jueves, 9 de septiembre de 2010

La demagogia rolera


Estoy terminando de leer un articulo de opinión del opiniometro y la verdad: A veces me parece que nos buscamos nosotros mismos nuestra propia situación. El redactor del articulo se queja de que Devir esté a punto de publicar una edición de la Caja Roja de D&D, y que esto es obviamente una maniobra por parte de Devir para hundir al Retroclon del Blog "Aventuras en la marca del Este". (Que tanto éxito ha tenido en la red que fijatetu, yo ni siquiera habia oido hablar del el).

Lo que parece obviar el autor es que es una edición de un producto de Wizards of the Coast que estos van a publicar por estas fechas. Es una "reedición" en el aspecto de que es una caja, es Roja y tiene el logo antiguo de Dungeons and Dragons. Ademas es una versión "capada" no ya de Dungeons and Dragons cuarta, sino de Essentials. Vamos, que es lo que antes llamaban un "starter set" pero que una estetica que alguno que otro se lo compre por nostalgia (Yo por ejemplo). Pero que esta concebida para que la gente se inicie en esto del rol.

Esto la verdad me recuerda a un capitulo de Babylon 5 que vi ayer en el que los Narn y los Centauri no paraban de acusarse de haber plantado bombas por la estación (Y no habia sido ninguno de ellos). Mas que un articulo de opinion parece una diatriba por ofensas pasadas (Se explaya a gusto contra la infame Factoria), asumiendo una mala fe por parte de Devir y la intención de hundir un proyecto independiente.

No he sido nunca un gran defensor de Devir (No me gusta tampoco su abandono del rol, aunque en parte lo entiendo). Pero no me parece muy distinto de lo que hicieron cuando salió la cuarta edición de D&D, que publicaron con un mes de diferencia con EEUU. A Devir dudo mucho que le importe que un proyecto independiente saque un retroclón de D&D. Mas que nada por que ellos tienen D&D, y que si alguien se compra el retroclón es o bien un nostalgico de D&D (Que se comprará la caja roja) o un nuevo jugador (Que puede llegar a comprarse la caja roja). Ambas cosas le vienen bien a Devir y no por comprar el retroclon o la caja roja el otro articulo desaparece este magicamente de las estanterias.

Que Devir publique sobre todo juegos de cartas y tablero se debe fundamentalmente a lo de capa caída que está la industria del rol (Comparado con a principios de decada). Y a la tirada que tienen los juegos de tablero en los ultimos años, todas las editoriales (Excepto, creo, Ediciones Sombra) han adoptado este modelo para poder pagar las facturas. La caja roja de D&D puede tener unas buenas ventas y eso es lo unico que puede haber motivado a Devir a publicarla.

Si con la "competencia desleal" los consumidores conseguimos la caja roja y Planeta Azul (Que es uno de mis juegos favoritos de ciencia-ficción), bienvenida sea. Ahora en serio, la industria rolera española no es tan fuerte para coger berrinches por piques ancestrales que no vienen a cuento. No creo que las microeditoriales amenacen a las actuales, sino que si algunas tienen exito, se unirán a las que ya hay (Lo espero sinceramente), y probablemente acaben siendo criticadas en algun blog futuro.

(Y desde aqui puedo ver mi "De Profundis" en la estanteria. Asi que alguno vendieron)

14 comentarios:

  1. ME ha encantado leerte porque menuda tontería de debate se formo en el opiniometro con esta conspiración que Devir teme a una empresilla que como tú yo no conocía (y me considero bien informado en temas de rol)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la "teoria" de la conspiracion ni tiene base ni sentido. Simplemente otro que arma polemica para remover el gallinero.

    ResponderEliminar
  3. Sin animo de ofender ni de entrar en polemicas que sobrepasan mis conocimientos y mis ganas el proyecto de "Aventuras en la marca del Este" si es muy conocido por la Web. De hecho cuando presentaron la portada de su caja esta fue reseñada en una decena de paginas roleras patrias.

    ResponderEliminar
  4. Pues que mala suerte que no sea ninguno de los blogs que sigo en español... Y si ha salido en alguno de esos (que puede ser) no me llamó para nada la atención un juego que es un "retroclón" de D&D (juego del que ya me cansé por juegos más interesantes) y los debieron poner como una entrada pequeña

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que dudo que Devir se haya decidido a basar su estrategia comercial en el retroclon de la Marca. Es más bien un mandato desde Wizards entiendo, para tratar de reeditar el éxito de la caja de Mentzer de hace 25-30 años. Lo que pasa es que, siendo el año del resurgimiento del D&D de "vieja escuela", es inevitable que coincidan estas ediciones en su publicación.

    Ahora bien, el retroclon de la Marca es bien conocido (en este micromundo) por mucho que se diga que no, al menos en círculos relacionados con D&D o juegos de rol veteranos. Ha salido comentado en Radio Telperion y Grognardia (una web de referencia del old school en USA). Creo que hasta el prólogo lo va a escribir Álex de la Iglesia! Es un producto con muy buena pinta y recomiendo que ojeéis los previews.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que los canales que usais vosotros no son los mismos que los mios. Yo suelo seguir webs americanas como Kobold Quaterly, Critical Hits, o ENworld. Ademas de las listas de correo (Que se que solo quedamos dinosaurios, pero no suelo frecuentar foros) de Esencia y LCJR.

    De hecho, Devir no ha olvidado del todo esos medios de difusión. Fue ahi donde descubrí que Devir iba a publicar la caja roja y otro tanto con la critica del opiniometro (Y por ende la publicación de "aventuras en la marca del este", un blog que alguna vez he visitado (Es mucho mejor que le mio). Pero que procuro no seguir por que da la "casualidad" de que solemos analizar las mismas novedades. No quiero que su opinión vicie mis opiniones en el blog (La imitación es a veces inevitable).

    Tambien suelo estar apartado de foros y webs como Comunidad Umbria y Archiroleros. En Archiroleros por que suelo estar apartado de los foros (Los americanos son otro cantar), en el caso de Comunidad Umbria solo es un caso de mala suerte las unicas partidas a las que me he inscrito siempre se han cancelado.

    En resumen, si no me he enterado es por que no me he topado con el.

    ResponderEliminar
  7. Conste que en ningun momento se intenta ofender y que este es un gran Blog

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos.

    Sí, el prólogo lo ha escrito -y está maquetado hoy día- Alex de la Iglesia, buen amigo y aficionado al D&D. También hemos aparecido en Grognardia, varias veces, y tenemos buena relación con James. Tenemos otras sorpresas que, si todo sale bien, completarán el juego.

    Por alusiones, nosotros no somos una "empresilla", somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. En nuestros estatutos, el principio rector de nuestras actividades queda descrito, literalmente, como "difusión de los juegos de rol, y más concretamente D&D".

    Nuestro proyecto surge sin otra pretensión que la de volver a poner a disposición de la afición un reglamento descatalogado hace varios lustros. Un reglamento con el que muchos de los viejos jugadores nos iniciamos en este hobby. Queríamos, y creo que lo hemos conseguido, dotarlo de buena calidad artística, el formato original en caja, algunos cambios y mejoras a nivel de reglas y, sobretodo, un precio asequible, con arreglo a lo limitado de la tirada y nuestras modestas posibilidades. Prácticamente no obtenemos beneficio alguno con esta caja, nos contentamos con recuperar la inversión.

    Ahora hablemos de esta polémica con Devir. Siendo sincero, franco, todo este lío me ha superado un poco, pues soy de la opinión, como ya he expresado en otros lugares, incluyendo el propio El Opinometro, que no hay maniobra alguna por parte de Devir, aunque reconozco que hay cosas que me han mosqueado, poco más. Devir sabía de la existencia de nuestro proyecto porque yo me puse en contacto con su responsable para informarle, y ofrecerle una página gratis de publicidad promocionando su caja roja en... nuestra caja roja. No obtuve respuesta alguna. Me apena, pero bueno, siendo una empresilla, es normal que a uno lo ignoren. Pero es que aparte de empresilla, soy una persona, un aficionado, un cliente fiel con todas las ediciones del D&D, incluyendo cuarta, que colecciono como la que más. No critico la salida de la caja roja, es más, ya la he comprado, aunque en inglés que me sale más barato, y estoy muy contento con que se recupere el formato. Lo único que reclamo es una política informativa más transparente, un trato digno al cliente, una programación editorial realista y actualizada, de manera que nos permita programar nuestras compras de material original y traducido. Eso es todo.

    De todos modos, gracias por vuestros comentarios. Es saludable que la gente comente estas cosas, que la afición se mueva, escuche, patalee incluso, le da vidilla al asunto y, fíjate tú, beneficia a Devir más que le perjudica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, no veo realmente que perjudique a ninguna de las dos empresas y con ese tipo de polémicas realmente beneficia a ambas ya que por suerte o por desgracias ese tipo de temas (las polémicas) llaman mucho la atención y crean expectación sobre los productos o las personalidades que están involucradas.

    Particularmente, nada contra Devir por sacar la caja de marras (aunque sí por cosas incompletas que dejaron para saltar a la 4º, como la campaña de Anauroch) y felicidades a La Marca del Este por animarse a sacar su retroclón. Creo que ambas venderán muchos ejemplares y eso es bueno para el mundillo del rol.

    ResponderEliminar
  10. Con todo el cariño del mundo, y espero que no suene a crítica, no soy un gran seguidor/integrista de los RPG's, simplemente me considero un asiduo jugador a infinidad de RPG's, y lo que realmente me sorprende es que todavía D&D sea capaz de mover tales sentimientos... y sobre todo entre los seguidores y expertos y aficionados en general!
    D&D tiene su gran lugar de honor en la historía de los juegos de rol pero ahí queda, en la historía, pasado, caduco, agotado.. Me merece todos los respetos desde la vertiente emocional pero hasta ahi llegamos. Actualmente creo que el universo D&D está muerto!!! Si hay algún seguidor acérrimo forofo idolatrador del juego primigenio, mis más sinceras disculpas si le ofende mi comentario, pero creo que si todavía juegas asiduamente a D&D edición N-mil, DXX deberías aplicarte la máxima de renovarse o morir... :-D

    esto último es broma, jugad a lo que querais... :() pero por Dios no juguéis más a Dungeons!! :)
    Venga un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Er...

    Yo antes (A mediados de los 90) era un fanatico de White Wolf. Y me molaban (Y me siguen molando) todos los juegos narrativos, alternativos, con cartas, sin master, etc...

    Pero seamos sinceros, hay mas material de D&D y afines en esta afición que casi de todos los demas juegos juntos. Ignorar D&D (Y afines), desde mi perspectiva es ignorar mucho material y en algunos casos, muy bueno.

    Y desde el advenimiento de d20, los retroclones y las variantes OGL. La variedad y las ofertas interesantes no cesan.

    Sino fíjate en el asunto que nos ocupa...

    ResponderEliminar
  12. Ahí te doy la razón, aprovechar material, si entiendo bien a lo que te refieres, del tipo campañas realizadas, historias diversas, ambientación, personajes, etc. etc. me parece perfecto. Según mi forma de entender el rol , donde lo importante es el guión de la historía, todo es reaprovechable y adpatable a las normas que utilizamos en nuestras partidas.
    En concreto en nuestro grupo de juegom las normas base son "selfmade" basadas en GURPS, y con pequeñas adaptaciones si el juego es fantastico, medieval, bélico, futurísticos, etc... lo importante es jugarlo y pasarlo bien...
    Que D&D tiene material publicado.. ?? Si claro y muchísimo... que menos si fué creado en el 1974/1975, pero sigo pensando (y reconozco que este no es el foro o el post) que está caducado. Yo jugué mi primera partida de D&D allá por el 1990 pero después de varios años de partidas me cansé de tanta rigidez en sus reglas.. Bicho de nivel 20 contra tu armadura bonificada +3 y blandiedo battlle axe mágica +3, un golpe y muerto.. Bicho nivel 30rumble rumble, calculadora en mano, no tengo posibilidad salgo corriendo porque mi coleguita el mago del grupo ya ha realizado sus 3 ball of fire Lvl20 diarias....
    Despues de exprimir y tabular los personajes y sacar y sacar expansiones, monstruarios, bestiarios, magicarios, y tierras expandidas N... donde los más importante era la calculadora y los PX's adquiridos hasta niveles insospechados... me pareció tan absolutmante tabulado que lo deje correr... La esencia del RPG no está en los px's.. pero vaya es mi forma de verlo....
    Que es el juego fetiche de los jugadores veteranos en esto del ROL si, que se le hagan homenajes y los que escribiis sobre rol esteis al día me parece bien.. pero sigo pensando que el formato esta muerto.
    Como siempre es una opinióny en este caso muy personal y minoritaría.. al fín y al cabo si DEVIR ha sacado esta caja para newbies..será porque todavía hay mercado o eso creen.
    Me ha hecho gracia que después de 36 años todavía sigamos poniendo a D&D como grimorio incunable de cabecera del buen "rolero"... :)

    ResponderEliminar
  13. Más razón que un santo llevas en este post. Menos piques ascentrales y más disfrutar con lo que compramos, entre otras cosas, porque somos libres de comprar lo que nos dé la gana.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, si es que está clarísimo que no hay maniobra de "contraprogramación" ninguna, lo que pasa es que en "El opinómetro" quieren movida, y Avatar es muy bueno creándola. Tanto es así que al final ha aparecido Jordi Zamarreño, de Devir (gran error por su parte, creo) para defender la postura de la empresa contra alguien que no va a escuchar sus palabras, sino a buscar la forma de tergiversarlas

    Genial artículo.

    ResponderEliminar