objetos y personajes que inevitablemente se da en una partida de D&D.

Otro sistema que hubiese sido adecuado hubiese sido Savage Worlds o el Legends of Anglere, pero por motivos de motivación de los jugadores (Que prefieren entornos mas tacticos) o motivaciones propias (Savage worlds se me antoja demasiado aletorio y pulp. Y con el sistema FATE tengo algunas objeciones). Se han quedado en el tintero.

Por ahora ya llevo una pequeña "conversión" de razas (que realmente es una lista de dotes raciales, talentos y especialidades que se adaptan mejor a un arquetipo). Las clases creo que se van a quedar tal cual. Con la magia creo que voy a usar solamente una restricción de +2PP al coste de algunas escuelas. Aun estoy pensando en otras restricciones a los conjuros que se adapten mas al espiritu de Midnight. Las reglas de reputación daran bastante mas juego sobre todo por lo restringido del entorno en cuanto a dinero disponible, creo que pueden necesitar un pequeño ajuste (No hay tiendas). Con respecto a los objetos magicos, el sistema de dotes de creación me puede permitir restringir los niveles mas altos a los que tengan acceso a nexos de poder.


6 comentarios:

  1. ¿Y el sistema del Reino de la Sombra? Es el NSd20 mejorado y adaptado, es sencillo y letal, pero claro, es D20 e igual no te mola.
    Midnigth...la mejor ambientación que salió del D&D 3.0, con permiso de Eberron y los Reinos de Hierro.

    ResponderEliminar
  2. Lo del reino te lo iba decir, creo que se puede adaptar fácilmente, sobre todo la magia muy contenida.
    Y un análisis del Conan estaría muy bien tengo mucha curiosidad...

    ResponderEliminar
  3. A riesgo de ser cruel... ¿Esta vez pondran las tablas de dificultad de las habilidades? Es que lo de Nsd20 (Que ademas yo tengo en color) era de juzgado de guardia tener un sistema basado en habilidades y que no hubiese una sola tabla de dificultades en todo el libro. Para mi, es un error tan gordo que me quitó todas las ganas de mirar el resto del libro.

    O sea, no me puedo fiar de un juego en el que directamente el sistema basico no está. Eso constata el "amor y cuidado" con el que está hecho. Ya NSR me la jugó con las erratas tremendas del Mutants & Masterminds (Que literalmente destrozaron uno de los mejores juegos de superheroes que conozco, aunque aun asi me compre todo lo que publicaron), pero lo de Nsd20 fue el canto de cisne que me hizo dejar esa editorial por completo.

    ResponderEliminar
  4. A mi paso lo mismo, he sido uno de las críticos en el antiguo foro de NSR.
    Pero el reino es un evolucion, no solo esta esa tabla, si no que las habilidades y dotes han sido cuidadas, incluyendo un sistema de daño bastante apropiado pata midnitgh, con una magia muy contenida y relativamente cara. Aunque lo se destreza para el ataque aun me chirria y tengo que probarlo
    Descargate la guia del jugador de su pagina, y opinas.

    ResponderEliminar
  5. Si ya he visto que esta XD.

    A lo mejor le doy una oportunidad. De todas maneras el NSD20 ya me parecia una "versión" del True20 (Y por extensión del M&M), y creo que es el sistema que utilizaria yo si no tuviese el FantasyCraft (Y es mas por que me ha dado por ahi, que sino tiraria a sistemas mas faciles).

    ResponderEliminar
  6. Pues si ya lo tienes decidido no hay mas que hablar. Ya iras contando.
    Pero a ver haces un análisis de Conan D20

    ResponderEliminar