viernes, 25 de marzo de 2011

Pathfinder: Inner Sea World Guide


Hace un par de años, Paizo, además de lanzar "su" juego de rol decidió lanzar por fin de forma oficial su entorno de campaña. Donde estaban ambientadas sus campañas (Los adventure Path, para los que por cierto algún día debería dedicarles un articulo). Ese libro fue el Pathfinder Campaign Setting, donde se nos presentaba el mundo de Golarion y mas concretamente la región del Mar interior.

No fue el primer libro, sin embargo. Ya que anteriormente habían presentado un Gazeteer que daba una información mas escueta.

Pues bien, Paizo acaba de lanzar una nueva versión del Campaign Setting (Enfocado esta vez a Pathfinder). Llamándolo directamente el Inner Sea World Guide, dando a entender indirectamente que podrán cubrir otras áreas del mundo. Fundamentalmente lo que encontraremos en el interior es un resumen a 4 paginas de cada unos de los países del mundo. Tambien se se incluye un resumen a pagina completa de las particularidades de cada raza y etnia del mundo. Aparte de ello hay una actualización del mundo con parte del material que se ha ido publicando en los volúmenes de Pathfinder Chronicles. Como por ejemplo el sistema solar de Golarion o las Tierras Oscuras.

El cambio de sistema de juego se hace de notar mas hacia el final del libro, pero desde el principio se nota que han quitado las variantes de clase de Golarion. Aunque nos invitan a usar las variantes del Advanced Players Guide de Pathfinder. Tambien a diferencia del anterior Campaign Setting, desaparecen las dotes regionales de anterior libro. Añadiendose directamente un capitulo de dotes mas generalista. Las clases de prestigio también han cambiado, descolgándose el Cronista Pathfinder y apuntándose al carro el Caballero Infernal. También incluye el libro una serie de objetos tipicamente de Golarion y un bestiario con algunas bestias emblementaticas de la serie (Por que sino no se entiende que malgasten el espacio en el Diablo de Puntarena).

En definitiva, es un gran libro. Con la presentación actualizada y prácticamente indispensable si vais a ambientar partidas en Golarion. Sin embargo si ya teníais el anterior libro y los manuales que han ido apareciendo de Paizo, su compra solo es necesaria si quieres lo importante recogido en un solo lugar.

Lo mejor: La presentación.
Lo Peor: La mayor parte del material es una reedición de lo ya existente. Hay poco material original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario