viernes, 10 de septiembre de 2010

Legends of Anglerre


Aunque tengo muchos mas juegos de fantasia medieval que de cualquier otro tipo, no solo es por que hay mas oferta de estos que del resto. Sino por que me gusta el genero, sinceramente, empecé con el interes por este tipo de juegos, gracias a la serie de dibujos de Dragones y Mazmorras, ademas de novelas como la Dragonlance (Que reconozco que a estas alturas no soy capaz de releer).

Asi que si un mismo sistema apoya varios tipos de genero suelo tirar por las variantes de fantasia y ciencia ficción, normalmente por este orden.

El sistema FATE (Que por cierto esta basado en Fudge) no es un completo desconocido para mi, habiendo visto ya comentarios de Game Geeks por ejemplo. Pero estos normalmente no suelen ilustrar adecuadamente el tipo de sistema al que se está jugando. Hace falta algo mas, una lectura y comprensión del sistema para poder ver si es adecuado a tu tipo de juego o si le ves potencial para intentar algo nuevo. Y, seamos francos, despues de 30 años ves pocas cosas que te puedan sorprender en este mundillo.

Asi que despues de acudir a mi tienda habitual, vi este "Legends of Anglerre" y vi que era un reglamento de fantasia, que hacia referencia tanto a FATE como a Starblazer Adventures. Un juego que por estetica y volumen (Considerable) me echaban un poco para atras. Sin mucha confianza en la apuesta, decidí arriesgarme e introducirme en este sistema del cual ya hay otros tres juegos: Starblazer Adventures (Space Opera), Dresden Files (Misterio y magia) y Spirit of the Century (Pulp).

La verdad, es un juego lo suficientemente peculiar para merecer ser leido y digerido. No estoy seguro de que haya muchos jugadores dispuestos a jugar con este estilo pero es casi unico en su genero.

Digo casi único por que no pude evitar recordar un juego que se basaba en premisas muy similares: El Heroquest.

Y no me refiero a este:



Sino a este:





Que fue un juego narrativo desarrollado por Issaries games a finales de los 90 intentando cambiar de sistema a Glorantha, contó con dos ediciones. Se caracterizaba por describir a los personajes no con un sistema de características fijo sino por descripciones de lo que les caracterizaba y continuar a partir de ahi. Es uno de los sistemas mas abiertos que conozco.

El Juego

Legends of Anglerre (Y el FATE en definitiva) es un sistema en el cual escojes una serie de caracteristicas definidas (Las habilidades) en lo que en se denomina la escalera. En la cual tendras varias habilidades en las cuales seras buenas, en otras seras mejor, y en unas pocas seras extraordinario (Esto es una simplificación, la escala tiene muchos mas grados). En esto se parece a otros sistemas como el Castillo de Falkenstein. Ademas, cada habilidad (Desde armas cuerpo a cuerpo a liderazgo) tiene varios "trucos" que pueden ser adquiridos cuando generas el personaje o cuando va evolucionando mediante experiencia. Estos permiten añadir efectos adicionales a las tiradas exitosas o añadir resultados extraordinarios mediante puntos de Destino (Fate).

El sistema de puntos de destino es uno de los puntales del sistema. En la generación de personajes debes definir una serie de aspectos que son realmente descripciones de lo que es el personaje, de lo que quiere, de lo que odia o de lo que quieras. Estos aspectos permiten al personaje añadir bonos a tiradas en las cuales ese aspecto sea importante.

Un personaje puede tener por ejemplo un aspecto que sea "tengo suerte", y a pesar de que es un buen aspecto (Por que implica suerte sin ninguna tara), en cierta medida es un mal aspecto ya que si un aspecto te comporta un problema (O sea lo activa el master para meterte en lios o hacerte fallar) recibes un punto de destino que permite activar trucos, poderes o afectar a la misma trama de una partida. Un buen aspecto es "suerte extraña" ya que el master puede usarla para atraer desgracias que luego son favorables y cosas asi. Un aspecto ademas puede ser cualquier cosa "Mi vida por el rey!" o eventos futuros "Me casaré con la princesa." que luego pueden ir evolucionando a medida que lo hace el personaje. (P. Ej a "Matare a xxxx que mató a mi princesa el dia de nuestra boda").

Solo con estos tres elementos FATE nos permite representar casi cualquier tipo de historia. Con solo darle una escala, una serie de aspectos y podemos representar desde una organización, un dragón , un castillo. No es que no tenga reglas (Las tiene y muchas) pero son adaptables y no se encorsetan de ninguna manera.

El sistema de tiradas es muy simple se tira un d6 al que se le resta otro d6. El resultado se modifica por la habilidad adecuada, si hay algun aspecto que se pueda usar, se aplica (Si lo aplica el master para restar tiradas concede un punto de destino al heroe) y si se supera una dificultad (La basica es 0), el excedente puede ser usado para mejorar el resultado, o añadirle efectos como ser mas rapido o afectar a mas personas.

Los apartados de master estan bastante centrados en que los directores de juego creen sus propios mundos y hasta hay unas guias para crear un mundo cooperativamente con los jugadores. Ademas el juego incluye Aglerre (Un mundo de fantasia de unos comics ingleses de los años 80) y otra ambientación. Ademas de un bestiario bastante grande, reglas de organizaciones, combate de masas...

En conclusión un juego generico como pocos, apartado de reglas encorsetadas y que hará las delicias de los jugadores y masters mas imaginativos y liberales.

Lo mejor: Es completo y abierto. Nadie puede dar mas que este libro.
Lo peor: El entorno basico y las ilustraciones son muy poco evocadoras.

4 comentarios:

  1. el sistema FATE es verdaderamente atrayente por lo versatil que es. Y en cuanto a este manual, tiene una utilidad asombrosa, por el montón de reglas, ideas y recomendaciones, más que por las ambientaciones que ofrece dentro de él. Es como un compendio para jugar ambientaciones fantasticas heroicas o epicas con el sistema FATE

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  2. Yo tengo el Hero Quest(el de Gloranta) y me da la impresion de que si usa una version del sistema FATE (aunque no conozco mucho este sistema).

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  3. Yo como novato que soy todavía no lo entiendo completamente, pero me ha interesado mucho el sistema FATE, como lo mio es la Ciencia Ficción estoy leyendo el Diaspora que toma muchos elementos de FATE, tendré que checar el StarBlazer también.

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  4. El autor de "HeroQuest 2" es Robin D. Laws. Aquí hay una reseña por si alguien tiene curiosidad:

    http://rolero.net/fanzine/spip.php?article184

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